Buscar este blog

martes, 28 de abril de 2015

Grecia: el mercado celebra la 'dilución' de Varoufakis como el día que Tsipras renunció a la quita

 
 
 
Ayer fue un día de cambios, de caras nuevas y de sensaciones. El Gobierno griego decidió relegar a Yanis Varoufakis como coordinador del equipo negociador en Bruselas y el mercado comprendió al instante que no se trataba sólo de un cambio de cromos, sino también de intenciones.

De este modo, aparece un rayo de esperanza en medio de la oscuridad que provocan todos los vencimientos de deuda que tiene que afrontar Grecia en los próximos meses. Los inversores lo celebraron por todo lo alto: en sólo una sesión, la prima de riesgo griega cayó 100 puntos básicos, un 8 por ciento. Un descenso vertical como no se había visto desde el 3 de febrero, fecha en la que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, prometió que el país no recurriría a una quita para solucionar sus problemas de deuda. Con este desplome, el riesgo país cayó hasta los 1.157 puntos básicos, su nivel más bajo en las últimas dos semanas.
La celebración también llegó hasta la Bolsa de Atenas, con su principal selectivo, el Ase, anotándose un avance del 4,37 por ciento en la sesión, hasta el punto de marcar su nivel más alto en un mes y medio: 794,8 puntos.
 

Un nuevo interlocutor

 
La buena sintonía exhibida entre Alexis Tsipras y Angela Merkel en el Eurogrupo del viernes pasado en Riga hacía presagiar un cambio de rumbo, o al menos de timonel, para desatascar las negociaciones de Grecia con sus acreedores de la troika. En efecto, ayer mismo se conoció que el Gobierno heleno ha relegado a su polémico ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, para otorgarle un papel más relevante al actual número dos del Ministerio de Exteriores, Euclid Tsakalotos, que será quien desde hoy mismo coordinará los contactos con Bruselas y con el FMI.
El Ejecutivo de Tsipras ha creado, pues, un nuevo equipo, "más político", para la negociación del rescate, y se lo ha encomendado a Tsakalotos, un profesor de Economía de 55 años. Varufakis supervisará a este nuevo equipo, pero la prensa griega e internacional hablan abiertamente de su marginación, ya que, además, el mediático titular de Finanzas pierde otra ficha en la negociación con Europa, ya que su secretario general, Nikos Theocharakis, ha sido sustituido por George Chouliarakis como representante ante el Grupo de Bruselas (eufemismo con el que Grecia ha rebautizado a la troika).
Aunque Bruselas no comentó los cambios, todo indica la satisfacción generalizada, habida cuenta de las críticas unánimes que cosechó Varufakis por parte de los ministros de Economía de la eurozona tras el estancamiento del Eurogrupo en Riga. "A veces un poco de presión y drama funciona", deslizaron ayer fuentes comunitarias tras conocer las noticias llegadas desde la capital helena.
El propio Varufakis admite su aislamiento, y así lo aireó en su cuenta de Twitter el domingo. De hecho, se regodeó de las críticas al escoger esta cita del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt: "Son unánimes en su odio hacia mí; y yo celebro su odio".
 

Alerta 'Grexit'

 
Con el movimiento de ayer, Tsipras dejó claro que es necesario conseguir un acuerdo lo antes posible con Grecia antes de que lleguen todos los vencimientos de deuda que tiene por delante: más de 20.000 millones en los próximos cuatro meses. Goldman Sachs alertó el domingo en una nota a sus clientes del escenario convulso que surgiría si finalmente Grecia impaga. La sombra del default generaría una tormenta en los mercados financieros que llevaría a las primas de riesgo de España e Italia hacia la zona de 350/400 puntos básicos. Este escenario significa que el riesgo país español volvería a niveles no vistos en los dos últimos años, lo que llevaría al bono a 10 años a enfrentarse a unas rentabilidades próximas al 4 por ciento, frente al 1,3 por ciento actual. "Si el sector público griego hace default y las negociaciones con Bruselas se rompen, encaminando a Grecia hacia la salida del euro, veríamos un evento sistémico en los mercados", alerta el equipo de renta fija de Goldman.
Un escenario que deja a la eurozona en un lugar complicado y que refleja la urgencia por llegar a un acuerdo. De hecho, la entidad advirtió que las primas de riesgo de Italia y España empezarán a tensionarse a medida que se aproxime el primer gran pago de deuda que tiene que hacer Grecia al Eurosistema, el 20 de julio. El riesgo país podría aumentar en los dos periféricos hasta los 200/250 puntos básicos, a menos que Atenas y sus acreedores "lleguen a un acuerdo sobre el ritmo de las reformas, cómo cubrir los siguientes tramos de financiación y, eventualmente, cómo reducir el stock de deuda", apunta Goldman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario