El presidente del BCE, Mario Draghi, en una intervención en la sede del FMI en Washington.
El BCE ha elevado hoy en 1.500 millones de euros la cantidad de dinero que pueden pedir prestado los bancos de Grecia bajo el programa de créditos de urgencia, según informaciones procedentes de un banco heleno. Con esta nueva decisión, los bancos griegos pueden pedir prestado 75.500 millones de euros.
Desde que el BCE dejara de aceptar los bonos griegos para las operaciones de refinanciación, los bancos solo pueden financiarse a través de este mecanismo de liquidez de emergencia, (ELA), a un tipo de interés mucho más alto que el de los préstamos ordinarios del BCE y con la condición de que el riesgo crediticio lo asume Grecia.
El de hoy es el aumento más elevado hasta el momento. La semana pasada la provisión urgente de liquidez destinada a tal efecto aumentó en 800 millones de euros y el presidente del BCE, Mario Draghi, ha garantizado personalmente que Grecia seguirá teniendo acceso a estos fondos mientras se siga considerando que los bancos son solventes y estos sigan teniendo suficientes colaterales (activos que sirven como garantía).
Dentro del Consejo del BCE, sin embargo, crece la incertidumbre sobre el futuro inmediato de Grecia y sobre la conveniencia de continuar ampliando este programa extraordinario de apoyo. El miembro francés del consejo de gobierno del BCE, Christian Noyer, ha recalcado que la asistencia solo puede ser temporal y que hay que resolver por tanto los problemas fundamentales de Grecia. El también miembro del consejo de gobierno y gobernador del Banco Central de Lituania, Vitas Vasiliauskas, ha añadido que la entidad europea no debería extender este tipo de créditos más allá del verano.
Las nuevas facilidades de liquidez llegan en un momento en que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores no han logrado arrojar todavía frutos concretos que permitan el desembolso de los 7.200 millones de euros del último tramo del rescate. En mayo, el país debe devolver dos tramos del préstamo del Fondo Monetario Internacional por un valor de casi 1.000 millones de euros, además de hacer frente al pago de salarios y pensiones que mensualmente asciende a algo más de 1.000 millones de euros.
Para acceder a fondos adicionales, el Gobierno publicó el pasado lunes un decreto ley que obliga a los organismos públicos, con excepción de los fondos de pensiones, a prestar al Estado las reservas en efectivo de que dispongan. El gobierno de Atenas ha conseguido además una fuente de liquidez a través de préstamos de Rusia y se considera decisiva la reunión que Alexis Tsipras mantendrá mañana en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario