Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2015

¿Por qué China muestra tanto interés en la permanencia de Grecia en el euro?

Las empresas chinas han invertido 14.000 millones en la Eurozona en 2014

http://www.eleconomista.es
china-burbuja.jpg -

Li Keqiang, primer ministro chino, ha defendido con intensidad la permanencia de Grecia dentro de la Eurozona en los últimos días. Pidió a los miembros del área monetaria que hicieran todo lo posible por retener a Atenas en el euro. Además aseguró que "China quiere ver una Europa próspera, una Unión Europea unida y un euro fuerte". ¿Qué tiene que ver China en esta historia? Unos cuantos miles de millones de euros pueden explicar parte de esta obstinación china.

Según publica el portal financiero Bloomberg China está invirtiendo grandes cantidades de dinero en la Eurozona desde el nacimiento de la moneda única. La apuesta del gigante asiático por el euro ha sido clara, en el año 2000 el capital chino invertido en la zona euro fue prácticamente de cero, mientras que en el 2014 se calcula que entraron 14.000 millones de euros chinos invertidos en toda la Eurozona, y unos 46.000 millones de euros en toda la Unión Europea.
La empresas chinas están comprando activos europeos a un ritmo récord. Europa es cada día más importante para las empresas chinas, que están cambiando su forma de invertir en el exterior. Antes, la corporaciones del gigante asiático destinaban sus inversiones hacia países en desarrollo ricos en materias primas, ahora prefieren canalizar sus capitales hacia los países avanzados.
Mikko Huotari y Thilo Hanemann, autores de un nuevo informe de Rhodium Group and the Mercator Institute for China Studies, explican que Europa "está entrando en la era del capital chino". La mayor parte de esta inversión viene de empresas e inversores de la costa este del país, la zona de China que se encuentra más lejos de Europa geográficamente.


Inversión directa acumulada de China en Europa
Aunque la zona euro representa una parte importante de las inversión directa extranjera que realiza China, el país de Europa que se lleva la mayor parte de estos capitales es el Reino Unido con más de 12.000 millones de euros (acumulados entre el 2000 y 2014). Dentro de la Eurozona, las empresas chinas tienen en Alemania 6.872 millones de euros, en Francia 5.907 millones, Portugal 5.000 millones, en Italia 4.200 millones, en Holanda 3.000 millones y en España 1.100 millones.
Con todo este capital 'apostado' en la Eurozona y Europa parece lógico que el primer ministro chino se interese por la continuidad de Grecia en el Euro y la prosperidad del Viejo Continente. La salida de uno de los miembros de la moneda única podría verse como un signo de debilidad que podría afectar a la fortaleza del euro, lo que significaría que la inversiones china denominadas en euros valen menos




No hay comentarios:

Publicar un comentario