El Gobierno griego de Alexis Tsipras ha presentado a la Unión Europea una nueva lista de reformas con las que prevé recaudar unos 6.000 millones de euros este mismo año
http://www.elconfidencial.com/
Un nuevo compedio de propuestas con un aumento considerable de los ingresos del Estado. El Gobierno de Alexis Tsipras ha presentado a la Unión Europea una nueva lista de reformas con las que prevé recaudar unos 6.000 millones de euros este mismo año. El Ejecutivo heleno hizo llegar el documento ayer a las autoridades europeas, las cuales reaccionaron indicando que las propuestas son insuficientes para asegurar 7.200 millones de euros en fondos del siguiente tramo del rescate.
"Hay cierto progreso en la última lista (de reformas)", comentó el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, puntualizando que Bruselas espera más, por ejemplo en lo relativo a la "cuantificación de las medidas" propuestas.
La mayoría de las propuestas, contenidas en un texto de 26 páginas filtrado a la prensa en Bruselas, son de carácter fiscal, a través e la recuperación de fondos evadidos y de deudas a Hacienda, así como de la lucha contra el contrabando de tabaco, alcohol y gasolina. Concretamente, en el caso más optimista, el Gobierno de Syriza espera recuperar hasta 4.795 millones de euros de medidas fiscales. Entre estas figuran la lucha contra el fraude en el IVA, cambios en los tipos impositivos del IRPF, recuperación de dinero negro en el extranjero, pago de deudas a Hacienda a plazos, subida del impuesto de lujo o la introducción de un impuesto a la publicidad en televisión. Los restantes 1.316 millones de euros provendrían de iniciativas para la hacer más eficiente la Administración.
Mientras que en las propuestas originales se hablaba de unos ingresos adicionales este año de 3.700 millones de euros, la nueva lista los cifra entre 4.600 y 6.100 millones de euros, dependiendo de las medidas que se apliquen y del superávit primario (que excluye el pago de los intereses de la deuda) que se alcance. La lista presentada hace una semana contenía un superávit primario para este año del 1,5% del PIB, mientras que los nuevos cálculos prevén un déficit entre el 3,1% y el 3,9% del PIB, claramente por encima del 3% pactado por el anterior Ejecutivo con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). El acuerdo alcanzado el pasado 20 de febrero con los socios concedía a Grecia para este año apartarse de esa meta debido a las circunstancias especiales económicas.
“El propósito principal de este documento es, en primer lugar, desbloquear la financiación a corto plazo que permitirá al Gobierno griego cumplir sus obligaciones inmediatas”, reza el texto. “La República griega se considera un miembro digno e inseparable de la Unión Europea y un miembro irrevocable dela zona euro”, continúa.
Eluden aspectos claves para los socios europeos
Las nuevas reformas parecen eludir aspectos claves para los socios europeos, como la reforma de las pensiones y la liberalización del mercado laboral, al tiempo que incluso revertirían algunas medidas impuestas por el anterior Gobierno. Por ejemplo, el documento contabiliza 1.100 millones de euros de gasto público para 2015, la mitad de lo cual se destinaría a una decimotercera paga para los pensionistas con menores ingresos. También se contempla lasubida gradual del salario mínimo y el fortalecimiento de la negociación colectiva, si bien se hacen concesiones en el terreno de las privatizaciones.
Según el diario Financial Times, los 19 viceministros de Finanzas de la eurozona debatieron ayer por teléfono esta nueva propuesta, pero "con pocos avances", y una fuente manifestó al periódico que no se esperaba un acuerdo hasta la reunión de ministros de Finanzas del 24 de abril en Riga. Esta nueva propuesta se remite después de que otra enviada el pasado viernes fuera recibida con tibieza por las autoridades europeas, al considerar que le faltaban detalles y más concesiones por parte del Ejecutivo griego.
Varufakis critica la filtración
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, criticó hoy que se haya filtrado a los medios la nueva lista de reformas propuesta a los acreedores, y subrayó que no fue "la parte griega" la que lo hizo. "Les aseguro que no lo filtramos nosotros, quisiéramos haberlo publicado", pero los socios lo rechazaron y se acordó confidencialidad, aseguró Varufakis en la sesión de preguntas del Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario