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viernes, 28 de noviembre de 2014

La UE cree que el Presupuesto español de 2015 'tiene riesgo de incumplir' el Pacto de Estabilidad


  • La Comisión cree que España ha hecho mejoras, pero pide más esfuerzos

  • También Bélgica, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal están en riesgo

  • Da hasta marzo a París, Roma y Bruselas para corregir su rumbo







El pasado 15 de octubre, todos los estados miembros remitieron a laComisión Europea sus proyectos presupuestarios para el año 2015. Bruselas tenía hasta finales de este mes para analizarlos en detalle y opinar sobre ellos, en especial si alguno presentaba claras incompatibilidades con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Hoy, la Comisión ha hecho publicas las evaluaciones de 16 países de la zona euro (todos salvo Grecia y Chipre, que siguen bajo las condiciones especiales del programa de rescate) y "ha constatado que los planes de cinco países cumplen el Pacto estrictamente, los de cuatro países lo cumplen en términos generales y los de siete están expuestos al riesgo de incumplimiento: Bélgica, España, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal".
Tras recibir la documentación, Bruselas tenía dos semanas para detectar claras desviaciones sobre los objetivos consensuados. Pidió información adicional a países como Francia, Italia, Austria o Malta, pero, tras una potente discusión en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, optó por no presentar informes negativos, al considerar que ninguno de los Presupuestario para 2015 reflejaba "un incumplimiento particularmente grave". Pero ahora la situación cambia.
Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Eslovaquia cumplen estrictamente el Pacto'
Del análisis de los documentos, la Comisión concluye que Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Eslovaquia "cumplen estrictamente el Pacto" y que otros cuatro países (Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia) "lo cumplen en términos generales".
Sin embargo, alertan, existe "un riesgo de incumplimiento" en Bélgica, España, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal, por lo que el equipo de Jean-Claude Juncker "solicita a estos dos últimos grupos de países que adopten las medidas oportunas en el marco de sus procesos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto para 2015 se atenga a lo dispuesto en el Pacto".

Exige más medidas

Dentro de los siete países con más riesgo hay, eso sí, dos categorías diferentes. El documento presentado hoy advierte de que "en algunos casos, el riesgo de incumplimiento implica la eventual adopción de medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo", como ocurren con Francia, Italia y Bélgica, que son los que más preocupan y sobre los que se dan detalles concretos. Pero como había adelantado este jueves Reuters, a estos se les concede un plazo adicional para que reaccionen y tomen medidas, y "la Comisión examinará la situación a principios de marzo de 2015 a la luz de las leyes presupuestarias ya finalizadas y de la esperada especificación del programa de reformas estructurales anunciado por las autoridades nacionales en sus respectivas cartas de 21 de noviembre a la Comisión".
Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia 'cumplen el pacto en términos generales'
Bélgica, España, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal tienen riesgo de incumplimiento
La evaluación presentada hoy señala que "la Comisión es de la opinión de que el Plan Presupuestario Proyecto de Francia está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad" y que, incluso teniendo en cuenta el paquete adicional presentado el 27 de octubre, "se espera que el ajuste en el saldo estructural sea del 0,3% del PIB, frente al 0,8% del PIB recomendado por el Consejo en 2013. La Comisión, por tanto, invita a las autoridades a tomar las medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto 2015 será compatible con el Pacto".
La crítica es concreta. La Comisión dice que Francia "ha realizadoavances limitados en lo que respecta a la parte estructural de las recomendaciones fiscales emitidas por el Consejo en el marco del Semestre Europeo 2014 y, por tanto, pide a las autoridades que aceleren la ejecución. En general, la información disponible hasta el momento indica que Francia no ha tomado medidas efectivas para 2014 en esta etapa".
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y FinancieroS. AFP
























Por ello, dentro de tres meses, a principios de marzo, la Comisión revisará las últimas reformas y medidas antes de emitir una opinión definitiva.
En el caso de Italia, el diagnóstico es muy similar. "La Comisión es de la opinión de que Italia ha hecho algunos progresos en lo que respecta a la parte estructural de las recomendaciones fiscales emitidas por el Consejo en el marco del Semestre Europeo 2014, pero invita a las autoridades a seguir avanzando".
Con detalles muy concretos. Bruselas cree que en el contexto actual "políticas que impulsen las perspectivas de crecimiento, mantengan el gasto primario bajo un estricto control mientras se aumenta la eficiencia general, y sigan en marcha los planes de privatizaciones previstos, contribuirían a reducir la ratio de deuda respecto al PIB en una senda decreciente en consonancia con los objetivos en los próximos años.

Concesiones y narrativa

Sobre España, la evaluación indica que "la opinión de la Comisión Europea es que el borrador de Presupuestos de España está en riesgo de incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En particular, no se espera que el Plan Presupuestario pueda asegurar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios establecidos en la recomendación del Procedimiento de Déficit Excesivo. Por ello, la Comisión invita a las autoridades [españolas] a tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto 2015 será compatible con el Pacto de Estabilidad. La Comisión es de la opinión de que España ha hecho algunos progresos en lo que respecta al cumplimiento de la parte estructural de las recomendaciones fiscales emitidos por el Consejo en el marco del semestre europeo de 2014 e invita a las autoridades a seguir avanzando".

Cristóbal Montoro y Jesús Posada en la presentación de los PGE de España de 2015




Cristóbal Montoro y Jesús Posada en la presentación de los PGE de España de 2015. 






















La UE explica este plazo adicional a Francia, Italia y Bélgica porque "los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento" y, además, "se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas".
La UE está optando por una nueva narrativa ante la amenaza de una tercera recesión
La era del rigor y la ortodoxia han dejado paso al tiempo del crecimiento y el empleo, y la retórica es mucho menos dura que hace dos o tres años.
Esta decisión forma parte de la "nueva narrativa" que busca Europa ahora que el fantasma de la tercera recesión llama a la puerta. La era del rigor y la ortodoxia han dejado paso al tiempo del crecimiento y el empleo, y la retórica es mucho menos dura que hace dos o tres años. Pero también ayuda que Francia, una de las potencias principales, se ve afectada. Entre los países pequeños y los rescatados hay cierto malestar por lo que se percibe como un trato de favor, o al e menos diferente. Pero al mismo tiempo hay un reconocimiento de que en el pasado también hubo márgenes especiales y que, ahora, podría volver a haberlos.
El francés Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha explicado en rueda de prensa que su departamento ha analizado "detenidamente los planes presupuestarios de 16 países de la zona del euro, advirtiendo de los riesgos existentes cuando los hemos observado. A principios de marzo, decidiremos si es preciso emprender medidas adicionales en virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por entonces nos habremos forjado ya una idea más clara de si los Gobiernos están cumpliendo sus compromisos en materia de reformas. El que lo hagan redunda en interés de toda la zona del euro. Cada cual ha de desempeñar la tarea que le corresponde con vistas a reforzar la recuperación económica".
Además de los análisis país por país la Comisión ha evaluado la situación presupuestaria de toda la Eurozona, y estima que, "tomando como base los datos que figuran en los planes de los Estados miembros, el déficit presupuestario agregado de los 16 países, tras haberse reducido hasta situarse por debajo del 3% del PIB en 2013 por primera vez desde 2008, seguirá reduciéndose hasta el 2,6% del PIB en 2014 y el 2,2% en 2015". Algo más que el 2,4% estimado para el próximo año en las últimas Previsiones de Otoño.
Algo similar ocurre con el ratio de deuda agregada, que se mantendría "prácticamente en el mismo nivel que el valor estimado para el año en curso, en torno al 92,5% del PIB, según los proyectos de planes presupuestarios. La Comisión prevé un ligero crecimiento, del 93,1% registrado en 2014 al 93,6% en 2015", concluye el informe presentado hoy,

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