El ministro de economía alemán Wolfgang Schäuble no será el hombre más querido en Grecia pero en su última comparecencia en el Bundestag dejó algunas perlas de sentido común en cuanto a la política monetaria de los bancos centrales:
“Menos deuda, menos crisis, más crecimiento sostenible, esta es la mejor política que podemos tener en estos tiempos.
No debemos pasar la factura de los tareas a las que nos enfrentamos ahora a las futuras generaciones.
Estar a favor de querer más deuda y seguir inundando los mercados de liquidez de los bancos centrales no es ni una idea original ni seria.
Demasiado crecimiento en base a crédito y deuda no es una solución a los problemas estructurales y nos llevará a tener más crisis financieras y de deuda. Las políticas monetarias de los bancos centrales no sirven para resolver los problemas que enfrentamos a largo plazo.”
- Necesitamos un crecimiento que pueda ser sostenible.
- No debemos dejar a nuestros hijos y nietos cargando con la factura mientras nos seguimos endeudando sin fin desde el futuro.
- La idea de que podemos imprimir nuestra prosperidad con billetes es una broma.
- El crecimiento desmesurado del crédito nos lleva a tener cada vez mayores booms seguidos de los subsecuentes estallidos.
- Creer que uno puede controlar los resultados económicos a largo plazo jugueteando con la política monetaria es ser estúpidos.
Si seguimos manteniendo unos tipos de interés demasiado bajos para poder tener a corto plazo una perspectiva económica mejor nos estará convirtiendo en unos drogadictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario