Roubini alerta sobre una nueva burbuja
y la dificultad para evitar su estallido.
elEconomista.es
El profesor de la Universidad de Nueva York y popular economista por predecir la 'Gran Recesión', Nouriel Roubini, asegura que se está creando "una burbuja en el precio de los activos" como consecuencia de las políticas monetarias que están implementando los bancos centrales en los últimos años. | La burbuja financiera global, según Marc Faber
En una artículo publicado en Project Syndicate, Roubini no sólo advierte sobre el riesgo de esta nueva burbuja, sino que también centra sus reflexiones en la debilidad de la economía mundial, que "está volando con un solo motor", cuando son necesarios cuatro para que lograr un funcionamiento adecuado.
Estos cuatro motores a los que hace alusión el economistas de origen turco son la 'Anglosfera' (EEUU y Reino Unido), la eurozona, Japón y los países emergentes. Pues bien, Roubini señala que "el único motor que está funcionando correctamente es el de la 'Anglosfera", la economía se ve obligada a volar con un solo motor.
Por el contrario, el segundo motor más importante, la eurozona, "se encuentra estancada después de iniciar una recuperación anémica... Japón, el tercer motor, está acabando con todas las herramientas existentes para estimular su economía. Los mercados emergentes, cuarto motor, están viendo como su crecimiento se desacelera bruscamente, liderado por el descenso del crecimiento de la producción en China".
Riesgos y peligros
"La deuda privada y pública en las economías avanzadas sigue siendo muy elevada y potencialmente insostenible, especialmente en la eurozona y en Japón", explica el profesor de la Universidad de Nueva York. "La combinación de elevado endeudamiento y creciente desigualdad podría ser la fuente de el estancamiento secular". Esta situación es peligrosa, asegura Roubini, porque fomenta los movimientos nacionalistas y populistas.
Por otro lado, la política monetaria 'ultra-expansiva' puesta en marcha por los bancos centrales está teniendo unas resultados inesperados: "Más que estimular el crédito en la economía real, las medidas no convencionales de la política monetaria ha incrementado la riqueza de los muy ricos, que son los principales beneficiarios de la recuperación del precio de los activos", argumenta Nouriel Roubini.
A pesar de los buenos resultados a nivel de desempleo y crecimiento del PIB en la 'Anglosfera', "la recuperación podría estar creando una burbuja en los precios de los activos, y la esperanza de que las políticas más prudentes van a frenar el estallido de esta burbuja, son solo eso, esperanzas", alerta Roubini.
Ante estos riesgos, desigualdad, burbujas y volar con un solo motor, los pilotos de la economía "deben conducir esquivando las amenazantes nubes de tormenta, y luchar contra la ruptura (desigualdad) entre los pasajeros del avión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario