¿Caerá el barril un 67%? La guerra del petróleo
barato se parece a la de 1986.
elEconomista.es
La última vez que la industria del petróleo en EEUU se enzarzó en una guerra de precios con la industria de Arabia Saudí, las cosas acabaron muy mal para las compañías estadounidenses.
En 1986, ante el incesante crecimiento de la producción de petróleo en EEUU, Arabia Saudí decidió abrir el grifo por el que sale el 'oro negro' para lograr una caída del 67% en el precio del barril de petróleo, que desde los 31 dólares llegó a intercambiarse en los mercados de futuros a poco más de 10 dólares. Ahora mismo el barril de West Texas tiene un valor que se está moviendo en los últimos días en la horquilla de los 72-76 dólares.
Similitudes con 1986
La situación actual tal y como relata el portal financiero Bloomberg, recuerda y mucho a lo sucedido en 1986. La producción de petróleo en EEUU crece con tanta fuerza que la mayor potencia del mundo también se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo, todo gracias a la revolución del 'fracking' y la extracción del shale oil del subsuelo.
Arabia Saudí ve amenazado su futuro ante el desarrollo de esta industria en EEUU. Por un lado, el mayor productor de la OPEP está presenciando como EEUU deja poco a poco de importar su petróleo, gracias a la consecución de la tan soñada independencia energética. Por otro lado aparece otra amenaza más dura aún, si los legisladores de EEUU abolieran las normas que impiden exportar petróleo a las compañías nacionales, Arabia Saudí también podría perder su papel de mayor exportador de crudo del mundo y gran parte de los ingresos que ello le genera.
Por ahora, la estrategia emprendida por la OPEP y Arabia Saudí ha consistido aumentar la producción desde los 30 millones de barriles diarios que tenían como objetivo hasta los 31 millones que han producido en octubre. Este incremento de la producción de la OPEP junto al crecimiento observado en EEUU se ha traducido en una sobre-oferta de crudo que ha conducido al barril a caídas superior al 30% en lo que va de año.
Y es que en diciembre de 1985 Arabia Saudí aseguró que recuperaría su cuota de mercado y los precios del crudo comenzaron a desplomarse inmediatamente hasta tocar los 10,45 dólares por barril en marzo de 1986, cuando en noviembre de 1985 estaba a 31,72 dólares, una caída del 67% que expulsó del mercado a los productores de EEUU.
Precaución en los productores de shale
Ante esta situación, es lógico que algunos productores de petróleo de EEUU se mantengan cautos y vigilantes ante las similitudes con la década de los 80: "En 1986 nuestra industria no vio venir lo que se le venía encima... La sobre-oferta de petróleo y los bajos precios nos expulsaron del negocio, es algo que no olvidamos, ya forma parte de nuestra memoria", asegura Michael Lynch, presidente de Strategic Energy e investigador en Winchester.
Scott Sheffield, jefe de Pioneer Natural Resources no duda en señalar a Bloomberg lo siguiente: "Estamos en una batalla con Arabia Saudí en lo que respecta a la cuota de mercado, shale oil frente a petróleo". | Los salarios comienzan a crecer en EEUU: la revolución del 'fracking' y la vivienda, culpables
Aunque todavía los productores de shale oil siguen abriendo pozos y aumentando su producción, "no hay duda de que muchas de las compañías dedicadas al 'fracking' en EEUU son vulnerables a esta caída de los precios, la rentabilidad por barril puede desaparecer y suelen ser empresas que dependen mucho del crédito", explica Michael Lyinch.
Se suele decir que la historia es algo que siempre se repite. Si la OPEP decide mantener la estrategia basada en inundar el mundo de petróleo y el barril cae un 67% como sucedió en 1986, el barril de West Texas podría caer por debajo de los 40 dólares el barril, algo que no sucede desde 2009 en plena crisis mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario