Buscar este blog

sábado, 21 de mayo de 2016

Texas planea construir un depósito de oro





El año pasado cubrimos una noticia que venía de Texas de que el gobierno estatal estaba planeando instituir un “depósito de oro” controlado por el estado que permitiría a las personas almacenar su oro en una caja fuerte presuntamente segura fuera del sistema bancario de Estados Unidos.
La propuesta encontró denuncias con carga emocionalde estadounidenses en estados lejanos del nordeste, donde se afirmaba que esta medida era contraria a la cláusula de supremacía y justamente una idea horrible porque perjudicaba a la fe en el gobierno central de EEUU y el Sistema de la reserva Federal.
Bueno, a pesar de la desaprobación de los neoyorquinos, el parlamento de Texas aprobó la ley y el gobernador la sancionó el pasado junio.
“Con la aprobación de esta propuesta, el Depósito de Metálico de Texas se convertirá en la primera instalación a nivel estatal de este tipo en la nación, aumentando la seguridad y estabilidad de nuestras reservas de oro e impidiendo que los fondos de los contribuyentes abandonen Texas para pagar las tasas de almacenamiento de oro en instalaciones fuera de nuestro estado”, dijo Abbott al sancionar la propuesta.
El depósito no solo almacenará oro y otros metales preciosos estatales. La ley indica que clientes individuales e incluso distritos escolares puedan abrir cuentas. Capriglione lo ha descrito como un banco que no presta.
Originalmente, la propuesta parece haber previsto que se usaran dólares de impuestos texanos para construir la instalación, pero solo se aprobó cuando se modificó para crear lo que aparentemente es un depósito de oro concedido por el estado que será de propiedad privada y pagado con tasas por almacenamiento de oro.
Así que no resulta sorprendente que varias empresas privadas estén ahora tratando de convertirse en las constructoras de estos depósitos. El Star-Telegram de Ft. Worth informaba ayer:
La empresa Saab, una de las muchas interesadas en participar en el plan del estado de crear un depósito, propone construir una instalación de potencialmente 20 millones de dólares (sin dólares de los impuestos texanos) en 40 acres de terreno que tiene en Shiner, a unas 250 millas al sur de Fort Worth.
El patrocinador original de la propuesta, el representante del estado Giovanni Capriglione parece contento con los progresos realizados:
“Soy optimista y creo que el depósito estará construido y funcionando al final de este año o principios del próximo”, dijo Capriglione. “El factor más importante es asegurarse de que se completa el proceso con una considerable atención y cuidado”.
En el depósito, los texanos podrán abrir cuentas similares a cuentas corrientes o de ahorro en bancos tradicionales y monitorizarlas en línea.
La construcción de la instalación es muy rutinaria comparada con las implicaciones de la creación de un depósito de este tipo.

Preparando el terreno para un “dinero” electrónico basado en oro

Pare empezar, muchos políticos estatales esperan que el estado de Texas sea capaz de reubicar sus propias posesiones de oro en Texas desde Nueva York, donde se encuentra actualmente. El estado gasta millones de dólares anuales en su almacenamiento.
Además, la existencia del depósito abre posibilidades para que los usuarios creen un nuevo tipo de divisa en la que las compras se realicen electrónicamente con el respaldo del oro en dicho depósito. En otras palabras, podría potencialmente usarse la estructura del depósito para hacer compras usando el oro y tener oro ya sea directamente depositado en la cuenta de otro o convertido el dólares EEUU y depositado en un banco convencional. Puede decirse que es simplemente una versión electrónica de dinero respaldado por oro.

Paradójicamente, la política de tipos cero de interés ha hecho más practicables los depósitos de oro

Y ahora más que nunca, la idea de pagar tasas sobre depósitos en oro se ha vuelto relativamente económica gracias a los tipos de interés cercanos a cero en las cuentas corrientes bancarias. En épocas pasadas, cuando los bancos realmente pagaban un interés decente sobre depósitos, cabía preguntarse por qué iba a pagar nadie una tasa por almacenar oro cuando se podía conseguir intereses sobre el efectivo en un banco.
Sin embargo, gracias al compromiso de los bancos centrales con los tipos de interés cercanos acero o incluso negativos, tener efectivo en un banco ya no produce ningún beneficio en términos de ganancias de inversión, es decir, el coste de oportunidad de almacenar oro en un depósito se hace cada vez más bajo gracias a la política del banco central.

Publicado originalmente el 17 de mayo de 2016. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario