Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2015

10 razones de por qué la Escuela Austriaca de economía es mejor que la economía mainstream

 
1. Los economistas austriacos tienen como prioridad asegurarse de que los teoremas que formulan deriven de axiomas auto-evidentes y construidos de acuerdo a las reglas correctas de la deducción lógica. Estas consideraciones son como mucho de importancia secundaria para sus colegas mainstream.

2. Los economistas austriacos tienen como prioridad asegurarse de que las suposiciones sobre las que basan sus teoremas sean cabalmente realistas, esto es, correspondientes al estado del mundo tal y como es. Los economistas mainstream, por el contrario, admiten que sus hipótesis están basadas deliberadamente en suposiciones falsas.
 
3. Los economistas austriacos tienen por prioridad asegurarse de que los teoremas que formulen expliquen conexiones causales exactas entre los fenómenos económicos, en lugar de ignorar deliberadamente su existencia o importancia, acogiéndose a la noción de la mutua determinación, inspirada en la física.
 
4. El registro de predicciones de los economistas austriacos es incomparablemente superior al de sus contrapartes mainstream (ver, por ejemplo, aquí y aquí).
 
5. Los teoremas y conclusiones de la Economía Austriaca son perfectamente comprensibles para todo lego inteligente, cosa que no puede decirse de los embrollos matemáticos de la economía mainstream.
6. En términos de sus puntos de vista metodológicos y objetivos de teoría económica, los economistas austriacos tienen muchas mejores razones que sus colegas mainstream para ser los herederos y sucesores de los economistas clásicos, como Smith, Hume, Say y Bastiat.
 
7. Los economistas austriacos nunca se cansan de enfatizar el estricto carácter neutral de su disciplina desde el punto de vista valorativo. Por consiguiente, al contrario de sus contrapartes mainstream, nunca presumen que esté justificada la existencia de ninguna institución ajena al mercado y de carácter involuntaria y, con mayor motivo, nunca hacen ninguna “recomendación de política pública” basada en tales presunciones. Por el contrario, confinan su investigación intelectual a investigar los orígenes y resultados lógicos de varios procesos y fenómenos económicos tal y como son y no como les gustaría que fueran.
 
8. Identificar el concepto de preferencia revelada como la piedra angular del análisis económico permite a los economistas austriacos evitar los escollos del conductismo y psicologismo, en los que sus colegas mainstream no pueden navegar de ninguna manera robusta en términos de principios y métodos.
 
9. Los economistas austriacos rechazan la hiper-especialización académica y profesional en su disciplina. Por tanto insisten en la naturaleza holística e integrada de las ciencia económica. En palabras de F. A. Hayek, “el físico que es solo físico puede todavía ser un físico de primera y un valioso miembro de la sociedad. Pero nadie puede ser un gran economista siendo solo un economista –y estoy tentado a agregar que el economista que es solo un economista probablemente sea una molestia, si no un peligro inminente”.
 
10. Los economistas austriacos no pueden esconderse en el seguro refugio del nihilismo epistemológico cuando la lógica de sus argumentos resulta errada. Los economistas mainstream, por el contrario, cuando los hechos no corresponden a sus hipótesis, pueden siempre sostener que “esta vez las cosas son diferentes”, lo que es una implicación directa del hecho de que cualquier conjunto de información empírica suficientemente compleja es compatible con un numero de interpretaciones empíricas (pero no lógicas) mutuamente excluyentes.

Este artículo fue traducido por Edwar Enrique Escalante y publicado originalmente el 06 de Agosto de 2012. La versión original se encuentra aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario