Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2015

Las acciones de los Bancos Centrales en medio de la “guerra de divisas”

bancos centrales
Por Javier Santacruz Cano
.

4 de febrero de 2015
(OroyFinanzas.com) – Los últimos Bancos Centrales que han tomado medidas para no perder el compás en la “guerra de divisas” existente han sido los de China (bajada de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas hasta el 19,5%), Nueva Zelanda (bajada de 25 puntos básicos en el tipo de interés oficial hasta el 2,25%), Rusia (retroceso de las últimas medidas de subida de tipos) o Dinamarca (con la última decisión, la facilidad marginal de depósito se ha situado en el -0,50%). A ellos se añade India, la cual todavía no ha tomado ninguna decisión aunque sí lo hará en un futuro próximo.
Mientras los Estados Unidos o Reino Unido persiguen volver a la “normalidad monetaria”, el resto de países buscan ampliar la intervención de sus respectivos Bancos Centrales para elevar, por un lado, las expectativas de inflación y, por otro lado, la vuelta del crédito a las familias y empresas. Más tarde o más temprano, todos los Bancos Centrales han entrado en la “guerra de divisas” para intentar ganar competitividad de una forma rápida al uso y costumbre tradicional.
Las “guerras de divisas” acaban siendo procesos que podemos catalogar como juegos de suma negativa, ni siquiera de suma cero, ya que las pérdidas del conjunto del sistema son muy superiores a las ganancias particulares que cada uno pueda extraer. Por eso, los “efectos inesperados” eclipsan las aparentes ganancias que se puedan registrar a corto plazo. La competitividad no despega y lo que sí aumenta es la deuda.
Paradójicamente, la moneda que más está ganando con esta “guerra de divisas” es el dólar americano. Es paradójico porque en los últimos trimestres, la Reserva Federal está actuando en contra de la devaluación del dólar y no estimulando, por tanto, movimientos favorables a la “guerra de divisas”. En virtud de esta política y de las acciones del resto de países, el valor del dólar respecto al resto de divisas ha crecido hasta máximos de varios años, tal como puede verse en la trayectoria del índice Bloomberg Dollar Index:
Gráfico: Evolución del Bloomberg Dollar Index (2010-2014)
Bloomberg Dollar Spot Index_4th February 2015
Fuente: Bloomberg
En suma, en los próximos tiempos, cabe esperar un recrudecimiento de la “guerra de divisas”, un nuevo intento de los Bancos Centrales por gobernar y condicionar las expectativas de inflación. El problema es que todas estas intervenciones es que acaba siendo contraproducente, siendo buen ejemplo el caso de Europa. Por mucha gasolina monetaria que se eche, el fuego no tiene por qué avivarse más.
© OroyFinanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario