Buscar este blog

domingo, 30 de agosto de 2015

El crédito al sector privado crece en la Eurozona al ritmo más elevado desde 2012

Es el sueño de Draghi. Que sus medidas expansivas se traduzcan en más crédito para respaldar la recuperación de la Eurozona. Y ahora le añade un deseo: por favor, que China no lo estropee

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi
 
No podía haber llegado en mejor momento. En plena oleada de incertidumbre financiera, la Eurozona recibió este jueves una novedad esperanzadora. Según los datos ofrecidos por el Banco Central Europeo (BCE), en julio el crédito al sector privado creció en la Eurozona a su mayor ritmo desde 2012. La entidad presidida por Mario Draghi ve reforzada así su posición, porque sus históricos estímulos monetarios por fin están reactivando un crédito que resulta indispensable para vigorizar la recuperación económicz de la región. Eso sí, en Fráncfort desean una cosa: que los problemas de China no arruinen esta reactivación.
 
Dentro de ese crecimiento, el crédito al sector privado se expandió un 0,7% interanual, tras haberse quedado congelado, sin subir ni bajar, en junio. Más en concreto, los préstamos destinados a los hogares -ajustados de ventas y titulizaciones- repuntaron un 1,9%, por encima del 1,7% de junio, y los dirigidos a las empresas no financieras -también ajustados- crecieron un 0,9%, de nuevo por encima del 0,2% del mes anterior. En todos los casos, son los mejores registros desde comienzos de 2012
 
Con todo, estas cifras todavía están alejadas de las que muestra el crédito al sector público. En julio creció a una tasa del 5,8%, por encima del 5,3% de junio. En conjunto, y gracias principalmente a la mejoría vista en el sector privado, el crédito concedido a los residentes en la Eurozona creció en julio al 1,8%, el mayor ritmo desde 2011.
 
En conjunto, la oferta monetaria (M3) se expandió el mes pasado un 5,3%, su ritmo más alto desde 2009. O lo que es lo mismo, también confirma que poco a poco las expansivas políticas del BCE están poniendo más dinero en circulación. Eso sí, los bancos aún no canalizan completamente hacia la economía real el dinero que toman prestado en la ventanilla de la entidad monetaria. Según los últimos datos, el exceso de liquidez existente en la Eurozona roza los 500.000 millones de euros y se encuentra en máximos de 2013.

Por todos los medios

Con el incremento del crédito al sector privado, se potencia la tendencia que se puso en marcha a comienzos de este año. Durante 2013 y 2014, el crédito al sector privado se contrajo de manera continuada en la Eurzona. En el arranque de 2015, se vieron las primeras tasas positivas, y ahora el ritmo se está acelerando, una condición indispensable para que el crecimiento se asiente.
 
De hecho, su progresivo retorno ya se ha dejado notar en el motor económico de la región. En el segundo trimeste, el crecimiento interanual se aceleró hasta el 1,2%, el ritmo más alto desde 2011. Por el momento, y a la espera de calibrar el impacto de los problemas financieros de China y otros mercados emergentes, las previsiones del BCE contemplean que la Eurozona crecerá este año un 1,5%.
 
Este cambio de tendencia en el comportamiento del crédito se apoya en los estímulos adicionales que el BCE ha lanzado desde junio de 2014. Consciente de que sin crédito la recuperación no se afianzará, ha intentado reactivarlo por todos los medios. Ha convocado operaciones de financiación bancaria condicionada a muy largo plazo (TLTRO); ha rebajado los tipos de interés oficiales hasta el mínimo histórico del 0,05%; ha situado los tipos de la facilidad de depósito en negativo (-0,20%); y ha lanzado un programa de expansión cuantitativa (QE) que combina la adquisición de deuda pública y privada (cédulas y titulizaciones) y que estará vigente al menos hasta septiembre de 2016. Todo un arsenal monetario para crear 1 billón de euros -neto- con el propósito de que se filtre a la economía real, fundamentalmente a través de nuevo crédito.
 
"En general, las medidas de política monetaria que hemos puesto en marcha desde junio de 2014 apoyan claramente la mejora tanto de las condiciones de financiación de las empresas y los hogares, como de los flujos de crédito en toda la Eurozona", defendía Draghi en la última reunión del BCE. Y aunque le ha costado, parece que esa batería de medidas comienza a dar sus frutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario