Paul Krugman, profesor de Economía en le Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía, cree que la Eurozona podía haber salido ya de la crisis como ha hecho EEUU. La economía otorgaba herramientas suficientes para salir del bache, pero en Europa decidieron no utilizarlas.
Krugman señala en un artículo publicado en The new York Times recuerda que en EEUU "la Reserva Federal y el Gobierno se han mantenido fieles a la economía keynesiana". La política fiscal fue expansiva, Obama logró pactos para aumentar el presupuesto. Por otro lado, la Reserva Federal también implementó una política monetaria ultra-expansiva a pesar de las grandes críticas que alertaban de los peligros de un dólar demasiado débil.
"En Europa, en cambio, los responsables políticos estaban dispuestos a tirar por la ventana la economía de los libros de texto. La Comisión Europea se aferró de buena gana a las supuestas pruebas que respaldaban la 'austeridad expansiva'... Mientras que el BCE se tomada al pie de la letra las advertencias sobre inflación y en 2011 llegaron incluso a subir los tipos de interés", explica Krugman.
Pues finalmente mientras que "las nuevas ideas se estrellaban y ardían, la economía de antaño (la keynesiana) cobraba cada vez más fuerza. Puede que algunos lectores recuerden la cantidad de burlas que hubo hacia las predicciones de los economistas keynesianos, yo entre ellos, que decíamos que los tipos de interés se mantendrían bajos aunque el déficit fuese enorme; que la inflación seguiría estando controlada aunque la Fed comprase grandes cantidades de bonos; que los recortes drásticos del gasto público, lejos de generar un boom económico debido a la confianza, hundirían más el gasto privado. Todas nuestras predicciones se cumplieron", sentencia Krugman.
Pues a pesar de todo, Wolfgang Schäuble "publicó hace poco un artículo en que rechaza todo lo que sabemos de la macroeconomía y asegura que la austeridad genera confianza y crea crecimiento, y si no funciona así es porque no se está haciendo bien".
"Nos habría ido mucho mejor si nos hubiésemos quedado con la macroeconomía de antaño, que está mejor que nunca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario