Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2016

Las élites extractivas preparan un nuevo “atraco”

Juan Laborda

Volvemos a las andadas. Allá por 2006 detectamos la burbuja financiera e inmobiliaria, y previmos la intensa recesión de balances que experimentarían economías altamente endeudadas alrededor de un colateral como la vivienda, entre ellas la nuestra, una vez que dicha burbuja estallara. Viendo experiencias históricas similares -especialmente la arquitectura financiera y el rescate a la ciudadanía en la época del gran Frank Delano Roosvelt (FDR)-; después de haber estudiado aHyman MinskyIrving FisherSteve KeenWynne Godkey, y Richard Koo, entre otros, nos las dábamos muy felices. Bastaba con reducir el sistema bancario, especialmente el sistémico, a costa de acreedores; rescatar a familias, como ya hiciera FDR en la Gran Depresión; e implementar una expansión fiscal vía gasto discrecional que, junto a los estabilizadores automáticos, compensaran el desapalancamiento del sector privado. No había que haber inventado nada.
Allí estaban las élites extractivas para recordarnos que ellos no iban a pagar los platos rotos
Pero como ya saben ustedes de eso, nada de nada. ¡Qué ingenuos fuimos! Allí estaban lasélites extractivas para recordarnos que a pesar de su avaricia, que a pesar de que al final salió muy mal eso de convertir a la economía en un casino, ellos no iban a pagar los platos rotos de tanto destrozo, su destrozo. Sería la ciudadanía, vía menores salarios, a través de recortes en el gasto social, mediante un empeoramiento de sus condiciones de vida, quienes acabarían subsidiando a un sistema bancario ineficiente, frágil, opaco, corrupto.
Ingenuamente pensábamos que con los tremendos errores de política económica que se han cometido, y continúan cometiéndose, en la actual crisis sistémica estaríamos vacunados ante cualquier nueva sorpresa. ¡Qué equivocados estábamos! Las élites preparan un nuevo atraco: un nuevo rescate masivo de bancos privados vía contribuyentes (más deuda pública) y/o a través del banco central(inyecciones de liquidez vía préstamos a coste cero). Empezaran por Italia y lo extenderán a la banca francesa, inglesa, alemana, española, holandesa… Trataban de ganar tiempo pensando que todo volvería a la normalidad pero se equivocaron de nuevo. No han entendido nada de la actual crisis sistémica. O quizás sí. Porque ya no es cuestión de eficacia económica –sus políticas son totalmente ineficientes-, ni siquiera de equidad –la desigualdad y la pobreza han aumentado como nunca-. Simplemente tratan de mantener a cualquier precio el statu-quo y el poder de una clase dirigente económica y política que en situaciones normales estarían defenestradas y/o arruinadas.
Modelo bancario japonés versus modelo bancario sueco
Como ya saben ustedes, existen dos modelos para hacer frente a los problemas de solvencia bancaria como consecuencia de una crisis de deuda provocada por el estallido de una burbuja financiera o inmobiliaria. En el modelo sueco las pérdidas se reconocen hoy; en el japonés se reconocen conforme los bancos van generando beneficios para absorberlas.
El modelo sueco es malo para los bancos, particularmente para su capital en libros, y excelente para la economía
Bajo el modelo sueco los bancos deberían reconocer hoy las pérdidas derivadas de losexcesos de endeudamiento en el sistema financiero. La deuda de cada prestatario se reduce a un nivel donde éste pueda permitirse el lujo de hacer frente a los pagos de la misma, pero de forma que no suponga la creación de capital para el prestatario. De esta manera, cuando los bancos absorben las pérdidas por los excesos de deuda en el sistema, la carga del servicio de la misma se quita de la economía real. El capital que es necesario para el crecimiento, la reinversión, y el soporte del contrato social ya no se dirige al servicio de la deuda, y la economía real empieza a crecer. Obviamente el modelo sueco es malo para los bancos, particularmente para su capital en libros, y excelente para la economía, ya que evita la distorsión en los precios de los activos financieros e inmobiliarios, y permite el acceso a la financiación, frente a la ocultación de pérdidas bajo el modelo japonés.
Sin embargo, en la inmensa mayoría de países de la Zona Euro, entre ellosEspañase optó por el modelo japonés. Ello, obvio, es bueno para los bancos y su gerencia, ya que se oculta su verdadera situación, pero es nefasto para la economía ya que distorsiona los precios de los activos financieros e inmobiliarios y el acceso al crédito.
Los cálculos de Centre for Risk Management HEC
Como consecuencia de aplicar el modelo bancario japonés, de subsidiar a la banca sistémica y de aplicar una mezcla de políticas económicas distópicas, la situaciónde los balances bancarios es de enorme fragilidad, y los déficits de capitalvuelven a los niveles existentes en el peor momento de la actual crisis sistémica. ¿Saben ustedes la cantidad de dinero que ha succionado ese pozo sin fondo en que se ha convertido el sector bancario europeo? ¿Saben ustedes el daño que se ha infligido a la ciudadanía, especialmente a los más débiles? Y a pesar de ello las élites extractivas pretenden volver a las andadas.
El déficit de capital total de la banca francesa e inglesa ronda en cada caso los 350.000 millones de euros
Siguiendo los cálculos del Centre for Risk Management HEC, el déficit de capital total de la banca francesa e inglesa ronda en cada caso los 350.000 millones de euros, cerca de los máximos del período 2009-2012. Sucede exactamente lo mismo con la banca italianaanalizada, cuyo déficit de capital supera ya al máximo histórico de 2012, 130.000 millones de euros. Y en España más de lo mismo: el déficit de capital de los grandes bancos españoles supera los 110.000 millones de euros, cifra cercana al máximo histórico de julio de 2012. Por eso, prepárense para el nuevo atraco, rescate bancario a costa del erario público aderezado con inyecciones de liquidez del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario