Buscar este blog

jueves, 27 de noviembre de 2014


La OPEP mantiene la producción de petróleo pese a la caída del precio.

http://economia.elpais.com/

La cotización del Brent cae por debajo de 75 dólares hasta su mínimo en cuatro años


Archivado en:





La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido este jueves en Viena (Austria) no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles al día, pese a que varios de los 12 países socios, sobre todo Venezuela, habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios. Así lo ha confirmado, el secretario general del la organización, Abdalla Salem el-Badri: "La caída de los precios no refleja ningún cambio fundamental. Queremos seguir esperando y ver cómo reacciona el mercado", ha declarado. 
El precio del crudo Brent, de referencia para Europa, ha llegado a tocar este jueves un mínimo de 71,25 dólares, su valor más bajo en cuatro años, y que en ese momento suponía una caída de 6,50 dólares en un día. El nuevo récord negativo coincide con la cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos miembros se reunían este jueves en Viena para tratar de contrarrestar esta caída.
Las caídas se han acentuado tras conocerse que la OPEP mantendrá el objetivo de producción de 30 millones de barriles diarios para el primer semestre de 2015. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, cayó por primera vez por debajo de los 70 dólares. El secretario gneral de la OPEP ha dejado claro que la organización no se ha marcado un objetivo de precio. La OPEP concluye que mantener los niveles de producción actuales contribuirá a "restaurar el equilibrio del mercado".
Aunque un recorte de la producción es la medida que podría traducirse más rápidamente en una subida de los precios, fuentes cercanas a Arabia Saudí y a sus vecinos del Golfo ya declararon el miércoles a Reuters que estos países descartaban esta opción. Los abundantes activos que poseen en el extranjero les permitirían aguantar que el crudo siga barato por lo menos a lo largo de 2015, y centrarse así en apuntalar sus cuotas de mercados.
Los demás miembros de la organización, y en particular Venezuela, abogaban sin embargo por un recorte de la producción que empujase el valor del crudo hacía arriba y evitase la asfixia de sus economías, que necesitan un precio del barril por encima de los 100 dólares para  seguir financiándose con cierta comodidad. Antes del arranque la reunión, el ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, había hablado explícitamente de Estados Unidos, cuyo inédito auge productivo ha determinado el actual exceso de oferta global, principal causa de la bajada de los precios: "EE UU produce petróleo de una manera muy dañina y contaminante", ha declarado desde Viena.   
Pese a las actuales tensiones, en la víspera de la cumbre los ministros de los países miembro del cartel subrayaban la necesidad de tomar medidas conjuntas. "Es muy importante conseguir la unidad de la OPEP. No hemos discutido solo sobre la posibilidad de recortar la producción, sino también de la situación general del mercado. Y nuestras posiciones se asemejan", declaró el miércoles el titular de Petróleo iraní, Bijam Namdar Zanganeh, después de encontrarse con su homónimo saudí, Ali Al-Naimi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario