Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2015

Krugman cree que una recesión global está más cerca que hace unos meses

 
Cuando la Fed suba tipos la situación puede empeorar aún más
 
paul-krugman-grecia.jpg
 
Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Princeton, cree que la crisis de los países emergentes se está desarrollando de una forma diferente a la prevista. Esta situación está incrementando las posibilidades de que el mundo entre en una recesión global.

En su columna en The New York Times explica que "a medida que los mercados van perdiendo la fe en las economías emergentes, éstas se ven obligadas a implementar políticas contractivas. Mientras tanto, las economías desarrolladas que están recibiendo influjos netos de capital no están respondiendo a estas entradas con políticas expansivas", lo que puede deprimir la economía mundial.
De este modo, "este efecto de desilusión en los mercados emergentes puede significar un giro hacia la contracción. Sigo pensando que aún no hay suficientes motivos para pensar que todo va a desembocar en una recesión global, pero ahora estoy menos seguro de que hace unos meses".

La Fed y los tipos

Además, Krugman cree que esta situación aún no ha llegado a su momento más crítico. Si la Fed decide subir tipos el dólar podría apreciarse con un efecto negativo para los países emergentes, complicando aún más la situación global.
"Los mercados emergentes aún están poco desarrollados, por ello las empresas tienen el hábito de financiarse en los mercados de capitales en divisas extranjeras (sobre todo dólares)", si el dólar se aprecia, las empresas de estos países verán como su deuda crece y los problemas serán aún mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario