El paro baja en 6.727 personas y la afiliación sube en
35.300 en octubre, una vez eliminado el efecto estacional.
Octubre no suele ser un buen mes en materia laboral, ya que siempre sube el
paro, y éste no ha sido distinto. El dato clave, sin embargo, radica en el ritmo
de creación de empleo, puesto que constituye un indicador bastante fiable sobre
la tendencia del PIB. En los últimos tres meses, las afiliaciones a la Seguridad
Social ya venían avanzando una ralentización del crecimiento económico en la segunda
mitad del año, y octubre, en principio, ratifica esta previsión.
Por un lado, el número de parados registrados en las oficinas de los
servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 82.327 personas en octubre, un 2% respecto
al mes anterior, hasta un total de 4.176.369 personas, según
informó este martes el Ministerio de Empleo. Dicho incremento es ligeramente superior
al de octubre de 2014 (+79.154), aunque se queda por debajo del registrado en el
mismo mes de 2013 (+87.028). En el último año, el paro acumula un descenso de
350.435 personas, equivalente al 7,74%, el mejor resultado en un mes de octubre
dentro de la serie histórica.
Por otro lado, la Seguridad Social ganó en octubre una media de 31.652 afiliados (+0,2%) respecto al mes anterior,
hasta un total de 17.221.467 cotizantes. Es el tercer año
consecutivo en el que aumenta la afiliación en octubre. El repunte de este año
ha sido ligeramente superior al de 2014, cuando el sistema sumó 28.817 nuevos
empleos, pero inferior al de 2013 (+54.927 ocupados).
Octubre suele ser un mes positivo para la afiliación por el inicio del curso
académico, si bien en los años centrales de la crisis registró importantes
retrocesos. En el último año, el sistema ha ganado 530.947 afiliados, lo que se
traduce en un crecimiento interanual de la afiliación del 3,18%, la tasa más
elevada en este mes desde 2006.
Sin efecto estacional: menos paro y más empleo
Pese a ello, para poder comparar la evolución del mercado de trabajo en
términos homogéneos es necesario eliminar el efecto coyuntural que tiene cada
estación del año en los registros de paro y afiliación, debido al fuerte peso
que tiene el turismo en el PIB.
Así, una vez eliminado el efecto calendario, se observa que el paro
desestacionalizado bajó en 6.727 personas en octubre, mientras que el
número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 35.300
personas.
El empleo desestacionalizado avanzó, por tanto, un 0,2% en octubre, en línea
con lo observado en septiembre. De este modo, la creación de empleo se
estabiliza tras la atonía observada entre junio y agosto, pero aumenta
a un ritmo inferior al registrado en la primera mitad del año, confirmando así
la ralentización que sufre el PIB desde el pasado verano.
En concreto, según las estimaciones de BBVA Research, tras corregir la variación
estacional y el efecto calendario, la afiliación aumentó en torno a 32.000
personas, menos que en el primer semestre, con el sector Servicios a la cabeza
de la creación de empleo.
Igualmente, el paro cayó en unas 15.000 personas, "la mitad que el descenso
promedio en el primer semestre del año", según la entidad. Este descenso sitúa
la cifra de parados en un total de 4,1 millones de personas en términos
desestacionalizados, en niveles próximos a los de comienzos de 2011.
Por último, este martes también se ha conocido que la confianza del
consumidor bajó 6,3 puntos en octubre, hasta situarse en 99,8 puntos,
su menor nivel desde febrero, debido al empeoramiento tanto de las expectativas
como de la valoración de los consumidores sobre la situación actual. El
resultado de octubre baja de los 100 puntos tras siete meses consecutivos en los
que ha estado por encima, según los datos publicados este martes por el Centro
de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Si a la relativa estabilidad en la creación de empleo se suma el fuerte
descenso de la confianza del consumidor, los datos de octubre confirman la
tendencia a la baja de la economía española, a la espera de lo
que pueda suceder en noviembre y diciembre para concluir el año, tal y como
señala el economista Javier Garcia Echegaray.
A falta conocer si sube promedio por nov y dic (y datos CC) confianza consumidor y afiliaciones coinciden tendencia pic.twitter.com/pKGrAMfa3o— Javier GE (@JavierGEc) noviembre 3, 2015
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