Buscar este blog

domingo, 29 de noviembre de 2015

La inflación de Japón sigue por debajo de cero por tercer mes consecutivo. El fracaso del QE

gurusblog

japon-compressor

El Índice de Precios de Consumo de referencia en Japón, que excluye el impacto de los alimentos frescos, pero sí contabiliza el de la energía, se situó en octubre en el -0,1% interanual, manteniéndose por tercer mes consecutivo por debajo de cero, según informó la agencia japonesa de estadística.
El dato de inflación subyacente, que además de los alimentos también excluye el impacto de la energía, experimentó en octubre un alza interanual del 0,7%, dos décimas por debajo de la referencia de septiembre.
Por su parte, el índice general de evolución de los precios en Japón registró en octubre un repunte interanual de tres décimas, frente al incremento del 0,1% del mes anterior.
Si ha estas alturas algo ha quedado claro es que si el objetivo de las QE de los bancos centrales es crear inflación, tal y cómo se nos dice, el fracaso está siendo monumental
Os dejamos la evolución de las reservas de Balance del Banco Central de Japón. En las áreas sombreadas tenéis cuando ha estado aplicando la QE.
banco japon balance
A pesar del estímulo bárbaro que llevan aplicando desde 2013, el resultado es que hoy la inflación en Japón sigue siendo negativa.

Más estímulos

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha encargado a los ministros de su Gabinete elaborar un presupuesto suplementario para el presente ejercicio fiscal cuya dotación oscilará entre los 3 y los 3,5 billones de yenes (23.000 y 27.000 millones de euros) enfocado a estimular la economía japonesa mediante la financiación de medidas sociales y el refuerzo de la competitividad de la agricultura.
Según fuentes gubernamentales citadas por la agencia Kyodo, el nuevo paquete de estímulos superará los 3 billones de yenes y no se financiará mediante la emisión de más deuda, sino que se utilizará el dinero no gastado en el pasado ejercicio fiscal y la recaudación de impuestos del presente.
El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, declaró este viernes tras la reunión del Gabinete que este nuevo plan incluirá medidas que permitan mejorar la competitividad del sector agrario japonés con vistas a la apertura comprometida en la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Asimismo, la prensa nipona añade que el nuevo paquete incorporará subsidios destinados a los beneficiarios de pensiones más bajas, así como un impulso a la natalidad, para lo que el Gobierno trata de elevar un 3% anual el salario mínimo japonés, actualmente situado en 798 yenes (6,15 euros) a la hora con el objetivo de llegar a los 1.000 yenes (7,8 euros) por hora en 2020.
Japón volvió a entrar en recesión en el tercer trimestre después de que su Producto Interior Bruto (PIB) registrase entre julio y septiembre una contracción del 0,2%, tras retroceder otras dos décimas en el segundo trimestre, lo que supone la segunda recesión de su economía desde el lanzamiento de la política de estímulos masivos promovida por Shinzo Abe y apoyada por el Banco de Japón, denominada ‘Abenomics’, y la quinta desde el comienzo de la crisis financiera que desembocó en la Gran Recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario