Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014


China dispuesta a recortar las tipos de interés de nuevo por temores de deflación





Bank of China Logo
(OroyFinanzas.com) – El banco central de China está preparado para recortar los tipos de interés de nuevo y también aflojar las restricciones crediticias. El gobierno chino está preocupado porque la caída de precios podría desencadenar en una oleada de impagos de deuda, quiebras de empresas y pérdidas de empleo, según fuentes involucradas.
El corte de los tipos de interés de la semana pasada fue una sorpresa, el primero en más de dos años, y refleja un cambio desde luego por Beijing y el banco central, que había persistido con medidas de estímulo modestas antes de la decisión de la semana pasada.
El crecimiento económico se ha desacelerado hasta el 7,3% en el tercer trimestre y los políticos temían que llegará a estar por debajo del 7%, un ritmo no visto desde la crisis financiera global. Los precios al productor, con cargo a la puerta de la fábrica, han estado cayendo durante casi tres años, aumentando la presión sobre los fabricantes. La inflación de los consumidores también está floja. “Los máximos líderes han cambiado sus puntos de vista”, dijo un economista. El economista, que pidió no ser identificado, dijo que el Banco Popular de China (People’s Bank of China – PBOC) ha cambiado su enfoque hacia el estímulo de base amplia y estaban abiertos a más recortes de tasas, así como un recorte de tasa en la industria bancaria de reservas mínimas (RRR – reserve requirement ratio), que restringe efectivamente la cantidad de capital disponible para financiar préstamos. China redujo el RRR para algunos bancos este año, pero no ha anunciado una reducción de toda la banca desde mayo del 2012.
Los movimientos del viernes redujeron las tasas de interés de referencia a un año en 40 puntos básicos, hasta el 5,6%. También surgió la preocupación de que los gobiernos locales están luchando para manejar las altas cargas de deuda en medio de reformas sobre sus acuerdos de financiación, dijeron las fuentes. El corte ayudó a enviar a las acciones asiáticas al alza el lunes. El Índice CSI300, que es el de las mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, abrió un 1,2% más arriba, en su nivel más alto desde junio del 2013, mientras que el índice compuesto de Shanghái SSEC abrió un 0,8% más alto.
Los principales líderes chinos se habían resistido a un recorte de tasas, temiendo que podría alimentar la deuda y abollar sus credenciales reformistas, pero finalmente fueron influidos por los signos de deterioro del crecimiento, como por ejemplo el sector inmobiliario que se enfría. Hasta entonces, habían persistido con medidas políticas específicas, como los recortes en las tasas de reserva para los bancos seleccionados y las inyecciones de liquidez en el sistema bancario. Pero éstos no lograron reducir los costos de endeudamiento para el sector corporativo. “El aumento de liquidez por parte del banco central no ha reducido los costos de endeudamiento de la economía real”, dijo un ex investigador del banco central, que ahora trabaja para el gobierno.”El empleo aún se mantiene, pero los beneficios empresariales se han exprimido con la deflación de precios al productor, y es razonable que los bancos tienen grandes ganancias.”
Muchos economistas chinos habían estado pidiendo acciones políticas más audaces, ya que los datos recientes mostraron que la economía perdió  más vapor en el cuarto trimestre y cayó la inflación de precios al consumidor. El crecimiento de todo el año está en camino de un objetivo aproximado del 7,5% del gobierno y marca la expansión más débil en 24 años. “El crecimiento del PIB se encuentra cerca de un 7%, que está en un nivel peligroso dado que todavía podría bajar aún más debido a las reformas estructurales”, dijo Li Xunlei, economista jefe de Haitong Securities. “El recorte de las tasas ayudó a impulsar la confianza en  el crecimiento para el próximo año”, aseguró Xunlei, quien fue uno de los economistas que discutieron cuestiones de política con el primer ministro Li Keqiang, en una sesión del gabinete reciente. Grupos de expertos  han presionado a Beijing a recortar su objetivo de crecimiento económico el próximo año, probablemente a alrededor del 7%, del 7.5 por ciento  de este año.
Preocupaciones sobre el empleo en China
Los líderes de China también se preocuparon de que una fuerte desaceleración económica podría afectar el empleo y socavar el apoyo público a las reformas. “El empleo sigue manteniéndose por ahora, pero sin duda se verá afectado si el crecimiento se desacelera aún más”, dijo Yin Zhongli, economista de la Academia China de Ciencias Sociales.
El banco central no tiene la última palabra sobre el ajuste de las tasas de interés o el valor del yuan. El curso básico de la política monetaria y la moneda es fijado por el Consejo de Estado, gabinete de China, o por decisión del Politburó del Partido Comunista. Pekín quiere impulsar algunas reformas dolorosas el próximo año, incluyendo las reformas fiscales para hacer frente a una montaña de deuda del gobierno local, y el riesgo de empujar a los gobiernos locales podría ser compensado por menores tasas de interés. Algunos expertos políticos dijeron que el recorte de la tasa también fue influenciado por las conversaciones en la cumbre de este mes del G20, que se comprometió a impulsar el crecimiento mundial.
China, que será sede de la cumbre del G-20 en 2016, está muy interesada en mantener su influencia como un importante motor del crecimiento mundial. “China está dispuesta a desempeñar un papel más importante dentro del G-20 y por lo tanto necesita mantener un crecimiento económico relativamente rápido”, dijo Zhao Xijun, un influyente economista de la Universidad de Renmin.
LFE
Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario