Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2015

16 lecciones del mejor (y más olvidado) inversor de la historia

La historia no ha hecho justicia a Walter Schloss. Sigue siendo un desconocido para la gran mayoría del universo financiero, incluido un servidor hasta hace dos
 
 
Walter Schloss photo.jpg
 
La historia no ha hecho justicia a Walter Schloss. Sigue siendo un desconocido para la gran mayoría del universo financiero, incluido un servidor hasta hace dos lunes. Y eso pese a que Warren Buffett no dudó en calificarle en su momento como el ‘superinversor’. Todo un halago viniendo de quien viene que está, sin duda, justificado. ¿O conocen ustedes a alguien como Schloss, capaz de obtener durante 47 años una rentabilidad anual media a su cartera del 16%? Me temo que…
Discípulo de Benjamin Graham, la simplicidad de sus postulados abruma: “Conócete a ti mismo, haz del sentido común tu guía, mantente en tus principios aunque el mercado no esté de acuerdo, no te dejes influir por la historia o el sentimiento”. Y su proceso de decisión también: “No te obsesiones por los resultados, fíjate en el balance; ni por visitar equipos gestores; si hay algo que no entiendes, descarta esa acción; olvídate del día a día del mercado. Simplemente compra barato y vende a su precio” (compendio de varias citas recogidas en “16 Investment Lessons from a SuperInvestor the World Forgot”, entrada de Seeking Alpha que sirve de guía a este post).
Esas ideas las resumió en 1994 en un documento titulado “Lo que se necesita para hacer dinero en las bolsas” y que se reproduce a continuación (el original, aquí).
Impresionante.
Cada una de las dieciséis entradas es en sí una joyita, como lo es el documento vintage. Merece la pena agruparlas en las siguientes advertencias:
  1. Desconfía de la deuda: la ajena (“que el endeudamiento de una compañía no supere el 100% de sus recursos propios”, principio 3), la propia (“cuidado con el apalancamiento, puede volverse en tu contra”, principio 16) y la negociada en los mercados (“compra acciones frente a bonos: no limitarás tu ganancia y te cubrirás contra la inflación”, principio 15).
  2. Desconfía de la información (“no compres por rumores o para obtener una plusvalía a corto. Tampoco vendas solo ante las malas noticias”, principio 5; “sé paciente”, principio 4, y “solo preocúpate de que tu valoración de la inversión es la correcta”, principio 6, tanto a la hora de comprar como, sobre todo, de vender, principio 9).
  3. Desconfía de las modas (“fija una filosofía de inversión y síguela”, principio 8; intenta “que las emociones, euforia y pánico no cieguen tu juicio”, principio 13; y “no olvides el concepto capitalización compuesta y la regla del 72: divide 72 entre la rentabilidad que pienses obtener y te dirá el número de años que necesitas para doblar tu patrimonio”, principio 14).
No han sido pocos los que han profundizado sobre estos planteamientos. Encontramos un ejemplo, obtenido de la misma web, en el siguiente cuadro, que incorpora a todo lo anterior la idoneidad de una vinculación accionarial de los directivos con la firma, la fijación de objetivos de retorno (50%) o normas adicionales para la construcción de una cartera: diversificación y exposición máxima, entre otros.
Ya me dirán qué les parece.
Sea como fuere, concluyo con las palabras de Warren Buffett que Vishai Khandelwai, autor de la entrada original, recoge en su texto. Según el Oráculo de Omaha, Schloss se limitó a saber que la tierra era redonda en un momento en el que la Teoría de los Mercados Eficientes y la tesis de la información perfecta se empeñaba a decir justo lo contrario: que era plana, esto es, que el análisis fundamental no servía de nada. Así le fue... de bien.
Pues eso.
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las 16 reglas de oro para la inversión de Walter Schloss

por

 

El otro día estaba revisando mi biblioteca digital y apareció una lista de de pequeños hits que seguia Walter Schloss.


Yo soy muy mucho de tener las "ideas" en listas, ya que dado que si de por si al analizar una compañía o fondo de inversión es una cosa relativamente compleja, si vamos con ideas random, la complejidad puede aumentar varios ordenes de magnitud.
Entonces, ¿quien fue Wal Schloss ?. No voy a extenderme mucho en este punto, ya que existen multiples biografias por internet, y no me gustaría que la "lista" perdiera visibilidad dentro de una vida en la que:
  1. Empezó a trabajar en bolsa con 18 años sin haber pasado por la universidad.
  2. Fue alumno de Graham en los cursos que este daba sobre valoración e inversiones.
  3. En 1955 montó su propia casa abandonando Graham-Newman Partnership, dónde había trabajado para su mentor.
  4. Consiguió retornos anualizados de 15,3% durante 47 años para sus inversores ( más del doble del SP500 durante el mismo periodo (neto de dividendos))
  5. Es uno de os Superinvestors en los que se insipiró Buffett en su paper "The Superinvestors of Graham-and-Doddsville"
Estos son unas fotocopias que he encontrado sobre su performance
Empezamos con los 16 puntos que versan en este post.

  1. El precio es el factor más importante para usar en relación con el valor.

  2. Intenta determinar cual es valor de una compañía. Recuerda siempre que una acción no es sólo un pedazo de papel, sino que representa una parte alícuota del negocio.

  3. Usa el valor en libros como el punto incial de para determinal el valor de la empresa.Asegurate que siempre la deuda no supera el 100% del patrimonio neto.

  4. Se paciente. Las acciones no suben inmediatamente después de haberlas comprado.

  5. No hagas trading. Deja que los profesionales lo hagan (si pueden hacerlo). No vendas sólo por noticias negativas.

  6. No tengas miedo de ser un solitario. Pero si estás en una situación contraria al consenso de mercado, procura revisar tu juicio para estar seguro que tus premisas y razonamientos son correctos.Nunca estarás 100% seguro, pero trata de ser autocritico y encontrar cuales son los puntos débiles de tus argumentos.

  7. Una vez que hayas tomado una decisión en un sentido, ten espíritu crítico y mantente en ella. (*)

  8. Desarrolla tu filosofía de inversión, e intenta seguirla. Los puntos anteriores resumen la que yo he encontré existosa.

  9. No tengas demasiada prisa para vender. Si el precio de la acción alcanza un precio que desde tu punto de vista es razonable, entonces vende. Muchas veces la gente después de ver subidas del 50% recomienda vender, para así poder asegurarse el beneficio. Pero antes de vender procura reevaluar la compañía para ver por cuanto se está vendiendo en relación al valor en libros. Tienes que estar al tanto de los precios de mercado. Estan los tipos baratos, y los PERs altos?, ha hecho la acción un máximo histórico?, el sentimiento de mercado es (muy) optimista?

  10. A la hora de comprar una acción, he encontrado útil comprar cerca de los mínimos de unos años. Una acción puede subir hasta 125, y después bajar hasta 60. En un prinicpio podemos pensar que es una oportunidad, pero hace 3 años costaba 20. Lo que demuestra que tiene algún tipo de vulnerabilidad.

  11. Intenta comprar activos con descuento, más que beneficios. Los beneficios pueden variar dramaticamente en el corto plazo, mientras que el valor de los activos lo hacen de un modo más lento. Comprar basandose en los beneficios exige un conocimiento mucho más exhaustivo del funcionamiento interno de la compañía.

  12. Escucha las recomendaciones de la gente a la que respetas. Esto no quiere decir que tengas que estar necesariamente de acuerdo con ellas. Recuerda que trata sobre tu dinero, y generalmente es más complicado mantener el dinero que generarlo. Una vez que has perdido mucho dinero es muy complicado recuperarte de ello.

  13. Intenta que tus emociones no afecten a tus opiniones. El miedo y la avaricia son probablemente las peores emociones que tener como compañeras a la hora de comprar y vender acciones.

  14. No olvides el trabajo del interés compuesto. Si eres capaz de hacer un 12% anual y lo reinviertes, al cabo de 6 años habrás doblado tu capital ( impuestos excluidos). Recuerda la regla del 72. Tu tasa de retorno entre 72, te dirá el número de años que tardarás en multiplicar tu dinero.

  15. Prefiere siempre las acciones a los bonos. Los bonos te limitarán los beneficios y la inflación te reducirá tu poder adquisitivo.

  16. Cuidado con el apalancamiento. Puede volverse en contra tuya.

(*) Este es uno de los puntos que precisamente identificaba Buffett en sus cualidades. Una de sus principales fortalezas era la de no dejarse influenciar facilmente por nadie.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario