Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2015

Histórico 'rally' de los bonos europeos, que ganan un 4% en sólo dos meses

flecha-verde-sube.jpg

 
 
Expertos vaticinan más subidas de precios hasta hacer caer su rentabilidad
 
 
Si hay algo que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha conseguido con sus declaraciones y actuaciones es que una revalorización de un 4% en apenas dos meses no sea un comportamiento sólo al alcance de la renta variable, sino también de la renta fija.

El precio de los bonos soberanos con vencimiento a una década de los países de la eurozona se ha disparado en más de un 4% desde comienzos del mes de septiembre, en un movimiento que no hace sino poner más de manifiesto un año cuanto menos atípico en el mercado de renta fija. Y es que los desorbitados vaivenes que registran los precios de estos activos y, por ende, sus rentabilidades, hacen de 2015 un año de locura para el inversor en renta fija.
 
A este último rally ha contribuido sustancialmente la principal referencia española. El bono nacional a 10 años se ha revalorizado un 5%, lo perdió todo, para después volver a ganar otro 5 en este periodo de tiempo, liderando así -junto con Italia- el avance de precios de estas referencias desde el mes de septiembre. Esto sin tener en cuenta el avance de Grecia, cuyo bono se paga un 12% más caro en el mercado ahora que hace dos meses.
 
Este rally no ha pasado desapercibido ni para los inversores ni para las casas de análisis, que afirman que esta tendencia puede tener continuidad en los próximos meses. Una muestra de ello es que las carteras de los planes de empleo -el tercer pilar del sistema de pensiones, además del sistema público y los planes privados- ya han decidido elevar su exposición a renta fija al 60%.
 
"Creo que veremos rentabilidades y spreads más bajos de cara a las siguientes semanas", afirma José Luis Martínez, estratega de Citi en España. "De hecho, no me sorprendería que las rentabilidades de los bonos soberanos se fueran a los mínimos de abril. En el caso del bono español, hablamos de 40 puntos básicos de caída adicional, tras recortar un punto desde el verano", explica. El mínimo histórico se situó en el 1,14% en marzo, frente al cierre de este miércoles, en el 1,56.
 
En esta misma línea se pronunciaba recientemente en una entrevista con la revista Inversión a Fondo Fabrizio Quirighetti, CIO y responsable de renta fija y multiactivos de SYZ AM: "los bonos en general sí siguen teniendo potencial, porque mi escenario es de bajo crecimiento y baja inflación. Estamos en un mundo muy endeudado que tiene que desapalancarse, los bajos tipos de interés son la única vía ahora para evitar la depresión financiera, conseguir crecimientos de capital y volver a ver crecimiento económico", afirmaba.
 
Por todo ello, "la rentabilidad en los próximos doce meses del bono español volverá a estar por debajo de la italiana", señala el experto de SYZ, que añade que "si el rendimiento del Bund está en el 0,5 %, al bono español volveremos a verlo en niveles mínimos de más o menos el 1,5%, incluso no descartaría verlo por debajo del 1%".
 
Y es que, el techo a la tendencia alcista en el mercado de bonos del que muchos expertos avisaron en abril, una vez que las principales referencias se dieron la vuelta, ya no está ahora considerado como tal.
 
Ariel Bezalel, gestor del fondo Jupiter Dynamic Bond, asegura que "el hecho de que algunos analistas hayan vislumbrado el techo del gran mercado alcista de los bonos, es algo que, en mi opinión, ha sido prematuro. Las fuerzas económicas imperantes sugieren que el gran mercado alcista de los bonos está lejos de haber terminado y que la política de los bancos centrales mundiales probablemente seguirá siendo expansiva en el futuro previsible" afirma Bezalel.

A más problemas, más alzas

Detrás de este año de fuertes oscilaciones emergen las dudas sobre el crecimiento mundial, así como las incertidumbres sobre las próximas decisiones de los bancos centrales. A corto plazo, pesan factores como "las dudas sobre el crecimiento mundial -identificadas con la desaceleración de la economía china-, la presión de los bancos centrales para seguir primando la estabilidad financiera y la dinámica de los mercados, con poca liquidez, que tiende a sobreestimar los movimientos", señala Campuzano.
"Cuando se trata de los banqueros centrales, las palabras a menudo importan más que las acciones", afirman desde Julius Baer, desde donde señalan que el simple hecho de que el Consejo del BCE haya debatido un recorte de tipos ha sido suficiente para enviar a los mercados europeos al alza.
Sin embargo, también hay expertos que afirman que, pese a que el rally de la renta fija va a tener continuidad, "no va a ser una locura como a principio de año". Es el caso de Lucas Monjardín Director de Inversiones de Capital At Work, que afirma que "es muy difícil llegar a los niveles alcanzados entonces. En aquel momento, las expectativas eran muy altas y por eso se generó ese apetito por la renta fija. Ahora también se van a tomar medidas que van a tener un efecto muy positivo en la economía, pero la situación no es tan boyante como se creía a principio de años".
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario