http://www.euribor.com.es/
Los mercados financieros y los gobiernos europeos, a mi juicio erróneamente, minusvaloran el impacto que puede tener la salida de Grecia de la Eurozona y eso ha provocado que el nuevo gobierno griego haya perdido su gran baza en la negociación con el Eurogrupo: su amenaza de marcharse. De este modo, éstos están inflexibles en su posición de fuerza que se resumiría en “tú pierdes más que nosotros si no aceptas nuestras condiciones” y Tsiripas se encuentra en una situación dificilísima. EnBloombergBusiness se han planteado los escenarios que podrían darse en Grecia que yo resumo:
- Básicamente que Syriza acepta lo que le dice Europa y poco a poco la situación vuelve a como estaba antes de la convocatoria de las últimas elecciones generales.
- No hay acuerdo y el gobierno griego tiene que frenar la fuga de capitales como sea estableciendo un corralito. Esta medida tan radical puede derivar en que el pueblo griego acepte la opción 1 y entonces la UE acuerde un nuevo rescate o que los helenos cambien su mayoritaria opinión a favor de permanecer en la Eurozona y empiece a aceptar una ruptura. No obstante, no está todo perdido porque el gobierno podría acordar con el resto de Europa su permanencia emitiendo una moneda nacional para circulación interna (una vez incautados los euros por el corralito) pero sin salir oficialmente de la Eurozona -y contando con el apoyo de BCE- si bien los acreedores deberían aceptar una nueva quita –o un retraso en el pago de intereses hasta que la economía mejore- como la de 2012.
- Salida del €, depresión económica, problemas internacionales, emigración masiva de griegos y, según el artículo, Grecia podría salirse de la OTAN para echarse en los brazos de Rusia. Aquí hay que señalar que nadie sabe cómo sería la Grexit porque los que crearon la Eurozona ni se plantearon crear un mecanismo no traumático de salida de un miembro, no ya de escisión voluntaria, ni siquiera de posible expulsión, es como si hubieran creído que la Unión sería inmutable en un mundo en el que precisamente nada lo es.
En resumen, el artículo sigue sin aclarar cómo sería la salida de Grecia más allá del simplismo de anunciar la catástrofe si tiene éxito la opción Grexit y la gloria si aceptan las recetas del Eurogrupo pero creo resume bien cuál es la postura mayoritaria en el mundo económico. Mi opinión es que la política de Samaras, la que estaba empezando a cambiar las cifras macro con la ayuda financiera de la UE y del BCE tras tantos años de fuerte depresión económica, quizás podría haber tenido éxito con más paciencia por parte de los griegos pero como demostraron los resultados electorales, éstos perdieron la paciencia y en democracia eso hay que respetarlo. No tiene sentido que eligieran a Syriza, que votaran por el cambio, para que éste acabe haciendo lo mismo que el gobierno anterior y por lo tanto, antes de plantearse renunciar por completo a su programa electoral, Tsiripas debería convocar nuevas elecciones o un referéndum. Y sí, hace falta un corralito porque la salida de efectivo de los bancos es dramática y se aceleraría ante una nueva convocatoria electoral, de hecho quizás debería haberse establecido hace ya semanas porque la situación requiere medidas desesperadas.
Si al final a los griegos se les plantean las diferentes opciones y siendo conscientes de los riesgos, eligen ruptura antes que más pérdida aún de autonomía, claro que será una catástrofe en el corto plazo –en el largo nadie lo sabe- pero es su decisión, ellos fueron los que se creyeron que Syriza podría conseguir fondos del resto de Europa sin contrapartidas. Ahora ya han visto que no, así que son conscientes de lo que hay. Tristemente la situación económica se ha deteriorado ya tanto que sea dentro o fuera de la Eurozona, a Syriza le será imposible aplicar en el corto plazo el programa político por el que fue elegido. Por cierto, mi opinión es que una cosa es que Rusia se inmiscuya en Ucrania, país con el que estuvo unido hasta hace pocas décadas, que le debe dinero y donde hay una gran parte de la población pro-rusa y otra que, con la que está cayendo en Rusia por culpa de la bajada del precio del crudo, ésta vaya a ayudar financieramente a un país cuyos estándares de vida no son peores a los de los rusos. Lo veo improbable cuando ni siquiera lo intentó con Chipre donde tenía más a ganar y el coste era menor.
En cuanto a los mercados, tras un primer trimestre de rentabilidades históricas en la mayoría de las bolsas europeas (incluso el Ibex que no fue de los índices más destacados tuvo el mejor primer trimestre desde 1998) y discreto en Wall Street –cómo se nota donde hay QE y donde no, el poder de la liquidez sobre cualquier otra consideración-, abril ha empezado sin euforias pero con buen tono, destacando algo de rebote de las materias primas y un $ menos fuerte. La debilidad del $ viene porque los últimos datos económicos en los EUA no señalan una subida de tipos inminente, algo que también ha gustado a las bolsas. No quiero dejar de resaltar la fuerza alcista del mercado de valores chino a pesar del menor crecimiento de su economía (paradoja tantas veces vista): la interconexión de las bolsas de Shangai y Hong Kong y, cómo no, las medidas de su banco central, están provocando un enorme rally tras años de apatía. También han aumentado mucho las compras con dinero prestado lo que es una mala señal pero como la complacencia es tan extrema, nadie parece preocupado. En resumen, que sigue el momento dulce para los mercados.
Como imagen, y ya que acaba de empezar la campaña de la Renta, aquí podemos tener una idea de en qué se gastan las administraciones públicas nuestros impuestos (no sólo el IRPF, claro):
No hay comentarios:
Publicar un comentario