Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2016

Spitznagel: Los mercados “solo reflejan lo que quieren los planificadores centrales”





Mark Spitznagel, el fundador de un fondo de inversión conocido por emplear economía austriaca en sus estrategias de inversión, señalaba recientemente en una entrevista en el Financial Times que la política del banco central ha destrizado el valor de los mercados: “Los mercados ya no tienen ningún propósito: solo reflejan lo que quieren los planificadores centrales”.


Dados los antecedentes austriacos de Spitznagel, es probable que este entienda bien cómo uno de los servicios más esenciales del mercado está en el mecanismo de fijación de precios. Sin permitir el libre movimiento en precios, no hay manera de saber lo que vale realmente algo. Las señales distorsionadas de precios llevan a malas inversiones.


En un entorno de incesante manipulación de la oferta monetaria, los mercados no pueden dar adecuadamente precios a bienes y servicios y sin unas políticas de tipos de interés y oferta monetaria relativamente estables y predecibles de los bancos centrales, solo podemos tratar de adivinar cuáles son realmente los precios de los activos. A su vez, esto se extiende afectando a toda la economía.
Esto siempre ha pasado en cierto modo en presencia de bancos centrales, pero, como señala Spitznagel, las cosas son ahora diferentes. “Este es el mayor experimento monetario de la historia”, señala, y concluye que como ahora estamos experimentando una manipulación sin precedentes de los mercados, solo puede deducirse que corremos el riesgo de un colapso también sin precedentes:
¿Por qué no nos llevaría al mayor colapso? Mi estrategia no requiere que tenga razón acerca de la probabilidad de ese escenario. La lógica me dice que es inevitable.

Publicado originalmente el 18 de mayo de 2016. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario