Buscar este blog

jueves, 27 de noviembre de 2014

Varios bancos afrontan fuertes pérdidas sobre un préstamo ante la caída del petróleo


Más noticias sobre:financial times

Varios bancos entre lo que se incluyen Barclays y Wells Fargo afrontan fuertes pérdidas potenciales sobre un préstamo de 850 millones de dólares concedido a dos petroleras y gasistas, lo que supone un indicio de que la espectacular caída del precio del petróleo empieza a tener repercusiones en el resto de la economía.
Los detalles sobre el préstamo se conocieron al tiempo que delegados de la OPEP, el cártel de productores de petróleo, se reunían en Viena para abordar el creciente excedente de crudo. Varios miembros de la OPEP han venido demandando un recorte de la producción para apuntalar los precios, pero Arabia Saudí, el líder y mayor productor de la OPEP, indicó que no presionaría para que se hagan grandes cambios en los objetivos de producción del grupo.
Las repercusiones del descenso del precio del crudo, que ha caído un 30% desde junio, se extienden más allá del sector de la energía, afectando a las divisas, a los presupuestos nacionales y a las acciones de empresas energéticas.
La bajada del precio está teniendo un serio impacto sobre los países productores de petróleo que dependen de los ingresos de las exportaciones de crudo para equilibrar sus balances. El rublo ruso ha perdido un 27% de su valor desde mediados de junio, cuando el crudo empezó a caer, mientras que la corona noruega se ha devaluado un 12% y, el miércoles, el naira nigeriano tocó un mínimo histórico.
Las compañías también se están viendo afectadas. Las acciones de BP caen un 17% desde mediados de junio, y las de Chevron un 11%. Los títulos de SeaDrill, uno de los mayores propietarios mundiales de plataformas de perforación, se desplomaron un 18% ayer tras anunciar la suspensión del pago de dividendos. La empresa ha acumulado plataformas sin usar debido a las cancelaciones de proyectos de las grandes compañías como consecuencia de la caída del crudo.
Ahora, también los bancos se están viendo afectados, y Barclays y Wells Fargo han anunciado que afrontan pérdidas potenciales sobre un préstamo relacionado con el sector energético. A principios de este año, los dos bancos lideraron un “crédito puente” de 850 millones de dólares para ayudar a financiar la fusión de Sabine Oil & Gas y Forest Oil, dos firmas estadounidenses.
Sin embargo, los inversores no compraron el préstamo cuando se ofreció por primera vez en junio, y el hundimiento del precio del petróleo unido a la volatilidad de los mercados crediticios en los meses transcurridos desde entonces, han tirado por tierra otras tentativas de vender, o sindicar, el préstamo, según actores del mercado. Portavoces de Barclays y Wells Fargo no quisieron hacer declaraciones.
Dada la incapacidad de los bancos para transferir el préstamo a los inversores, la erosión del valor de la deuda de las dos petroleras lleva a las entidades a afrontar pérdidas sobre la operación.
Los bonos de Sabine cotizaban por encima de su valor nominal a unos 105,25 dólares en junio, pero desde entonces han caído a 94,25 dólares –firmemente en territorio “de alto riesgo”.
Banqueros rivales calculan que si Barclays y Wells Fargo intentasen sindicar ahora el crédito de 850 millones, podrían conseguir sólo 60 centavos por dólar. Marty Fridson, el director de inversiones de LLF Advisors, señala que de los 180 bonos de alto riesgo en el índice de alta rentabilidad de Bank of America Merrill Lynch, 52, o el 28,89%, fueron emitidos por grupos del sector de la energía. “El sector de la energía ha caído en desgracia”, apunta.
El sector energético representa en la actualidad el 4,6% de los préstamos apalancados pendientes de pago, frente al 3,1% hace una década, según S&P Capital IQ. Los bonos del segmento energético suponen el 15,7% del mercado de bonos basura, con un valor de 1,3 billones de dólares, según los datos de Barclays –frente a sólo el 4,3% hace una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario