Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2015

Fin del 'agujero eléctrico': Competencia prevé un superávit de tarifa próximo a los 1.000 millones

VÍCTOR MARTÍNEZ


La pesadilla del déficit eléctrico o comúnmente conocido como de tarifa desaparecerá este año tras 15 ejercicios consecutivos de balances negativos y una bola de nieve acumulada próxima a los 27.000 millones de euros. Fuentes cercanas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevén que en 2015 la situación cambie radicalmente y se genere un superávit de tarifa superior a los 1.000 millones de euros.
 
La primera liquidación de ingresos y costes del sistema eléctrico realizada por el regulador este año ya apunta al optimismo, al contemplar un pequeño déficit de 2,5 millones de euros durante el mes de enero. El cambio de situación responde a la entrada en pleno de los recortes aprobados por el Ministerio de Industria en 2013 sobre las primas a las renovables y la retribución que reciben las eléctricas por sus redes, los nuevos impuestos al sector, y la vuelta a positivo del consumo energético este año.
 
Los cálculos de la CNMC son más optimistas incluso que los realizados por las propias eléctricas, que prevén un balance positivo para este año próximo a los 500 millones y que crecerá por encima de los 1.000 millones en 2016. El sector todavía tendrá que remontar un previsible nuevo déficit en 2014, que según la última liquidación realizada por la CNMC -la penúltima del ejercicio- ronda los 170 millones de euros. Se trata de una cantidad minúscula en comparación con los 3.500 millones registrados en el año anterior.
 
El tapón al déficit de tarifa marca un hito histórico en el sistema eléctrico. Su freno y eliminación era un objetivo prioritario del Gobierno al comienzo de la legislatura al temer que pudiera quebrar el conjunto del sistema o computarse como déficit del país por parte de Bruselas. De hecho, la batería de reformas eléctricas aprobadas por Industria en este periodo han perseguido casi exclusivamente este objetivo.
 
La desaparición del déficit supondrá un alivio para el sistema pero no afectará al recibo eléctrico que pagan hogares y empresas, ya que los recientes cambios regulatorios establecen que el Gobierno no puede bajar los conocidos como peajes -que suponen un 60% de la factura- hasta que el sistema absorba la deuda total de 27.000 millones de euros. Los consumidores pagarán este año una cuota de 2.927 millones de euros por esta hipoteca eléctrica, a los que se sumaran los resultantes de un hipotético superávit.

La demanda, clave

Que el sistema eléctrico logre un fuerte superávit este año dependerá del comportamiento de la demanda de luz por parte de empresas y hogares. En los tres primeros meses del año el consumo eléctrico ha registrado un incremento del 1,5% frente al mismo periodo del año anterior, según la estadística que elabora Red Eléctrica.
 
Tradicionalmente se han vinculado los índices de actividad económica con los del consumo eléctrico. No obstante, la CNMC advierte en sus últimos informes que las mejoras de eficiencia energética y la reducción de la potencia contratada por parte de los consumidores redujeron los ingresos del sistema en 803 millones de euros en 2014, a pesar de que ese año la economía creció un 1,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario