Ryan McMaken
La medición de la “oferta monetaria real” (una métrica austriaca de la oferta monetaria) es una medición de la oferta monetaria ideada por Murray Rothbard y Joseph Salerno y está pensada para proporcionar un medición mejor que la M2.
El Instituto Mises ofrece actualizaciones mensuales de la métrica de la OMR y su crecimiento.
En febrero, la métrica de la oferta monetaria austriaca aumentó un 7,6%, lo que fue una tasa de crecimiento más pequeña, comparada con dónde había estado durante buena parte de 2015. La tasa de crecimiento de febrero fue la tercera menor tasa de crecimiento medida a lo largo del pasado año. Sin embargo, en general, no hay evidencias de una tendencia importante a la baja en el crecimiento de la oferta monetaria desde que se estabilizó en torno al 8% a mediados de 2013.
Marzo de 2016 ofreció más de lo mismo, sin ninguna señal de crecimiento en la oferta monetaria fuera del rango del 6% al 8%, como ha pasado en los últimos dos años. Según esta métrica, la oferta monetaria creció un 8,4%, de año a año, en marzo. Esto la pone aproximadamente al mismo nivel que tenía el crecimiento de la oferta monetaria a mediados de 2015.
La M2 se movido en general de una forma similar y en marzo de 2016, aumentó un 6,1%, lo que quiere decir que, como la OMR, se ha mantenido constante durante los últimos dos años.
Asimismo ha habido pocos cambios en los componentes generales de la oferta monetaria a lo largo del pasado mes. En la medición de la OMR, la oferta monetaria total se mantuvo por aumentos en los depósitos del Tesoro en la Fed. En enero, los depósitos del Tesoro llegaron a su máximo histórico y en marzo el total en la Fed cayó, pero siguieron elevados con el nivel ahora en 257.000 millones de dólares.
Los constantes altos niveles de depósitos del Tesoro se deben en parte al hecho de que este ahora usa cada vez más los depósitos en la Fed con un a especie de sistema de gestión de efectivo para asegurarse de que tiene reservas de efectivo en caso de bloqueo del gasto por parte del Congreso. También ayuda a abrir el camino a un acceso sencillo a los fondos del Tesoro en caso de una necesidad de rescates u otro gasto de “emergencia”.
Además, los depósitos totales se han visto afectados por los crecientes beneficios en Fannie Mae y Freddie Mac, como informa el Washington Post:
Fannie Mae y Freddie Mac, los gigantes de la financiación hipotecaria expropiados por el gobierno en 2008, planean enviar a los contribuyentes otros 4.600 millones de dólares el mes próximo al continuar desempeñando papeles importantes en el mercado inmobiliario del país.Eso hará que el total que Fannie Mae ha enviado al tesoro de EEUU ascienda a 147.600 millones de dólares. Freddie Mac ha aportado más de 98.200 millones.
Para visualizar el crecimiento de la oferta monetaria de otra manera, podemos ver el total de la oferta monetaria como una suma y no como una tasa de crecimiento. La oferta monetaria no ha mostrado ningún periodo significativo de crecimiento negativo en décadas.
En tiempos de inestabilidad económica, los niveles de crecimiento de la oferta monetaria muestran una contracción económica, como ocurrió en 2007, tras una caída notable en el crecimiento de la oferta monetaria de 2005 a 2007.
Publicado originalmente el 29 de abril de 2016. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario