Buscar este blog

miércoles, 1 de abril de 2015

Balanza de pagos (diciembre 2014): positiva evolución de la cuenta corriente


http://politikon.es/




Introducción
La Balanza de pagos, cuyos datos publica el Banco de España con carácter mensual, incluye todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo.
Dicha balanza se descompone en dos cuentas: corriente y de capital. La cuenta corriente incluye los ingresos y pagos con el exterior como contrapartida a la entrega de un bien o prestación de servicio (balanza de bienes y servicios) o como resultado de rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país o de capital invertido por no residentes en territorio nacional.
El saldo por cuenta corriente es equivalente al incremento o reducción de la deuda externa del país.
Los datos del avance del mes de diciembre confirman la positiva evolución experimentada en el saldo de la cuenta corriente durante 2014.
En concreto los del mes de diciembre (corregidos de estacionalidad y calendario para permitir una comparación mensual y trimestral) muestran un saldo positivo, y aunque algo inferior al del mes pasado, es el segundo mes consecutivo con superávit por cuenta corriente recuperándose del deterioro ocurrido entre los meses de junio de 2013 y mayo de 2014, deterioro que a su vez fue debido principalmente a un incremento de las importaciones derivado a su vez del impulso de la demanda interna y a unos mayores pagos por rentas.
La posterior mejora desde el segundo semestre de 2014, se ha basado en un crecimiento de las exportaciones de bienes y en un menor déficit por mayores ingresos de rentas.
Picture1
Dada la elevada volatilidad de los datos mensuales, es más significativa la evolución trimestral, sobre la que se observa una mejora en el cuarto trimestre de 2014 vs déficit en los del segundo y tercero, por las variaciones en bienes y rentas. El saldo (positivo) del turismo es bastante más estable que el de bienes y rentas.
Picture2
Analizaremos a continuación los dos componentes de la cuenta corriente: 1) bienes y servicios (con especial atención a los primeros) y 2) rentas.
Crecimiento de las exportaciones superior al de las importaciones de bienes…
El saldo de bienes y servicios se desglosa en saldo por turismo y saldo por  bienes y servicios que no son turismo. Con posterioridad al mes de octubre, y tras los cambios introducidos en el marco de la Unión Europea en la medición de la Balanza de Pagos adaptándose a la metodología del FMI, ya no se publica el detalle por separado de bienes y de servicios no turísticos (que son por ejemplo servicios financieros, de consultoría o ingeniería).
De todas maneras y como se puede comprobar en el siguiente gráfico, con los datos de Contabilidad Nacional, el impacto de dichos servicios en las variaciones trimestrales es significativamente menor al de los bienes, por lo que el epígrafe más relevante a seguir es el de bienes.
Picture3
Sobre las exportaciones de bienes, utilizaremos como referencia de su evolución los datos Datacomex del Ministerio de Economía. El crecimiento intertrimestral, que explica una parte importante de la mejora del saldo por cuenta corriente en 2014, ha sido gracias sobre todo a los sectores de productos energéticos (derivados del petróleo y menor medidas gas), automóvil (tanto vehículos como componentes del automóvil) y semimanufacturas (por ejemplo, hierro y acero).
En este último trimestre, el desplome del petróleo ha afectado a las exportaciones en general y a las de energía en particular. Excluyendo este efecto, las exportaciones hubieran crecido en el último trimestre de 2014.
Picture4
En cuanto a las importaciones, son igualmente los sectores automóvil,  semimanufacturas y energía los que explican el crecimiento en 2014 con la particularidad de que, por lo general, han crecido menos o en el caso de la energía en el cuarto trimestre de 2014 han caído más que las exportaciones.
Picture5
…con una estabilización en el saldo por turismo…
Los ingresos por turismo mantienen una senda de creciente aportación positiva que, sin embargo en términos netos, se ha compensado recientemente por un crecimiento del gasto (compras de los residentes en el extranjero), circunstancia que por otro lado, explica en parte el notable crecimiento del consumo de los hogares especialmente en el tercer trimestre del pasado año.
Picture6
…y un deficitario saldo por rentas que mejora su evolución pese al lastre de la deuda pública
En la segunda parte de 2014, el deficitario saldo por rentas ha mejorado, primero por un descenso de los pagos y posteriormente por un repunte de los ingresos.
Picture7
El Banco de España detalla cada trimestre los ingresos y los pagos por agente (Administraciones Públicas, entidades financieras, resto del sector privado) y por tipo de renta que son dos: primaria que son la remuneración de los empleados o las rentas de la inversión (dividendos o intereses), y secundaria que son las transferencias corrientes (por ejemplo, las remesas de emigrantes o las transferencias entre el Estado y la UE).
A falta de conocer los datos del cuarto trimestre (recordemos que se trata de un avance, está previsto una primera versión a finales del mes de marzo, en ese momento se podrá comprobar qué partida de ingresos de rentas ha crecido en este último trimestre) los principales conceptos que explican el déficit son por este orden: pagos netos de ingresos por intereses de la deuda pública a no residentes, pagos netos por intereses y dividendos de las empresas al exterior, fondos netos pagados a la UE y las rentas secundarias del sector privado (las citadas remesas).
Concretamente, el peso de los intereses de la deuda pública es especialmente importante (supone un 45% del déficit por rentas) y si bien es una consecuencia de la mejora en la confianza por parte del inversor extranjero…
Picture8
…no es menor cierto que supone un lastre para la balanza por cuenta corriente de la economía española. El necesario desapalancamiento del sector público y privado, debería ser el factor que permita reducir en un futuro el déficit por rentas primarias, dado que es previsible que la mejora del saldo migratorio ante la mejora del entorno macroeconómico tenga por contrapartida un deterioro del saldo de rentas secundario, aparte de una creciente aportación de fondos a la UE.
Picture9
Los últimos dos trimestres muestran que la relación entre demanda interna y el deterioro del saldo por cuenta corriente ha dejado de cumplirse, ¿momentáneamente?  
En resumen, la mejora del saldo comercial de bienes, unido a la positiva contribución del turismo (si bien emite señales de agotamiento en su ritmo de crecimiento) y a la reducción en el déficit de rentas, han permitido en la última parte del año que sea compatible un crecimiento de la demanda interna de la economía española con un saldo positivo de la balanza corriente.
Picture10
De la capacidad de las empresas para seguir incrementando sus exportaciones (las expectativas de cara al primer trimestre de 2015 son positivas, según indica la cartera de pedidos), de un posible cambio en las importaciones (de bienes de consumo más intensivos en importaciones como combustibles o bienes de consumo duradero a servicios menos intensivos como ocio o restauración), de cómo evolucionen las importaciones ante el fin de la caída del petróleo y, por último, de la necesaria reducción de la deuda pública y privada, depende que la economía española sea capaz de crecer sin entrar en desequilibrios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario