¿Qué sucederá con la producción de petróleo? Faltan dos
días para la gran reunión de la OPEP
http://www.eleconomista.es
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa debatiendo sobre la estrategia a seguir en los próximos tiempos. Sólo faltan dos días para que se celebre una de las reuniones (en Viena) más importantes de los últimos tiempos y el debate interno continúa asentado en la OPEP.
Según publica Bloomberg, las últimas informaciones confirman que se pondrá sobre la mesa un recorte importante de la producción de petróleo para intentar contener la caída de los precios. Pero de este recorte se podrían librar tres países: Irak, Irán y Libia son los tres exportadores de petróleo que podrán seguir manteniendo su producción diaria de barriles.
El ministro de Petróleo de Arabia Suadí, Ali Al-Naimi, ha explicado a la prensa que la próxima reunión de la OPEP será uno de los encuentros más complicados de los últimos tiempos.
Y es que mientras que unos países, encabezados por Arabia Saudí, buscan medidas de choque (aumentar la producción) para luchar contra la revolución del 'fracking', otros países países prefieren reducir la producción para que el precio del 'oro negro' suba y lograr así mayores márgenes por cada barril que exporten.
Arabia Saudí se encuentra en una situación cómoda en el actual contexto de petróleo barato. Ali Al-Naimi ha comentado que esta no es la primera vez en la historia que hay un exceso de oferta de petróleo en el mundo, esta cuestión no debería ser tan llamativa ni preocupante.
Ayer, el considerado en EEUU como gurú y nuevo 'rey de los bonos', Jeffrey Gundlach, aseguró que la producción de petróleo seguirá creciendo, "quizá de forma silenciosa", liderada por los países que dependen de los ingresos recaudados a través del 'oro negro'. Este aumento de la producción creará un "círculo vicioso" que alimentará las caídas del precio.
Dentro de los miembros de la OPEP existen muchas diferencias, algunos países como Arabia Saudí o Irak consiguen producir barriles de petróleo incurriendo en costes mucho menores que por ejemplo Venezuela o Ecuador, a quienes las caídas del precio del crudo están haciendo mella en sus presupuestos. Por eso, Gundlach cree que los países que sacan mayor rentabilidad al barril podrían seguir aumentando la producción en secreto.
Rusia, otro actor importante
El máximo dirigente de la mayor petrolera rusa, Igor Sechin, ya se encuentra en Viena para reunirse y debatir con los miembros de la OPEP. Aunque Rusia no es miembro de esta organización, sí que es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y uno de los grandes damnificados por la caída del precio del crudo.
El dirigente de Rosneft es uno de los hombres de mayor confianza de Putin, según explica Reuters. El jueves tendrá en Viena el importante papel de mediar con los miembros de la OPEP. Rusia se muestra a favor de un recorte en la producción de crudo, el país más grande del mundo estaría dispuesto a reducir su producción de barriles diarios si la OPEP hace lo propio.
La lucha se espera ardua para Rusia. Tal y como informa Reuters, fuentes diplomáticas y del mercado del petróleo han asegurado a los medios que Arabia Saudí tiene la intención de mantener el barril en la horquilla que oscila entre los 70 y 80 dólares durante un año o más.
La lucha contra el 'fracking' cobra más importancia
Y es que estos países que logran producir petróleo con menores costes miran con preocupación hacia el futuro. El 'fracking' es una revolución muy extendida en EEUU, pero que empieza a tomar fuerza en países como China poniendo en serio peligro la futuras exportaciones de petróleo de la OPEP.
Ahora que el 'fracking' es una industria incipiente y todavía 'cara', podría ser el momento para luchar contra ella intentando derribar el precio del barril, para que todo el proceso que conlleva la fracturación hidráulica para lograr un barril de petróleo no fuese rentable. | Alemania da marcha atrás y podría sumarse a la revolución del 'fracking'
China va a ser otro de los actores importantes dentro del panorama energético. Según la Administración de Información Energética de EEUU, el país asiático tiene las mayores reservas de 'shale gas' del mundo y las terceras más grandes en lo que se refiere a 'shale oil'. Poco a poco las empresas nacionales y extranjeras van comenzando a explotar estos recursos. El principal inconveniente para el desarrollo de esta industria es la elevada inversión inicial que se requiere para que comience a funcionar el 'fracking'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario