Buscar este blog

viernes, 28 de agosto de 2015

El nuevo orden del petróleo debería ser uno de los principales focos de los mercados

Peter van der Welle

No la Fed, sino el nuevo orden del petroleo debería ser el foco principal de los mercados financieros hoy en día ya que las correlaciones de activos con el petróleo son muy positivas e inusualmente altas. Justo cuando los inversores esperaban un repunte del crudo este verano, los precios bajaron nuevamente en los últimos meses, con el WTI estando en la actualidad por debajo del mínimo alcanzado en marzo de este año. Esto nos indica que la recuperación del petróleo no va a ser como antes. El juego de la gallina entre la OPEP y los productores de petróleo de esquisto de EEUU no ha terminado. Con el sector del crudo de esquisto americano ahora como productor marginal, y con una mayor sensibilidad a los movimientos del precio del petróleo que la OPEP, la producción es mucho más propensa a rebotes como hemos visto esta primavera, cuando el petróleo volvió a los 60 $.
 
¿Qué hay detrás de este renovado mercado bajista del crudo?
En primer lugar, tenemos un exceso de oferta en lugar de una caída de la demanda. Un exceso de oferta suele conllevar que los precios tarden más tiempo en recuperarse. El acuerdo con Irán, y la mayor producción de la OPEP sorprendiendo a la resistente produccion petrólera de Estados Unidos, han sido los nuevos acontecimientos que han impedido una continuidad del rebote.
 
En segundo lugar, los inversores han subestimado la flexibilidad en la estructura de costos de los productores de petróleo en los EE.UU. Sus precios de equilibrio se han ajustado a la baja con la caída de los precios de mercado, manteniendo los pozos rentables durante más tiempo y fomentando la producción. Los inversores contaban con los precios de equilibrio de esquisto alrededor de $ 65- $ 70 el pasado otoño, pero se han equivocado. Las estimaciones más recientes oscilan entre un precio tan bajo como $ 20 y $ 65. El repunte en los precios del petróleo en la primavera pasada ha permitido a los productores incrementar la producción a finales de este año, agravando el exceso de oferta. Averiguar la decisión correcta sobre el precio promedio de rentabilidad para los productores estadounidenses de esquisto es como encontrar el Santo Grial en la actualidad, ya que determinará sus decisiones de oferta en el futuro.
 
En tercer lugar, la reciente confirmación de una desaceleración de la economía china y la trayectoria de menor crecimiento de los mercados emergentes en general, han sido elementos bajistas para el petróleo.
 
Por último, pero no menos importante, la fortaleza del dólar de Estados Unidos, en el que se facturan los precios del petróleo, ha afectado los precios. A medio plazo los precios del crudo WTI podrían caer por debajo de 40 $ antes de encontrar su mínimo. Los precios de equilibrio para los productores de petroleo de esquisto de Estados Unidos podría muy bien situarse en el extremo inferior del soporte de $ 20- $ 65. Desde el pasado mes de octubre las plataformas en los EE.UU. han mostrado una fuerte caída y han reducido sus costes operativos, reduciendo los precios de equilibrio.
El reciente aumento del número de plataformas indica la nueva oferta que entra en el mercado a medio plazo. Además, existe una fuerte caída en las posiciones largas netas y este proceso continuará ya que los especuladores confían cada vez más en las estrategias de trading de impulso o momentum. Dado el momentum negativo en el mercado del petróleo, los precios podrían bajar todavía mas.
 
A largo plazo, esperamos que la economía mundial obtenga un impulso derivado del menor precio del crudo, y la demanda podría, en ese escenario, muy bien superar a la oferta de nuevo ya que los costes de los productores americanos de petróleo de esquisto se elevarán debido a los mayores tipos de interés y los salarios.
 
* Peter van der Welle, Estratega de Robeco Investment Solutions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario