En esta nueva jornada, quiero compartir con vosotros un estudio que creo os va a gustar. Antes de nada, debéis saber que desde 1973 ha habido 5 grandes ciclos de la FED. Consideramos un ciclo de la FED como el espacio de tiempo en el que transcurre un episodio de subidas de tipos y otro episodio de bajadas de tipos.
Habitualmente la FED mantiene los tipos bajos cuando percibe que la economía está débil, ya que los tipos bajos tienden a facilitar el flujo del dinero por la economía y por lo tanto a reactivarla. En cambio, a medida que la economía se reactiva, la FED sube los tipos para mantener bajo control la inflación, una inflación que se ve impulsada por la creciente demanda de la floreciente economía.
Actualmente los tipos de la FED están entre el 0 y el 0,25%, con lo que queda claro que en realidad sólo hay dos opciones disponibles para el futuro:
- Subida de tipos
- Mantener los tipos bajos tal y como están
Si tenemos en cuenta la historia, después de un ciclo en el que la FED mantuvo los tipos bajos para reactivar la economía, nunca se han empezado a subir los tipos sin previo aviso. Históricamente la Fed tiende a cambiar sus comunicados antes de subir los tipos avisando a Wall Street para que los operadores e inversores se mentalicen de un cambio de velocidad en la política monetaria.
Las recientes declaraciones de la FED probablemente estén ya empezando a deslizar una nueva etapa, señalando que el primer aumento de tipos en casi más de ocho años se puede producir este 2015. Desde Wall Street se barajan como fechas probables el segundo semestre de 2015, pero algunos economistas, incluyendo algunos de dentro de la propia Reserva Federal han estado señalando que el aumento de tipos podría comenzar a mediados de 2015.
Sea como sea, y siendo conscientes de que los tipos no tienen otra que quedarse como están o subir, he querido hacer un estudio que nos indique cómo se comporta el mercado antes y después de que la FED iniciase su política de subida de tipos en las últimas décadas.
La siguiente tabla muestra el rendimiento del Dow Jones desde un año antes de la subida de tipos hasta un año después.
De media, el año anterior a un aumento de tipos ha sido positivo para el mercado. Sin embargo, un mes después de un cambio importante en la política monetaria, el mercado nunca ha sido capaz de subir, arrojando un rendimiento medio con pérdidas del 2,8%. Tres meses más tarde, el comportamiento del mercado ha sido aún más negativo, con una pérdida media del 4,9%. De seis meses a un año después, los promedios siguen siendo negativos, pero se han producido algunas rachas de beneficios puntuales y aisladas. También cabe destacar que las dos últimas veces que el ajuste se produjo con el Dow Jones de industriales cerca o justo en máximos históricos (1973 y 1999), el impacto fue claramente más negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario