Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2015

El QE del BCE reconforta al Sur de la eurozona

 
Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.BLOOMBERG NEWSEXPANSION
 
 
La primera ronda de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo tuvo un gran efecto sobre los bonos públicos de la eurozona.
 
Ahora, el mercado está puesto sobre aviso para una segunda dosis. El Sur de Europa podría ser un beneficiario clave.
 
El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó claro la semana pasada que se barajan más medidas de relajación en diciembre. Significativamente, puso de relieve la posibilidad de aplicar otro recorte a la tasa de depósito y de expandir o extender las compras de bonos. Esto tuvo un impacto inmediato sobre los bonos gubernamentales de la eurozona, rebajando la curva de rentabilidad: el rendimiento de los bonos a dos años es en la actualidad negativo, o próximo a cero, en muchos países de la eurozona, y en el caso del papel alemán cotiza al -0,33%.
 
Sin embargo, sigue habiendo oportunidades en los vencimientos más largos. Los bonos del Sur de Europa, y en especial los de Italia, parecen más atractivos que los de los países del Norte. Los rendimientos alemanes a 10 años han bajado firmemente del nivel del 0,6%; pero los inversores pueden desconfiar aún de apostar por el papel. Los recuerdos de la feroz venta de mayo siguen frescos.
 
La rentabilidad alemana, en especial, afronta un cóctel de fuerzas: la perspectiva de que el BCE relaje aún más su política es una presión bajista, pero la resistencia de la economía de la eurozona influye en la dirección opuesta. La subida el viernes del índice flash de gestores de compras, y la sólida lectura del índice IFO alemán son buenos ejemplos. En última instancia, si la política del BCE deriva en expectativas de inflación más altas, esto podría hacer subir el rendimiento alemán.
 
Los bonos del Sur de Europa, por contra, pueden beneficiarse tanto de las expectativas sobre una actuación del BCE como de la mejora de los datos económicos. Esto se debe a que aún ofrecen una mezcla de tipos de interés y riesgo crediticio.
 
El papel italiano ofrece la apuesta más limpia: tanto España como Portugal están expuestos al riesgo político, mientras que la rentabilidad irlandesa ya refleja una sólida recuperación. Las compras del BCE beneficiarán a todos ellos, pero Italia está emergiendo lentamente del estancamiento económico; la aceleración del crecimiento puede sorprender al mercado. El bono italiano a 10 años renta un 1,49%, 0,99 puntos porcentuales más que Alemania, y hay margen para que ese diferencial se ajuste aún más. UBS cree que podría llegar a 0,6 puntos a finales de 2016.
 
Los bonos italianos han sido unos de los que mejores resultados han ofrecido en Europa este año, con una subida del 4,65% frente al 1,23% de Alemania, según los índices de Barclays. Ese rendimiento ganador podría aumentar más antes de la reunión del BCE de diciembre.
 
Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal ECB Easing Means Southern Comfort for Eurozone
Más información en www.europe.wsj.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario