Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2015

Grecia: ¿conocían los acreedores que Tsipras iba a dimitir antes de aprobar el rescate?

Algunos analistas creen que a Tsipras le saldrá bien 'la jugada' dada su actual popularidad

  • Las nuevas elecciones helenas se celebrarán el próximo mes de septiembre
tsipras
 
Alexis Tsipras sorprendió este jueves al anunciar su dimisión y una nueva convocatoria de elecciones en Grecia, que se celebrarán el próximo mes de septiembre. El primer ministro griego se justificó diciendo que deben ser los griegos los que decidan "si lo hicimos bien o mal en las negociaciones" sobre el tercer rescate, aunque como era de esperar las teorías sobre lo ocurrido no han dejado de sucederse y hay quien apunta ya a que podría tener la decisión tomada desde hace tiempo. ¿Conocían los acreedores que Tsipras dejaría el cargo antes de aprobar el rescate?
 
Lea también: Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'
"Si Tsipras quiere implementar con éxito el tercer rescate deberá hacerlo con el apoyo de todo su partido y de la ciudadanía griega, algo que ahora no tiene"
Esta idea no parece tan descabellada, al menos para algunos analistas, que se muestran convencidos de que la decisión de Tsipras era un 'secreto a voces' entre los acreedores. Según dicen los expertos de Link Análisis, "estamos convencidos que la decisión, si bien no pactada, era conocida por los socios y acreedores de Grecia antes de aprobar el programa de rescate".
Estos expertos recuerdan que la decisión de Tsipras, que se venía rumoreando desde que anunciase su comparecencia pública, "penalizó con fuerza el comportamiento de las bolsas europeas", ya que este "juego político" generó "gran inquietud entre los inversores".

Lea también: Tsipras dimite, Moody's avisa de riesgos para el rescate, y los expertos opinan: vuelve la amenaza del Grexit

"Si bien entendemos las misma -en referencia a la incertidumbre-, también es cierto que si Tsipras quiere implementar de forma exitosa el tercer programa de rescate deberá hacerlo con el apoyo de todo su partido y de la ciudadanía griega, algo que ahora no tiene ya que la parte más radical de la coalición de izquierdas Syriza, que sustenta al Gobierno griego, se ha desmarcado totalmente del programa, el cual rechaza de plano mientras aboga por volver al dracma", señala Link en su comentario diario sobre la Bolsa.

Pero va más allá, ya que también dice que "todo parece indicar que 'la jugada' le saldrá bien a Tsipras dada su actual popularidad, aunque tratándose de política, nunca se sabe". En su opinión, "hasta que se celebren las nuevas elecciones generales griegas -probablemente el 20 de septiembre-, el 'factor Grecia' se mantendrá 'en juego' cuando la mayoría de los inversores lo había dado ya por superado, al menos en el corto plazo".

Lea también: ¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza



RIESGOS PARA EL RESCATE

Aunque otros expertos han puesto el acento en los nuevos riesgos que entraña la dimisión de Tsipras y el nuevo proceso electoral, el tercero en ocho meses, para Grecia y para el euro. En concreto, los analistas de Barclays recuerdan que "las últimas encuestas hasta mediados de agosto continúan mostrando un fuerte apoyo a Syriza, aunque esto probablemente debe ser interpretado con precaución", sobre todo tras la aprobación del nuevo paquete de ayuda a Grecia.
Moody's: Se elevan la preocupación por la ejecución del programa de rescate y se pone en riesgo los futuros desembolsos de los acreedores
Por su parte, en Moody's señalan que las elecciones abren nuevos interrogantes en un capítulo en la zona euro que parecía cerrado. "La decisión del primer ministro griego de renunciar y convocar elecciones podría elevar las preocupaciones de ejecución del programa de rescate y, potencialmente, pone en riesgo los futuros desembolsos de los acreedores".
Y desde Capital Economics indican que ha vuelto el riesgo de ruptura del euro. "Todo esto aumenta el riesgo de que Grecia no podrá pasar la primera revisión de su rescate en octubre y confirma que la amenaza del Grexit está lejos de haberse evaporado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario