Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2014

ARIAS CAÑETE ADMITE QUE LAS INTERCONEXIONES TIENE SERIOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES


JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El comisario de Energía cree que el nuevo fondo europeo para inversiones estratégicas de 315.000 millones de euros «es una gran oportunidad para España»


El comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, ha presentado esta mañana el nuevo fondo europeo para inversiones estratégicas 2015-2017 que espera movilizar más de 315.000 millones de euros y entre cuyos objetivos prioritarios están las infraestructuras energéticas.
«Sin interconexiones no hay mercado», ha subrayado, para recordar que a través de ese fondo se podrían ampliar las inteconexiones eléctricas y gasistas de nuestro país con Portugal y, sobre todo, con Francia, así como entre nuestras islas. «España tiene una gran oportunidad», apuntó. Sin embargo, admitió que «las interconexiones tienen serios problemas medioambientales» y que para evitarlos a veces se eligen soluciones, como los túneles, que son mucho más caras.
Arias Cañete ha explicado en la sede de la representación de la Comisión Europea en España que ese fondo europeo, que cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y que aún debe ser aprobado por el Consejo Europeo a mediados de diciembre, supone «un cambio en la estrategia inversora de la UE» y trata de reactivar la economía y el empleo.
Cada Estado deberá presentar en las próximas semanas sus proyectos, que serán evaluados por un comité técnico, que comprobará que aportan valor añadido a al UE, que tienen viabilidad económica y que puedan iniciarse antes de 2017. Arias Cañete ha matizado que los proyectos «no tienen adscripción geográfica ni temática» y que no se trata de un plan de infraestructuras «caprichoso».
También ha añadido que si algún Estado hace alguna aportación extra a ese fondo, la Comisión Europea «será comprensiva y no se computaría como déficit público».

No hay comentarios:

Publicar un comentario