Manuel V. Gómez
El salario por hora en Dinamarca alcanza los 35 euros; en Bulgaria se queda en los 3,2
Los salarios de Dinamarca multiplican por más de 10 los de Bulgaria. Mientras en el país nórdico la hora se cobra a 35 euros de media; en el estado que está a orillas del Mar Negro, la retribución disminuye hasta los 3,2 euros, según los datos divulgados recientemente por Eurostat, la oficina europea de estadísticas. Los mismos países también se encuentran en los extremos si en lugar de tomar los sueldos se toma el conjunto de los costes laborales, que además incluyen las cotizaciones sociales y otro tipo de costes, 40,3 euros y 3,8, respectivamente.
La crisis ha provocado algún cambios en esta clasificación. Irlanda era en 2008 el tercer país de la Unión con los sueldos por hora más altos, tras Dinamarca y Luxemburgo. Ahora ha perdido una posición.
Donde no ha habido cambios a lo largo de estos años en el ranking de los países con remuneraciones más bajas. Bulgaria, Rumania, Lituania y Letonia eran en 2008 los últimos países en esta clasificiación y siguieron siéndolo en 2014.
Las posiciones de la tabla cambian cuando se añaden al salario las cotizaciones a la Seguridad Social y otros costes laborales. En este caso, Dinamarca sigue siendo el primero, pese a sus bajas cotizaciones. Sin embargo, ganan puestos países como Luxemburgo o Francia. Mientras que otros donde las cargas sociales son menores, descienden. Un caso a destacar es Irlanda, que pasa de estar significativamente por encima de la media de la zona euro cuando se habla solo de sueldos, a superarla por apenas 60 céntimos cuando se añaden las cotizaciones: de 29,8 euros a 29,2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario