Buscar este blog

martes, 14 de abril de 2015

El FT asegura que Grecia se prepara para impagar y el Gobierno heleno lo desmiente con sarcasmo

 lagarde varoufakis
Yannis Varoufakis (ministro de Economía) junto a Christine Lagarde (FMI)
Grecia se podría estar preparando para dar un paso más e impagar su deuda pública. Este escenario se hará realidad si las autoridades del país heleno no llegan a un acuerdo con sus acreedores internacionales este mes de abril, según publica el diario británico Financial Times. Pero rápidamente, fuentes oficiales del Gobierno griego han comunicado que la información del FT no es cierta y que Grecia cumplirá con sus obligaciones financieras.

Según informa el Financial Times, el Gobierno griego se está quedando sin fondos y tiene que seguir abonando los pensiones y los salarios públicos. Para poder cumplir con estos pagos, Grecia podría retener el pago de 2.500 millones de euros que tiene que hacer al FMI en ente mayo y junio. Es decir, Grecia impagaría la deuda que debe a este organismo, default a la vista.
Un funcionario del Gobierno heleno ha explicado al diario británico que "han llegado al final del camino... Si los países miembros de la Eurozona no aceptan darnos un nuevo rescate no hay otra alternativa" que el default o impago de la deuda". De este modo, Grecia sería el primer país de la unión monetaria en incumplir con sus obligaciones financieras.

¿'Postureo' o realidad?

Aún así, desde el Financial Times reconoce que esta amenaza de impago podría ser una hábil táctica para que las negociaciones culminen con un acuerdo más beneficioso para Grecia. No obstante, es muy cierto que las arcas del Estado griego se encuentran prácticamente vacías.
No sería la primera vez que el Gobierno de Grecia utiliza lo que ellos denominan 'postureo' para conseguir un resultado más beneficios en las negociaciones. Ya durante la campaña electoral, Yanis Varoufakis reconoció el uso de esta táctica para lograr más votos. Además, no es la primera vez que Grecia amenaza con este tipo de medidas a sus acreedores. Por ahora, Atenas ha cumplido con los pagos van venciendo.
Las obligaciones de Grecia para con el FMI se resumen en un pago de 203 millones de euros el 1 de mayo, 770 millones de euros el 12 de mayo y otros 1.700 millones de euros que tiene que devolver durante el mes de junio. Grecia reclama a sus socios europeos un nuevo rescate que permita pagar estas deudas, pero sin tener que asumir a cambio más medidas de austeridad.
 

Fuentes oficiales lo desmienten

 
Poco después de que el Financial Times hiciese pública esa información filtrada por un funcionario heleno, el Gobierno griego desmentía la intención de impagar la deuda que deben al FMI en los próximos meses.
Tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, el Gobierno griego ha señalado que pagarán puntualmente los vencimientos de deuda, del mismo modo que lo hicieron hace escasos días con un tramo 460 millones de euros.
"El día que Grecia tenga que afrontar uno de los próximos vencimientos se verá que sólo es un día más y no el fin del mundo", han explicado las fuentes oficiales del Gobierno heleno, en reacción a la información vertida por el Financial Times.



No hay comentarios:

Publicar un comentario