Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2015

Krugman reconoce que ha sobreestimado a Syriza y que Grecia tiene que cambiar

"Grecia debería hacerlo mejor, tienen un exceso de regulación económica"

paul-krugman-grecia.jpg
elEconomista.es

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Princeton, cree que se equivocó al confiar ciegamente Gobierno de Syriza. Para que las negociaciones hubieran llegado a mejor puerto para Atenas, su Gobierno debería haber tenido un plan sólido y alternativo para presionar a sus acreedores. Sin embargo "creyeron que simplemente pidiendo un plan de rescate con mejores condiciones" lo iban a conseguir, "podría haber sobreestimado la competencia del Gobierno griego".

Cierta decepción es lo que siente Paul Krugman, aunque también reconoce que "en cualquier caso la situación era desesperada", lo que complicaba con creces cualquier acción que se quisiese tomar para lograr unas condiciones mejor para Grecia.
El premio Nobel señala en una entrevista a la CNN que sigue pensando que Grecia acabará saliendo del euro, "o se termina aplicando una enorme quita de deuda para el país o van a tener que abandonar la Eurozona". La salida del euro no supondría un nuevo Lehman, "no se producirá ese tipo de crisis porque se han establecido mecanismo que amortiguarían el golpe, sabemos que el sector público está detrás (tiene la deuda pública de Grecia)", explica Krugman.
Aún así, "eso no quiere decir que la salida de Grecia del euro no sea un tema muy importante. Un 'Grexit' tendría unas implicaciones muy relevantes para el futuro del proyecto europeo. Si Grecia sale del euro y comienza a recuperarse y a crecer, este hecho sería un refuerzo para determinados movimientos políticos que desafían al euro. No estamos hablando de algo tan grave como lo ocurrido en 2008, pero sí de algo relevante".

Grecia necesita cambiar

Durante la entrevista en la CNN Krugman se ve obligado a reconocer que Grecia debe cambiar varias cosas para funcionar. Cuando se le pregunta sobre la gran evasión fiscal griega, la temprana edad de jubilación, la gran cantidad de jubilaciones anticipadas y una economía sobre-regulada que impide que las empresas crezcan, el Nobel reconoce que Grecia debe mejorar esos punto, aunque también señala que "obtienen más ingresos sobre el PIB que EEUU".
"Quizá deberían hacerlo mejor. Todos los problemas que has comentado, sí, es verdad. Grecia tiene un claro problema de sobre-regulación, aunque ya no es un problema tan grave como antaño. Se están haciendo muchas más reformas de lo que la gente cree. Pero sí, existen todos esos problemas estructurales".
De este modo, Krugman reconoce en una misma entrevista que ha sobreestimado la competencia y el talento del Gobierno de Syriza. Además, cree que Grecia debe emprender reformas que dinamicen la economía y reduzcan la regulación para favorecer el florecimiento de las empresas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario