ECORY

ECORY: PENSAMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICO (ANALIZANDO BUENOS ARTÍCULOS Y VÍDEOS)

Buscar este blog

ECONOMÍA MUNDIAL (1814) PENSAMIENTO ECONÓMICO (1609) VÍDEOS (1262) BANCA (1030) JR RALLO (888) EL DINERO (883) ACTUALIDAD (806) ESPAÑA (719) ARTÍCULOS (596) FINANZAS (510) MATERIAS PRIMAS (396) LACALLE (357) PARA APRENDER (353) MERCADO LABORAL. (301) GASTO PÚBLICO (273) HISTORIA (265) LA VIÑETA (263) LIBROS (257) ESCUELA AUSTRIACA (238) FISCALIDAD (235) MISES (217) LIBERALISMO (211) HISPANOAMERICA (188) KEYNES (188) DESTACADOS (174) COMERCIO EXTERIOR (171) CORPORACIONES (152) BOLSA (143) FILOSOFÍA POLITICA (141) JHS (127) HAYEK (88) TREVIJANO (78) ROTHBARD (75) ORO (69) ECONOMISTAS (64) CONTABILIDAD (36) DOCUMENTALES (34) FRIEDMAN (32) OTRAS OPINIONES (16) BITCOIN (13) ANXO BASTO (10) PRESENTACIÓN (10) BILLETES y MONEDAS (6) CADENAS DE RADIO (6) ENLACES (6)

lunes, 20 de abril de 2015

Estado minotauro

Ángel Fernández

Bertrand de Jouvenel (1903-1987) [1] [2] en su obra Sobre el Poder. Historia Natural de su Crecimiento definió un nuevo tipo de Estado que bautizó con el nombre de Estado Minotauro.

Empleó el mito griego de Teseo, para describir un Estado Minotauro que equivale a la bestia gigantesca, mitad toro y mitad hombre, que recibía como alimento a los jóvenes ciudadanos de Atenas que eran encerrados en un laberinto, como precio a pagar por los atenienses por haber perdido la guerra contra Creta: la pérdida de la libertad a cambio de la seguridad.
 
Forma política del Estado
 
La forma política del Estado moderno surgió a finales del siglo XV en Europa y, en España, fue con los Reyes Católicos. El Estado-Administración era incipiente y el Gobierno podía limitarse por el principio de consentimiento de los ciudadanos y, como argumentaban algunos autores escolásticos españoles, los derechos individuales están por encima de cualquier forma del poder terrenal.
 
Sin embargo, desde finales del siglo XIX con los derechos "sociales" y, especialmente, a lo largo de los siglos XX y XXI surge el Estado Minotauro, que definió Bertrand de Jouvenel, con el crecimiento exponencial del tamaño del Estado-Administración.
 
Como explica el profesor Armando Zerolo [3] [4] en su obra Génesis del Estado Minotauro (2013), es la nueva forma de tiranía democrática y, también, es el último estadio al que llega un aparato burocrático-administrativo al servicio de una casta política o, si se prefiere, de una oligarquía de élites extractivas, en una involución institucional que se fundamenta en la resolución estatista de los problemas a partir de las revoluciones políticas desde 1789.
 
Inicialmente, durante la economía preindustrial, la forma política del Estado representaba entorno al 5% del PIB de los países en los siglos XVI, XVII y XVIII. A partir de la revolución industrial y, especialmente, desde la revolución francesa, el tamaño del Estado creció paulatinamente hasta alcanzar cerca del 15% del PIB después de la Primera Guerra Mundial.
 
Después de estallar en 1929 la crisis deflacionaria, conocida como Gran Depresión, los ciudadanos quedaron inermes ante las diversas soluciones estatistas para los problemas sociales que las oligarquías de élites extractivas fueron imponiendo en Europa, y el tamaño del Estado creció hasta los niveles máximos del nacional-socialismo de la Alemania nazi y del socialismo real o comunismo de la antigua URSS.
 
Si lo Político se expresó antiguamente de un modo natural con las formas políticas de la ciudad, el reino o el imperio, con las revoluciones guiadas por el racionalismo constructivista, el tamaño de la forma política "artificial" del Estado ha aumentado exponencialmente durante los siglos XX y XXI pero, sin embargo, no parece que vaya a reducirse por el «consenso socialdemócrata» existente entre la oligarquía en el poder. Más bien, al contrario.
 
Después de estallar en agosto de 2007 la actual crisis deflacionaria, conocida como Gran Recesión, se observa un cambio en la percepción de los ciudadanos con gran descontento e indignación hacia la clase política. Sin embargo, como señala el catedrático Dalmacio Negro, que exista una situación prerrevolucionaria, no quiere decir que, en caso de producirse una revolución, el Estado vaya a disminuir.
 
Revolución Francesa (1789)
 
La Revolución francesa de 1789 fue el punto de inflexión y no retorno en el crecimiento del Estado. A partir de entonces, la legislación fabricada por el Estado-Administración se impone a los ciudadanos aplastando los derechos individuales a la vida, la libertad, la propiedad y la igualdad de trato ante la ley.
 
Desde entonces, los ciudadanos consienten todo aquello que legisle la supuesta autoridad política. Los derechos individuales están secuestrados por el estatismo imperante en el "ethos" colectivo; significando la vida, la libertad y la propiedad lo que, en cada momento y en cada país, determine la oligarquía de élites extractivas por medio del derecho público, del derecho fiscal.
 
Con el crecimiento desbocado del Estado se impone la legislación positiva como formadora del Derecho con la "ratio status" o la "razón de Estado" imponiéndose por encima del uso y las costumbres, la "common Law" inglesa o, si se prefiere, el "derecho de gentes" que defendía la escolástica española de los siglos XVI y XVII.
 
El poder político reside en todos y cada uno de los ciudadanos. Sin embargo, cuando el "ethos" colectivo deposita la toma de decisiones en una casta política, sin dispersión pluralista del poder y sin barreras institucionales (referéndum) frente al intervencionismo, la forma política del Estado se transforma en una maquinaria burocrática y legislativa al servicio de la oligarquía presente en cada ciudad, en cada región y en cada país, cuya esencia es el crecimiento y la invasión competencias del ámbito de decisión de los ciudadanos.
 
Después de depositar su voto cada cuatro años, la mayoría de los ciudadanos son espectadores pasivos de los juegos de las oligarquías por repartirse el poder y son meras comparsas de la redistribución por el orden político de la riqueza que genera el orden de mercado.
 
Tamaño del Estado
 
La amenaza más seria para la democracia en Europa es el tamaño del Estado que, nuevamente, está situado en niveles cercanos al 50% del PIB e, incluso, superiores; lo que imposibilita que se pueda competir internacionalmente con otras áreas económicas, quedando aprisionados los derechos individuales e intervenidos los mercados por la maraña de leyes y las redes de intereses tejidas por las oligarquías de élites extractivas de cada país.
 
En su obra Derecho, Legislación y Libertad, Friedrich A. Hayek (1899-1992) señalaba un tamaño de Estado del 50% del PIB en el Reino Unido en el año 1979; razón por la cual la ex primera ministra Margaret Thatcher intentó limitar el tamaño del Estado en su país desde 1979 y hasta 1990:
La tendencia del sector público a crecer progresivamente y de manera indefinida llevó, hace aproximadamente un siglo, a formular la ley sobre el creciente gasto del gobierno. En algunos países como Gran Bretaña, este crecimiento ha alcanzado ya un punto en el que el porcentaje de la renta nacional controlado por el gobierno llega a superar el 50%. Esta es sólo una consecuencia de la tendencia intrínseca de las instituciones actuales a la expansión del mecanismo estatal; y no puede esperarse otra cosa en un sistema en el que primero se fijan las «necesidades» y luego los medios disponibles, por decisión de gente que piensa que no tiene que pagarlos directamente... Puede ser que, habiéndose echado sobre la espalda demasiadas funciones, el gobierno descuide las más importantes...
Friedrich A. Hayek, Derecho, Legislación y Libertad (Unión Editorial, 2006), Páginas 420-421.
Si bien en España el tamaño era del 25% PIB en el año 1975 al comienzo de la transición a la democracia, ahora mismo el Estado sobrepasa el 50% del PIB en el año 2014 si se tiene en cuenta el volumen de gasto de las administraciones públicas central, autonómicas, provinciales y locales y, también, los correspondientes entramados público empresariales junto con las miles de entidades que se alimentan de los presupuestos públicos.
 
Cuanto mayor es el tamaño del Estado, mayor poder tienen el orden político para intervenir con leyes y actuaciones y, por tanto, mayor perjuicio se ocasiona al funcionamiento del orden de mercado.
Si bien no se puede obviar que existe un orden político, conviene analizar que marco institucional permite minimizar la intervención del orden político sobre el orden de mercado.
 
Algunos autores pensamos que el tamaño del Estado es perjudicial cuando está situado en niveles superiores al 15% del PIB que era el que existía a comienzos del siglo XX y, especialmente, cuando el marco institucional y el gasto público va más allá de garantizar la triple seguridad.
 
En la situación actual, sería factible reducir paulatinamente el gasto público hasta un 40% del PIB y liberalizar la economía para permitir que España pueda competir internacionalmente.
 
Estado Minotauro
 
El «consenso socialdemócrata» imperante en los partidos políticos y de la imposición de bioideologías (eutanasia, eugenesia...) son consecuencias lógicas de un Estado Minotauro que devora los derechos de los ciudadanos con un gasto público que representa más del 50% del PIB y alimenta un aparato burocrático-legal al servicio de las oligarquías de élites extractivas formadas por los partidos políticos, los sindicatos, las patronales empresariales y los medios de comunicación que realizan la propaganda del régimen.
 
El Estado Minotauro emplea cientos de excusas para la depredación de los recursos públicos como, entre otras, la justicia "social", el bien "común", el interés "general", la redistribución de la riqueza, la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la educación para la ciudadanía, la memoria histórica...
Por supuesto, aquellos que critiquen el Estado Minotauro y el consenso socialdemócrata que lo sostiene, quedan excluidos socialmente por la oligarquía y catalogados como alternativos, extremistas o radicales, cuando lo único que ponen de manifiesto es el recorte de las libertades políticas y la imposibilidad de cálculo económico en el socialismo en un Estado Minotauro que rebasa el 50% del PIB.
 
Ante un Estado Minotauro, sólo existen dos opciones. Se puede votar con los pies y emigrar o bien se puede dar la batalla ideológica para cambiar la actitud personal de la oligarquía y de los ciudadanos que dan soporte electoral a la misma, modificando su errónea percepción sobre las soluciones estatistas y exigiendo los cambios institucionales para vivir en una sociedad más abierta con un Estado limitado o mínimo.
 
 
 
presentado por Jabory en 3:05
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: PENSAMIENTO ECONÓMICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Archivo del blog

  • ►  2019 (4)
    • ►  junio (2)
    • ►  febrero (2)
  • ►  2017 (204)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (23)
    • ►  junio (37)
    • ►  mayo (22)
    • ►  abril (5)
    • ►  marzo (17)
    • ►  febrero (31)
    • ►  enero (68)
  • ►  2016 (3101)
    • ►  diciembre (100)
    • ►  noviembre (60)
    • ►  octubre (104)
    • ►  septiembre (209)
    • ►  agosto (132)
    • ►  julio (245)
    • ►  junio (186)
    • ►  mayo (302)
    • ►  abril (431)
    • ►  marzo (390)
    • ►  febrero (443)
    • ►  enero (499)
  • ▼  2015 (3138)
    • ►  diciembre (293)
    • ►  noviembre (297)
    • ►  octubre (201)
    • ►  septiembre (246)
    • ►  agosto (154)
    • ►  julio (157)
    • ►  junio (263)
    • ►  mayo (286)
    • ▼  abril (365)
      • LA VIÑETA DE LA SEMANA
      • ARTHUR LAFFER. «Es injusto quitarle renta al que p...
      • El Mercado de Repo Europeo podría congelarse por l...
      • Deuda mundial denominada en dólares de 9 billones ...
      • LA VIÑETA DE LA SEMAN
      • La pedagógica quiebra bancaria
      • Grecia: el mercado celebra la 'dilución' de Varouf...
      • Patacones griegos
      • ¿Ciudadanos liberales? (III)
      • Podemos propone una subida brutal de IRPF, IVA y S...
      • Ciudadanos: sin propiedad no hay libertad
      • ¿PERO REALMENTE ESTAMOS YA EN LA RECUPERACIÓN?
      • El futuro de los mercados de derivados CDS
      • A vueltas con el patrón oro
      • El contrato único y el modelo productivo español
      • Gabriel Ruiz Ramírez   Bancos Centrales   Oro...
      • ¿Está justificado dudar de la continuidad del euro?
      • Insostenible: hay más españoles con nóminas públic...
      • ¿Por qué los progresistas odian a Walmart y adoran...
      • La fortaleza del dólar exprime a las multinacional...
      • Venezuela da otro paso más hacia la ‘cubanización’...
      • Rubén Manso Olivar explica la crisis económica
      • La política monetaria
      • ¿Qué es la Curva de Philllips en economía?
      • La política monetaria
      • LA VIÑETA DE LA SEMANA
      • ¿Qué es el tipo de interés LIBOR o London InterBan...
      • Las acciones de los Bancos Centrales en medio de l...
      • ¿Qué es la regla de Taylor?
      • La regla de Taylor y la política monetaria de la R...
      • La regla de Taylor
      • La revolución de Carl Menger
      • La deflación y la inflación de precios son siempre...
      • Conocimiento versus cálculo económico
      • ¿Queremos precios altos o precios bajos?
      • Símil bursátil de la economía
      • Deflación y daños
      • Varufakis tiene razón
      • ¿Son los fondos de inversión un riesgo sistémico?
      • ‘Skyscraper curse’, el original indicador que anti...
      • Una recuperación extraña
      • La política del resentimiento de Europa
      • “¿Prueba del algodón en la guerra de divisas? Los ...
      • Paul Krugman: "Se burlaron de nuestras prediccione...
      • China y la nueva ruta de la seda
      • Vaca muerta: quiénes son los dueños del yacimiento
      • Juan Ramón Rallo - La escuela austríaca y el "valu...
      • ¿Burbuja en la renta fija? Los expertos advierten ...
      • La eurozona está preparada para decir adiós a Grec...
      • Por qué los inversores aceptan comprar deuda en ne...
      • Conciliando la teoría de las perspectivas de Kahne...
      • Crisis y Leviatán
      • ¿Por qué unos países son ricos y otros son pobres?
      • ¿Dejará la Fed que funcione la magia de la innovac...
      • ¿Qué son las Sicavs?
      • El caso AIIB: Europa tiene que trabajar con, no co...
      • ¿Qué podemos esperar de la nueva Ruta de la Seda y...
      • ¿Leyenda o villano? Cómo ganar 40 millones y hundi...
      • El paro baja en 13.100 personas hasta marzo, pero ...
      • El gigante ruso Gazprom da menos miedo
      • EL BCE amplía el crédito a Grecia
      • Los alcaldes de Grecia se rebelan contra Tsipras p...
      • ¿Qué es el cambio de modelo productivo?
      • Un mundo sin ‘defaults’
      • La deuda pública de España ronda el 144% del PIB s...
      • Grecia podría reestructurar su deuda sin salirse d...
      • Renault apoya a Ghosn en su pulso contra el Estado...
      • El monopolio a través del cristal austriaco
      • Inflación, bancos centrales y ciclos económicos
      • El Gobierno francés bloquea el paso a las opas hos...
      • El dinero se origina como “orden espontáneo”, en e...
      • Syriza empieza a asustar: el 73,5% de los griegos ...
      • JOHN LAW
      • Historias imprescindibles de la bolsa y los mercad...
      • ¡Que no cunda el pánico! El petróleo barato está a...
      • El salario mínimo obliga a los trabajadores no cua...
      • “Gasto fiscal”: No gravar es supuestamente gastar
      • Cómo aumentan la pobreza las leyes de salario mínimo
      • Los sindicatos, contra el trabajo
      • LA VIÑETA DE LA SEMANA. MERCHANT NATIONAL BANK.
      • LA VIÑETA DE LA SEMANA.East India Company.
      • LA VIÑETA DE LA SEMANA. LA MANO INVISIBLE.
      • En alabanza del 1% capitalista
      • La recuperación económica requiere acumulación de ...
      • La caída de los precios es el antídoto de la defla...
      • Poniendo a Piketty boca arriba
      • Ahorro y atesoramiento
      • La inquisición europea contra Google
      • Daniel Lacalle desmonta a Pablo Iglesias: "No, vue...
      • La balanza comercial empeora a pesar de la fuerte ...
      • China, hacia el abismo: de Guatemala a Guatepeor
      • Adrián Ravier sobre el monopolio de emisión de mon...
      • LA VIÑETA DE LA SEMANA
      • Defensa de la independencia monetaria
      • Discurso completo de Nicolás Maduro en la VII Cumb...
      • El fracaso de las iniciativas financieras privadas
      • Así se comportan las bolsas antes y después de las...
      • Observatorio de las CCAA: Las cuentas autonómicas ...
      • Bruselas celebra que cada vez se paguen más impues...
      • El déficit comercial sube un 4,3% hasta febrero
    • ►  marzo (511)
    • ►  febrero (245)
    • ►  enero (120)
  • ►  2014 (2082)
    • ►  diciembre (541)
    • ►  noviembre (617)
    • ►  octubre (214)
    • ►  septiembre (91)
    • ►  agosto (148)
    • ►  julio (51)
    • ►  junio (110)
    • ►  mayo (150)
    • ►  abril (63)
    • ►  marzo (59)
    • ►  febrero (9)
    • ►  enero (29)
  • ►  2013 (190)
    • ►  diciembre (84)
    • ►  noviembre (27)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (7)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (35)
    • ►  marzo (14)
    • ►  febrero (11)
    • ►  enero (1)
  • ►  2012 (85)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (15)
    • ►  octubre (18)
    • ►  septiembre (48)

Seguidores

MIS PAGINAS FAVORITAS

  • ANARCOCAPITALISTA
  • Asociación de Jóvenes para el Desarrollo (ASOJOD)
  • AUSTRIAN LIBRARY
  • AUTROANARQUISTAS
  • BLOOMBERG
  • BLOOMBERG
  • BLOOMBERG TV
  • BOLSAMANIA
  • BUSINESS INSIDER
  • CAFÉ HAYEK
  • CIBERCONTA
  • CINCO DÍAS
  • CIRCULO LIBERAL BASTIAT
  • CIVISMO
  • CLUB LIBERAL AUTENTICO
  • CMT GROUP
  • COTIZA
  • DANIEL LACALLE
  • DATOS MACROS
  • DIEGO SANCHEZ DE LA CRUZ
  • ECONOMÍA EXCELL
  • ECONOMÍA INSTITUCIONAL
  • ECONOMÍA Y FINANZAS
  • ECONOMIAPEDIA
  • ECONOMIST
  • ECONOSPERIDES
  • EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD
  • EL BLOG SALMON
  • EL CLUB DELVIERNES
  • EL ECONOMISTA
  • EL ESPAÑOL ECONOMÍA
  • EL MUNDO ECONOMIA
  • EL MUNDO FINANCIERO
  • EL PAÍS ECONOMÍA
  • ELCATO
  • Empresas Familiares y Economía
  • ENEMIGOS DEL ESTADO
  • ESEADE
  • ESEADE
  • EURIBOR
  • EXPANSIÓN
  • FEDEA
  • FINANZZAS
  • FPP
  • FT
  • FUNCAS
  • GURUS BLOG
  • INSTITUTO JUAN DE MARIANA
  • INSTITUTO JUAN DE MARIANA
  • INSTITUTO MISES
  • INVERTIA
  • JC DIEZ BLOG
  • JESÚS HUERTA DE SOTOS
  • JESÚS HUERTA DE SOTOS
  • JHS
  • JOSÉ CARLOS DIEZ BLOG
  • JRICKARD
  • JUAN DE MARIANA
  • JUAN DE MARIANA
  • JUAN RAMÓN RALLO
  • JUAN RAMÓN RALLO
  • LIBERALISMO
  • LIBRE MERCADO
  • LSE
  • MERITUM
  • MISES COLOMBIA
  • MISES CUBA
  • MISES HISPANO
  • MISES ORG
  • NADA ES GRATIS
  • NAKED KEYNESIANISM
  • ODISEO EN TIERRA
  • ORO Y FINANZAS
  • PUNTO DE VISTA ECONÓMICO
  • PUNTO DE VISTA LIBERAL
  • RANKIA
  • REVISTA DE ECONOMÍA CRITICA
  • Sergio Santillán Díaz
  • Sergio Santillán Díaz
  • Spanish Libertarian
  • Students For Liberty España
  • UFM
  • UNIÓN EDITORIAL
  • US DEBT CLOCK
  • VISUALPOLITIK
  • WSJ

Vistas de página en total

Radio Libertad Constituyente

Cargando...

INSTITUTO JUAN de MARIANA

Cargando...

Diario Español de la República Constitucional

Cargando...

Cuadro de Resumen Técnico

Widget Resumen Técnico proveído por Investing.com Español.

CALENDARIO ECONÓMICO

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.

@javierdoa

Tweets por @javierdoa

Juan Ramón Rallo

Cargando...

Portada // expansion

Cargando...

elEconomista economia

Cargando...

Mercados

Cargando...

Los Mercados Financieros

Cargando...

Noticias escritas por Ángel Laborda

Cargando...

dlacalle.com

Cargando...

OroyFinanzas.com | Precio y mercado del oro desde 2004

Cargando...

El Blog Salmón

Cargando...

Instituto Mises Hispano | Cooperación voluntaria, coexistencia pacífica

Cargando...

Finanzas y Economía

Cargando...

Nada es Gratis

Cargando...

Economía - Finanzas

Cargando...

Anarcocapitalista.com

Cargando...

Economy Weblog

Cargando...

GurusBlog

Cargando...

Entradas populares

  • Escotet, el banquero al que hizo rico Chávez y que exige adhesiones inquebrantables.
  • Quién es Massoud Zandi, el empresario iraní clave en la petrolera participada por Juan Luis Cebrián
  • Qué es escuela austriaca
  • Sobre la libertad: la libertad positiva y la libertad negativa
  • Intervencionismo: La guerra del gobierno contra los consumidores
  • La teoría monetaria de Knut Wicksell
  • Eduardo Garzón y Juan Ramón Rallo - La MMT a debate
  • Richard Cantillon
  • Titulización
  • El dinero y el individuo
Tema Sencillo. Imágenes del tema: jangeltun. Con la tecnología de Blogger.