El PIB de EE.UU. pulveriza las previsiones y Wall Street se mueve en zona de máximos
Por Francisco López | La crisis de la eurozona concentra tanto la atención de los mercados que los máximos históricos de Wall Street pasan inadvertidos. El Dow Jones y el S&P logran, a la espera del cierre de este martes, su sexto máximo consecutivo en la última semana, lo que demuestra la confianza de los inversores en el buen comportamiento de las compañías estadounidenses, especialmente de las tecnológicas. Los datos macro también acompañan, con un PIB por encima de lo esperado y una tasa de paro por debajo del 6%.
Las comparaciones siempre son odiosas, pero hoy ha coincido la publicación de los datos de crecimiento de EEUU y de Alemania durante el tercer trimestre. El PIB de EEUU ha superado todas las previsiones de los expertos, hasta alcanzar una tasa anualizada del 3,9%. La economía estadounidense se ha expandido en cuatro de los cinco últimos trimestres a un ritmo anual superior al 3,5%.
Alemania, por su parte, creció un 0,1% en tercer trimestre, hasta alcanzar un 1,2 en tasa interanual. El dato es muy malo si se compara con el de EEUU, pero es mejor de lo que se esperaba hace un mes, cuando todo el mundo daba por hecho que la mayor economía de la eurozona entraría en recesión.
Los expertos suelen decir que los mercados reflejan la situación de las economías de cada país o de cada área geográfica. Otra de las claves, como apuntan los analistas de Afi en un informe, es la rentabilidad de las compañías. En términos relativos, las empresas del área euro presentan un ROE (rentabilidad financiera) 7,5 puntos básicos inferior a las de EEUU. Pero lo que hay que ver si ese descuento al que cotizan los mercados europeos es excesivo o no.
La mayoría de las casas de análisis apuestan claramente a medio plazo por la Bolsa europea frente a la de EEUU. Y la principal razón no es sólo que algunos valores estén baratos, sino que se espera que la economía europea remonte el vuelo con las medidas de choque del BCE y las acciones de la Comisión Europea y de los propios gobiernos.
Hay otros aspectos menos conocidos que juegan también en contra de los mercados de acciones europeos. Uno de ellos es que las familias del área euro destinan una proporción muy reducida de su riqueza financiera (apenas un 5%) a la adquisición de acciones cotizadas. El contraste con EEUU es evidente: cerca del 18% de la riqueza familiar está en acciones, un foco de demanda que siempre ayuda a las Bolsas estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario