Buscar este blog

jueves, 27 de noviembre de 2014

ECONOMÍA

El PIB creció un 0,5% en el tercer trimestre gracias al impulso de la demanda interna


ABC

El aumento trimestral fue una décima menor al registrado en el anterior periodo. El consumo de los hogares subió un 2,7% anual, según el INE


La economía española creció en el tercer trimestre del año el 0,5%, una décima menos que el trimestre precedente gracias a un mayor impulso de la demanda interna, que se refleja en una subida anual del consumo de los hogares del 2,7%, de acuerdo con el dato confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el mismo periodo del año anterior el avance económico fue del 1,6%, frente al 1,3% del trimestre precedente.
Esto se explica por una contribución al crecimiento agregado anual de la demanda nacional tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (pasando de 2,2 a 2,5 puntos) mientras que la demanda exterior mantiene su aportación al PIB trimestralen -0,9.
En este trimestre, el quinto consecutivo de crecimiento económico, el empleo aumentó un 1,4% interanual, lo que equivale a un incremento de unos 221.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
Dado que el INE ha revisado una décima a la baja el crecimiento entre abril y junio (0,5 frente al 0,6% que se había estimado), la subida intertrimestral del crecimiento del 0,5% es igual en el segundo y en el tercer trimestre.
Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la estimación avance del PIB trimestral del pasado día 30 de octubre.
Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final presenta una variación anual mayor en el tercer trimestre de 2014 que en el segundo, mientras que el ritmo anual de variación de la inversión en capital fijo es ligeramente menor en este trimestre respecto al anterior.
El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,7%, cuatro décimas superior al del segundo trimestre, como consecuencia de una mejora generalizada en todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes semiduraderos y duraderos que, aunque siguen presentando tasas de crecimiento positivas, atenúan su ritmo respecto al trimestre anterior.
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicaspresenta una variación anual en volumen del 0,9%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.
La inversión en activos de Construcción mejora ocho décimas su tasa anual, que pasa del -2% al -1,2%, como consecuencia del mejor comportamiento de la inversión en inmuebles residenciales y no residenciales.
La demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 9,5% este trimestre, frente al 12,7% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes.
El ritmo de aumento de la inversión en activos de equipo de transporte (15,3%) es más intenso que el registrado por la inversión en maquinaria (7,3%).

Continúa la expansión

Respecto al trimestre actual, el Banco de España aseguraba este miércoles en su boletín mensual que la fase de expansión de la actividad se estaría prolongando en los últimos meses de 2014, aunque advertía de que conseguir el objetivo de déficit requerirá una ejecución presupuestaria muy estricta en lo que queda de año.
En el Boletín Económico del mes de noviembre, dedicado a la evolución reciente de la economía española, la entidad supervisora recalcbaa además que el mercado de trabajo ha continuado mostrando una evolución favorable, mientras que la moderación salarial también habría seguido siendo la pauta.
Sin embargo, en el caso del consumo privado, los indicadores de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas se situaron en octubre en un nivel inferior al observado en el promedio del tercer trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario