Planta de Abengoa en Kansas.EXPANSION
Firmas de casi todos los continentes, incluso un banco público de EEUU, tienen exposición a Abengoa, con préstamos corporativos, circulante o financiación de proyectos.
Una lista que casi no cabe en un folio de Din A3. Así es la relación de las entidades o inversores que tienen de alguna manera u otra exposición al pasivo de Abengoa. Según un documento que maneja la banca involucrada, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, hay 200 firmas financieras que cuentan con una exposición conjunta de más de 20.000 millones de euros. De ese volumen, el 12% corresponde a préstamos corporativos, los que más riesgo tienen. El resto, a circulante (el 40%) y a financiación de proyectos (el 48%). En estos dos casos, buena parte la deuda puede contar con garantías y, por tanto, no tendría impacto en las cuentas de los acreedores si finalmente Abengoa no puede hacer frente a sus compromisos. Según apuntan fuentes del mercado, las firmas extranjeras han sido las que más objeciones han puesto para llegar a un acuerdo con Gestamp, el único inversor que había presentado el que podía haber sido un plan de salvamento para Abengoa. En manos de estos bancos foráneos se encuentra la mayor parte de la deuda. Del total del pasivo, les pertenece unos 17.000 millones de euros, o en torno al 80%.
El Federal Financing Bank, propiedad del Gobierno estadounidense y que está supervisado por el Tesoro de EEUU, es la firma con la mayor exposición: un total de 2.220 millones, exclusivamente en financiación de proyectos. En concreto, Abengoa destinó este dinero a financiar dos trabajos: Solana, la mayor planta cilindro parabólica del mundo, con una potencia de 280 megavatios (MW) y situada en Phoenix, cerca de Gila Bend, Arizona. Y Mojave, una planta de 280 MW brutos de potencia, localizada a 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles.
Estos créditos de project finance (suponen 10.000 millones de euros o cerca del 50% del total de la deuda de Abengoa) se van pagando con el flujo de dinero que va generando cada uno de esos proyectos. Por este motivo, contarían con un riesgo menor.
Junto a esta institución pública de EEUU, entre los grandes prestamistas extranjeros destacan entidades como HSBC, con 600 millones, o Crédit Agricole, con 455 millones. Fuentes financieras apuntan que buena parte de esta exposición podría estar relacionada con los bonos emitidos por la compañía.
No es de extrañar que Santander haya sido el banco más activo en las negociaciones para llegar a un acuerdo con Gestamp. El banco presidido por Ana Botín cuenta con unos 1.550 millones de exposición a Abengoa.No obstante, 1.050 millones corresponden al capital circulante y otros 380 millones a project finance.
En el capital circulante se incluyen aquellos créditos destinados a financiar necesidades operativas a corto plazo, como el pago a proveedores para la adquisición de existencias, financiación de clientes o necesidades transitorias de liquidez. En esta partida, también se añaden los avales, el factoring, caución y otros créditos. Del total del pasivo, cerca de 4.400 millones o alrededor del 20% pertenece a la banca española. Junto a Santander, Bankia tiene un total de 582 millones, CaixaBank, 570 millones, y Sabadell, otros 385 millones. Los organismos públicos ICO y Cesce tienen 160 millones y 50 millones, respectivamente. Y también está presente el sector asegurador. Mapfre, por ejemplo, cuenta con 140 millones en circulante. Además de este pasivo, hay otros créditos ligados a Inversión Corporativa, propiedad de la familia Benjumea y el principal accionista de Abengoa, y a su filial inmobiliaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario