La 'City' de Moscú que quiso ser como Wall Street es
una ciudad semi vacía
elEconomista.es
La respuesta de Moscú a la City de Londres y a Wall Street ha sido en balde: invirtió 12.000 millones de dólares en levantar una ciudad monumental que ahora mismo esta prácticamente vacía.
Moscú City se construyó con la intención de que sus rascacielos llegaran a albergar a grandes directivos, representantes del mundo empresarial que se establecerían en Rusia para ver más de cerca el desarrollo de sus negocios, tal y como ocurre en Londres y Nueva York.
El nombre inicial para este conjunto de rascacielos establecidos cerca de la capital rusa fue el de 'Mocow International Business Center', el cual iba a ser uno de los centros financieros más importantes del mundo.
Lo tenía todo, un nombre internacional, grandes y ostentosos edificios, una gran ciudad y un país emergente con grandes recursos naturales. Sin embargo, tal y como publican en Business Insider, este centro financiero tiene dos grandes problemas: está vacío y no es un centro financiero. Esta ciudad cuenta con 6.000 metros cuadrados y los rascacielos más altos de Europa, la torres City Mercury entre ellas, que tiene más de un 32% de su espacio sin ocupar.
Por si esto fuera poco, el 58% de las empresas que se han establecido en 'Moscú City' no son compañías financieras, sino medianas y pequeñas empresas que han buscado una sede de gran nivel y altura, nunca mejor dicho.
Y es que Rusia era una de las economías emergentes más prometedoras: su crecimiento medio entre 2000-2007 fue del 7%, su sistema bursátil electrónico se inauguró en 1995 y el país parecía decidido a olvidar su etapa comunista.
Pero este contexto ha cambiado radicalmente en un corto espacio de tiempo. Las sanciones impuestas por Occidente ante el conflicto con Ucrania, la caída del precio del petróleo, la espectacular caída del rublo y una inflación preocupante han motivado una oleada de salidas de capital de Rusia que han dejado al país más grande el mundo desierto de inversión extranjera, lo mismo que le ha sucedido a su particular 'City'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario