Buscar este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Israel Kirzner: "El verdadero empresario es el que descubre las necesidades de los demás"


Israel Kirzner: "El verdadero empresario es el que descubre las necesidades de los demás"
En 1776 Adam Smith denunciaba con cierta virulencia a los pseudoempresarios, quienes son uno de los principales responsables de desdibujar el significado del liberalismo y el capitalismo. Heredero de esta tradición, Israel Kizner ha postulado la idea de la empresarialidad como descubrimiento, como un "estar alerta" a las necesidades de los demás.

Israel Kirzner nació el 13 de febrero de 1930 en Londres, Inglaterra. Entre 1940 y 1948 vivió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Cursó estudios en la Universidad de Ciudad del Cabo en 1947 y 1948 y en la Universidad de Londres en 1950 y 1951. Fue estudiante del Brooklyn College en Nueva York desde 1952 a 1954, graduándose summa cum laude. En 1955 recibió su MBA de la Universidad de Nueva York (NYU) y su Ph.D en Economía de la misma universidad en 1957.

Mientras buscaba con qué cursos completar los requisitos académicos del MBA en la NYU Kirzner vio entre la oferta disponible un seminario de teoría económica ofrecido por Ludwig von Mises en el segundo semestre de 1954. En 1996 recordaba el primer día del seminario de Mises y la impresión que le dejó: "La ocasión fue...mi primer encuentro con Ludwig von Mises, y permanece profundamente grabada en mi memoria...La frase con que comenzó esa tarde [fue], "El mercado," dijo Mises, "es un proceso." Viniendo de una educación universitaria mas bien irregular en economía [y principalmente bajo lineamientos Keynesianos] recuerdo que la afirmación de Mises me dejó completamente perplejo. Yo me imaginaba al mercado como un lugar, un espacio para intercambios, como una idea abstracta que hacia referencia a transacciones voluntarias. No tenía la más remota idea de a qué se podía referir uno con la observación de que el mercado es un proceso. Ahora, en retrospectiva, considero que toda mi educación e investigación posterior tanto antes como después de recibir mi doctorado con Mises, ha consistido en aprender a entender a qué se refería Mises con esta afirmación"

De 1954 a 1956 trabajó como asistente de Mises y escribió a modo de disertación, y bajo su supervisión, El Punto de Vista Económico: Un Ensayo en la la Historia del Pensamiento Económico, un estudio del desarrollo de la ciencia económica como una teoría de la lógica de la elección y la acción humana. En 1960 fue publicado como su primer libro.
Luego de graduarse, fue contratado como profesor asistente en el departamento de economía de la NYU, en 1957. Fue promocionado a profesor adjunto en 1961 y profesor titular en 1968, puesto que mantuvo hasta su retiro este año.

En los 40 años desde que recibió su doctorado, Kirzner ha publicado 11 libros, más de 100 artículos y arriba de 30 comentarios de libros. También a sido una de las principales fuerzas intelectuales detrás del revival de la Escuela Austríaca de Economía luego del largo hiato que sufrió la misma con el triunfo de la economía Keynesiana posterior a la Segunda Guerra.

Además de la influencia de sus escritos originales y persuasivos, en 1976 fundó un Programa de Estudios Austríacos de grado en la NYU que ayudó a educar con éxito una nueva generación de economistas Austríacos. Este programa de grado fue realzado al atraer al cuerpo académico de la NYU, 1975 a 1987, a otro prominente economista austríaco: Ludwig M. Lachmann.

Por más de 25 años el coloquio semanal de economía Austríaca en la NYU, bajo la supervisión general de Kirzner, ha sido un importante foco de atención para los economistas de esta orientación en el área de Nueva York. Muchos economistas de renombre, incluyendo Friedrich A. Hayek, participaron en las sesiones del coloquio.

Las contribuciones de Kirzner a la Escuela Austríaca de Economía han refinado y extendido los trabajos iniciales de Ludwig von Mises y Friedrich A. Hayek acerca de la comprensión del funcionamiento de la economía de mercado. Kirzner ha desarrollado estos temas en una serie de libros, entre los cuales se encuentra: Competencia y el Espíritu Emprendedor (1973); Percepción, Oportunidad y Beneficio Económico (1979); Los Descubrimientos y el Proceso Capitalista (1985); Los Descubrimientos, Capitalismo y Distribución Justa (1989); El Significado del Proceso de Mercado(1992); Como Funcionan los Mercados: Desequilibrio, Entrepreneurs y Descubrimiento (1997); y La Fuerza Impulsora del Mercado (2000).

Como explica Kirzner, Mises veía al mercado como un "proceso". ¿Pero qué clase de proceso? Kirzner ha resaltado que se trata de un proceso de "alerta entrepreneur". La satisfacción de la demanda del consumidor puede ser el propósito detrás de la producción, pero debe haber alguien que, en sistema social de división del trabajo, tenga el rol específico de anticipar qué es lo que los consumidores desearán en el futuro y que luego contrate, coordine y dirija el uso de los medios de producción con vistas a ese fin.

Kirzner amplió significativamente, con sistematicidad y originalidad, las primeras incursiones del empresariado y del desequilibrio en la microeconomía, en un momento en el que habían comenzado a aparecer una serie de escritos, aunque divergentes entre sí, que reflejaban su común preocupación por la incapacidad de la microeconomía de aquel entonces para abordar el proceso del mercado. Basándose en la teoría de los economistas austríacos quienes ven al mercado como un proceso antes que como reflejo de una situación de equilibrio, y que estudian el mercado capitalista como realmente es y no como debería ser, Kirzner amplió las investigaciones realizadas por Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, sus antecesores.

Aunque varias de las teorías y de los conceptos que Kirzner ha estudiado y desarrollado pueden resultar hoy en día obvios, no lo fueron en el momento en que salieron a luz, por lo menos para gran parte de la comunidad académica. De hecho, a lo largo de los 200 últimos años de historia del pensamiento económico pueden distinguirse cuatro escenarios distintos respecto del lugar que los especialistas le asignaron al papel del empresariado en la economía de mercado. Los economistas clásicos con excepción de J. B. Say no reconocían una función empresarial distinta de la del capitalismo. Para ellos, las ganancias representaban el ingreso percibido por el capitalista, sin hacer distinción entre el interés puro y la ganancia empresañal. En este esquema clásico, lo que se trató de comprender fueron las características más importantes de la economía capitalista, en un marco que ignoraba la influencia empresarial.

Según Kirzner, la libertad es un elemento que brinda eficiencias sociales, y enfoca el concepto de libertad empresarial desde el punto de vista de Mises: libertad para descubrir y determinar, por uno mismo, dónde está ubicado y dónde quiere llegar Esta libertad empresarial permite visualizar que la posibilidad de elegir conduce a descubrir oportunidades que pueden resultar invisibles para aquellos a quienes les es negada. Y con el fin aclarar la situación, propone el siguiente ejemplo a alguien que le es negado el derecho de concurrir a la universidad, jamás puede darse cuenta de que posee el potencial intelectual para ser admitido en una. Desde esta perspectiva, negada la libertad de elegir, no necesariamente se tiene conciencia de los deseos frustrados. De hecho, uno puede carecer de libertad y estar convencido de que no se ve, en absoluto, afectado por su falta. Complementando la teoría que Hayek expresa en The Use of Knowleclge in Society, Kirzner sostiene que una sociedad es libre cuando los individuos son libres para descubrir, por sí mismos, el rango de alternativas posibles.

Para Kirzner, y para todos los que en la vida práctica están en su línea de pensamiento, el empresario descubre la oportunidad de beneficio de la misma manera que un viandante descubre un billete de diez mil pesetas abandonado al margen de la acera. Muchas personas pasaron antes al lado del billete y ninguno lo vio; sólo uno lo descubrió y, al apropiárselo, de acuerdo con la máxima popular "quien lo descubre se lo queda", obtuvo la recompensa del descubrimiento. La analogía utilizada para amparar la definición de empresario dada por Kirzner, es preciso interpretarla adecuadamente. De ella no hay que deducir, bien al contrario, que la actividad empresarial esté al servicio de una economía de suma cero; en el sentido de lo que gana uno -el que descubre el billete- es a expensas de lo que pierde el otro- en este caso, el que extravió el billete. El énfasis de la figura hay que ponerla en la comparación entre el que "descubrió" el billete y los muchos que pasaron a su lado y no lo "descubrieron".

Esta idea de la empresarialidad como descubrimiento, pone además de manifiesto que toda persona, cualquier persona, puede ser empresario, sin que para serlo se requiera ninguna clase de formación previa y sin que suponga para él ningún coste, en el sentido de que el descubrir cosas que no podrían ser descubiertas sin estos conocimientos.
Kirzner definió la empresa o la actividad empresarial como constando de tres fases:


´´Una tendencia al equilibrio y una tendencia a la coordinación. En el primer nivel, donde existía una coordinación imperfecta con relación a la información existente, lo empresarial pudiera ser visto como tendiente a dirigir los precios presentes y las decisiones presentes en la dirección de la configuración de un equilibrio coordinado. En el segundo nivel, donde lo empresarial consiste en llegar o en anticipar verdades nuevas, puede ser visto como tendiente a coordinar decisiones presentes con decisiones futuras precios presentes con precios futuros; lo empresarial, en este segundo nivel, pudiera ser visto como colocando el sistema en la dirección de un equilibrio intertemporal" .

En otras palabras, la empresa perturba el equilibrio existente pero se dirige hacia un nuevo equilibrio. Algo que el socialismo inculcó en la gente fue pasividad. Un pueblo que haya sido socialista, aún cuando tenga mercados, propiedad privada y derecho a las ganancias que ha creado, prefiere esperar a que sea el Estado el que haga algo, sin hacer nada por sí mismo. El verdadero capitalismo no comenzó hasta que los sujetos miraron a su alrededor, se dieron cuenta de lo que hacia falta hacer y tuvieron la iniciativa de empezar a hacerlo.


Una economía dinámica comienza con las acciones de un pueblo emprendedor. Tener organizadas las condiciones necesarias -propiedad privada, mercados, la posibilidad de ganancia (es decir, la creación de nueva riqueza por sobre los costos invertidos) es como tener madera seca y fósforos. El acto empresarial es prender el fuego.


15 comentarios: