Buscar este blog

martes, 24 de noviembre de 2015

avalancha-bonos.jpg
De los 99 impagos a nivel mundial 62 han sido sólo en Estados Unidos
 
 
Los mercados de deuda globales están pasando por un periodo en el que la confianza puede comenzar a erosionarse. Y es que las empresas que están incumpliendo sus obligaciones se encuentran cerca de marcar un récord en los últimos cien años. Las empresas de shale gas tienen gran parte de este mérito.

A día de hoy, según publica el Financial Times, 99 empresas de gran tamaño y con capacidad de obtener financiación en los mercados internacionales han caído en default (impago del principal de la deuda o los intereses) desde que comenzó el año. Este cantidad de empresas que no han podido pagar sus deudas suman el segundo número más alto en los últimos cien años, tan sólo superado por los 222 defaults que se produjeron en 2009, cuando la crisis golpeó con más fuerza y seco los mercados de capitales. Según la agencia de calificación Standard & Poor's, en 2009 hubo 222 empresas que impagaron, una cifra aún bastante superior a la de hoy.
 
La situación actual está empezando a incomodar a los inversores. Los acreedores empiezan a creer que determinadas empresas han aprovechado esta 'era' de tipos de interés muy bajos para endeudarse por encima de sus posibilidades. De estos 99 impagos 62 han sido en EEUU, es decir, la gran mayoría. También es cierto que los mercados de deuda en este país están mucho más desarrollados y llegan a más compañías que en Europa.
 

El protagonismo de EEUU

 
Desde 2007, la proporción de bonos corporativos calificados como 'bonos basura' ha pasado de representar el 40% del total hasta el 50% actual, aseguran los expertos de S&P. Una situación que puede empeorar con la próxima subida de tipos de la Reserva Federal en EEUU. El auge se los impagos por parte de las empresas sugiere que existe un número importante de éstas que se están enfrentando un entorno de caídas de beneficios y fuerte endeudamiento, una combinación que puede ser fatal.
 
Según explica Raman Srivastava, jefe de inversión en Standish Mellon Asset Management, "el corazón de esta tormenta está siendo el desplome de las materias primas. Existe la sensación de que cada semana va aparecer otra compañía en los titulares de los medios, esperamos que estos sea algo aislado, pero nunca se sabe".
 
Por ejemplo, en EEUU tres quintas partes de los impagos han sido de empresas dedicadas a la energía y extracción de recursos naturales, entre las que se encuentran Midstates Petroleum, SandRidge Energy y Patriot Coal.
 
Dicha avalancha de impagos se está reflejando en la rentabilidad que tienen que pagar ahora las empresas consideradas de mayor riesgo en EEUU. La rentabilidad media de los 'bonos basura' ha pasado del 5,6% en 2014 hasta el 8% que se paga hoy, según Barclays.
 
De todas las empresas que han impagado su deuda, 19 son compañías con sede en los países emergentes, que están viviendo también su particular crisis financiera. De este modo, los emergentes son la segunda mayor fuente de impagos a nivel mundial.
 
Mientras tanto, en Europa tan solo han impagado 13 empresas. El resto de impagos se han producido en países desarrollados como Japón o Canadá, asegura el Financial Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario