Permítanme un breve receso en la serie de blogs sobre la Teoría Monetaria Moderna, pero es que la ocasión lo merecía. Al final no corrió la sangre al río.Bruselas decidió apiadarse de nosotros, perdonando a última hora la multa tantoa España como a Portugal por no cumplir con los objetivos de déficit público marcados. A cambio impone más deberes al nuevo gobierno: ahorrar 15.000 millones de aquí a finales de 2017. Van de perdona vidas, cuando en realidad todo estaba y está amañado, bien amañado. Es un paripé, apariencia, puro teatro del Barroco. La austeridad ha fracasado y lo saben. Por eso desde mediados de 2013 permitieron una expansión fiscal al ejecutivo del PP. Se trataba de razones estrictamente políticas: mantener al “Régimen” patrio que forma parte de la estructura de poder de las élites extractivas paneuropeas.
Tras hacer la vista gorda para que no llegaran “los populistas”, como premio, dos tazas más de austeridad pero todo para 2017
Pero fíjense en las palabras del comisario europeo de asuntos económicos, el socialistaPierre Moscovici, no tienen desperdicio. “Tras años de esfuerzo, la gente no lo iba a entender”. Pues eso, tras hacer la vista gorda para que no llegaran “los populistas”, como premio, dos tazas más de austeridad pero todo para 2017, no vaya a ser que al final en las actuales negociaciones para formar el gobierno patrio haya sorpresas. ¡Qué cachondos! ¿Nos toman el pelo? Sin duda alguna. Por cierto, el declive de la socialdemocracia no tiene vías de solución -solo Jeremy Corbyn yBernie Sanders resisten a duras penas-. Como dice un seguidor de este blog “Las ideas solo se afirman frente a las opuestas. La socialdemocracia no se encontrará a sí misma si no es en oposición al neoliberalismo”. Pero allá ellos.
En el trasfondo de todo, la salida en falso de la actual crisis sistémica. En su momento no se hizo aquello que era óptimo y eficiente, económica y socialmente, para hacer frente a los orígenes y las causas que llevaron a la economía mundial a la actual crisis sistémica. Se prefirió ganar tiempo y defender los intereses de quienes la generaron, la élite bancaria. Por eso ahora estamos en una situación parecida a 2007. Y siguen igual. El consenso en las élites extractivas europeas sobre la austeridad no se basa en ninguna comprensión lógica del sistema monetario moderno e ignora deliberadamente muchas de las opciones reales que están a disposición de los gobiernos emisores de moneda “fiat”. De ahí nuestro interés en la serie de blogs donde explicamos la Teoría Monetaria Moderna. El pensamiento gregario dominante en la Eurozona tiene un carácter destructivo al imponer recetas cuyos supuestos macroeconómicos fundamentales no se basan en la realidad.
Las élites extractivas presionan para seguir manteniendo comportamientos y estructuras institucionales que limitan las capacidades de gasto de los gobiernos. Se trata, como afirma Bill Mitchell, “de restricciones voluntarias heredadas de los días del patrón oro, perpetuadas por la ideología de la economía de la corriente dominante para constreñir al gobierno y dotar de una mayor laxitud a la actividad del mercado privado”. Los límites de deuda pública aceptados por los gobiernos son, en definitiva, un ejemplo clásico de restricción voluntaria.
A los hombres de negocio no les gustan las consecuencias del mantenimiento del pleno empleo a largo plazo
¿Por qué entonces neoconservadores, neoliberales, la mayoría de los socialdemócratas, economistas neoclásicos, élites económicas, medios de comunicación tienen tanta aversión al uso de la política fiscal? El gran Michal Kalecki ya en 1943 enPolitical Aspects of Full Employment exponía tres razones por las que a las élites no les gustaba, y sigue sin gustarles, la idea de utilizar la política fiscal como instrumento de política económica. Un sistema sin una política fiscal activa significativa supone colocar en el asiento del conductor a los hombres de negocios; y sus “animal spirits” pueden determinar el estado de la economía. “Esto le da a los capitalistas un poderoso control indirecto sobre la política del gobierno”. Pero es que además, el gasto público pone en tela de juicio un principio moral de la mayor importancia para la élite: “Los fundamentos de la ética capitalista requieren que te ganarás el pan con el sudor -a menos que tengas los medios privados suficientes-”. Finalmente, y quizás la más importante, a los hombres de negocio no les gustan las consecuencias del mantenimiento del pleno empleo a largo plazo. “Bajo un régimen de pleno empleo permanente, el miedo dejaría de desempeñar su papel como medida disciplinaria…”.
Ganaron tiempo pero no cesan en su empeño
Los defensores de la austeridad intentan cambiar el modelo social, privatizar todo -incluida la sanidad y la educación-, forrarse a nuestra costa. Y para ello la labor dedesinformación es vital, clave, porque al manipular y ocultar el origen de la crisispermiten que esta agenda se alcance, aun a costa de los ciudadanos. Puro Totalitarismo Invertido. Y lo saben, y por ello levantaron el pie del acelerador en el período 2013-2016.
Con el consentimiento de Bruselas, la austeridad se relajó. El déficit estructural ha crecido en el período 2014-2016
Los datos de la Comisión Europea muestran que para España en el período 2010-2013 la política fiscal fue tremendamente contractiva. El déficit estructural se recortó desde niveles superiores al 7% del PIB a cifras próximas al 2%. En un contexto de desapalancamiento del sector privado ello supuso una gravísima recesión económica. Pero desde mediados de 2013, con el consentimiento de Bruselas, la austeridad se relajó. El déficit estructural ha crecido en el período 2014-2016.
Una vez conseguido el objetivo, mantener el “Régimen”, Bruselas exige de nuevola austeridad presupuestaria –concentrada en 2017-, con la contracción adicional que ello implicará para nuestra economía, apoyándose si hiciera falta en laamenaza de cierre del grifo del Banco Central Europeo. La excesiva deuda total (4,1 billones de euros al cierre de 2015) y externa (1,1 billón de euros al final de 2015) nos hace tremendamente vulnerables a un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros o a un cierre del grifo del BCE (ambos, aversión y grifo del BCE, están interconectados). En ese caso España entraría en un círculo vicioso. ¡Queda claro que algo no funciona en la zona Euro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario