Este jueves fue un día muy intenso para FCC, que finalmente no terminó con final feliz. Tras aprobar en junta extraordinaria la ampliación de capital de 1.000 millones para evitar la quiebra futura de la compañía, el consejo de administración debía concretar las condiciones de esta emisión, que será suscrita en un 50% por George Soros. Pero no llegó a celebrarse. El problema es que el magnate estadounidense ha forzado la reducción del precio de las acciones nuevas hasta situarlo por debajo de los 10 euros por título.
Así lo aseguran fuentes próximas a las negociaciones, que han confirmado la cancelación del consejo que se había convocado para ayer por la tarde.Fuentes oficiales de FCC también han corroborado que finalmente tampoco se reunieron los miembros del órgano de gobierno de la compañía, gobernada todavía por los representantes de la familia Koplowitz.
Otras fuentes explican que los gestores de Soros estaban todavía revisando parte de la documentación financiera de FCC, ya que aún no habían finalizado lo que se conoce como due dilligence o análisis exhaustivo de las cuentas. “Si uno mete 700 millones de euros en una empresa que ha estado a punto de ir a concurso, se lo tiene que mirar muy bien”, señalan las mismas fuentes.
El financiero estadounidense de origen húngaro George Soros. (EFE)El financiero estadounidense de origen húngaro George Soros. (EFE)
Pero el motivo real del aplazamiento del consejo de administración es la exigencia del que será el mayor accionista de la constructora a partir de principios de 2015. Porque Soros ha forzado una rebaja adicional del precio de la ampliación de capital. Según distintas fuentes, las nuevas acciones saldrán a la venta en menos de 10 euros, en el entorno de los 9,5 euros.
El inversor de origen húngaro pagará más, puesto que al precio final tendrá que sumar el importe de los derechos de suscripción preferente que le traspasará Esther Koplowitz, cuyo importe asciende a entre 150 y 180 millones de euros. Su precio definitivo estará ligeramente por encima de los 11 euros por cada título nuevo.
Si se confirman estas referencias, la ampliación de capital de FCC se hará conun descuento próximo al 35% respecto a la cotización de este pasado jueves para los accionistas actuales. El descuento para el multimillonario americano rondará el 20% al tener que comprar los derechos en manos de la familia fundadora. En cualquier caso, supondrá una dilución mayor de la familia, que apenas tendrá entre el 20 y el 22% del capital, lejos del 30 y del 25% que pretendía mantener.
Quita o impago
La suspensión del consejo de administración se debió también a la decisión de Soros de esperar al cierre de la nueva refinanciación del tramo B de la deuda corporativa de FCC, porción del pasivo que asciende a 1.350 millones. La compañía le ha pedido a todos los acreedores que le perdonen el pico, 350 millones. Es decir, aceptar una quita del 15% de esta parte del pasivo cuyas condiciones ya fueron renegociadas en marzo.
El consejero delegado y vicepresidente de FCC, Juan Béjar. (EFE)El consejero delegado y vicepresidente de FCC, Juan Béjar. (EFE)
Juan Béjar, el consejero delegado del holding de construcción e infraestructuras, confía en que la mayoría de los 37 bancos acepten este nuevo perdón. Las seis grandes entidades españolas –BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Popular y Sabadell– ya han dado su visto, lo que es suficiente para sacar adelante esta quita, ya que representa el 75% de la deuda (nuevo límite legal para autorizar un acuerdo de refinanciación).
Pero el ejecutivo desea la máxima adhesión posible para evitar cualquier tipo de conflicto legal a corto plazo. El resultado de esta subasta se conocerá durante el día de hoy. De no obtener una mayoría, la compañía se enfrentaría a un impago el próximo mes de enero.
Si todo va bien, el consejo de FCC se reunirá durante el fin de semana para aprobar las condiciones de la ampliación de capital, que comenzaría inmediatamente este próximo lunes.