Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2014

ECONOMIA A los 20 años de la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Nace el primer acuerdo comercial global

  • El "paquete de Bali" será ratificado en Ginebra por los 160 miembros de la OMC

  • El acuerdo incluye la reducción de aranceles y simplificaciones organizativas

  • Pretende ser un impulso al crecimiento de hasta un billón de dólares

  • La previsión es que posibilite la creación de 20 millones de nuevos puestos de trabajo





El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC),...

Han tenido que pasar 20 años desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sea posible el nacimiento del primer acuerdo comercial global, que incluye la reducción de aranceles y simplificaciones a nivel organizativo y que ha quedado listo en Ginebra para su ratificación por parte de los 160 miembros del organismo. El acuerdo, denominado "paquete de Bali", puede suponer un impulso adicional al crecimiento de hasta un billón de dólares y posibilitar la creación de 20 millones de nuevos puestos de trabajo.
Se trata de un importante paso del Derecho Internacional para adaptarse a una realidad de la que los productores y consumidores participan desde hace tiempo. Las nuevas tecnologías han facilitado que compremos y vendamos productos y servicios que no conocen más fronteras que los aranceles. Precisamente la reducción de aranceles, junto con la simplificación a nivel organizativo para el tráfico global de mercancías, es el objeto de este acuerdo, compuesto por tres tratados y al que la incorporación definitiva de India ha dado el último impulso.
En diciembre de 2013, los miembros de la OMC aprobaron el "paquete de Bali" para la eliminación global de barreras comerciales, la reducción de los subsidios agrícolas y la entrega de ayuda para los países en desarrollo. Sin embargo, India retiró posteriormente su aprobación y la condicionó a la concesión de excepciones a su programa nacional de subvenciones para los alimentos básicos de millones de personas pobres. FinalmenteIndia y Estados Unidos lograron el mes pasado un acuerdo en conversaciones bilaterales según el cual India no podrá ser demandada por sus subvenciones a la agricultura hasta que se encuentre una solución definitiva, a ser posible antes de finales de 2015.
La tendencia a imponer medidas restrictivas al comercio sigue siendo fuerte en todo el mundo, pero en lugar de tener un efecto proteccionista, lo que hace es "intensificar la incertidumbre en la economía mundial", según ha advertido este mismo mes un informe de la UE. En los 13 meses cubiertos por el informe anual sobre potenciales medidas restrictivas al comercio, los miembros del Grupo de los Veinte (G20) y otros socios comerciales clave de la UE adoptaron un total de 170 nuevas medidas no amigables hacia el comercio. Tanto la UE como EEUU felicitaron anoche la aprobación del primer acuerdo de comercio global como posible punto de inflexión en esta tendencia.
La Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, felicitó a la OMC y confirmó que "este acuerdo ha situado a esta organización definitivamente en el centro de la política comercial global", después de una etapa en la que la OMC parecía en un callejón sin salida. "El acuerdo permitirá sacar a millones de personas de la pobreza", celebraba Malmström, "el proteccionismo daña las cadenas de valor globales, la apertura comercial es lo que necesitamos si deseamos que la recuperación continúe, en especial en momentos de inestabilidad económica y política mundial". "Lo logramos. Es un momento importante para la OMC", anunció triunfal por su parte el director general del organismo, Roberto Azevedo, tras la reunión del consejo general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario