La oferta irá cayendo mientras que la demanda tendrá un crecimiento estable
Bloomberg / elEconomista.es
Bloomberg / elEconomista.es
Gary Ross, gurú del petróleo e inversor
El gurú del petróleo que pronosticó la caída del año pasado ahora asegura que es probable que el crudo vuelva a los 100 dólares por barril en los próximos cinco años. Según este experto, la oferta irá flojeando con los bajos precios mientras que la demanda seguirá un ritmo creciente, por los que el precio volverá a repuntar.
Gary Ross, el fundador de la consultora PIRA Energy Group, cree que los mercados petroleros no tienen el exceso de oferta que muchos creen y que no existen recursos sin usar, porque Arabia Saudí extrae todo el crudo que puede sin hacer nuevas perforaciones.
"Los precios actuales son insostenibles", asegura en una entrevista desde Londres. "No es difícil que el petróleo llegue a los 100 dólares por barril en algún momento de los próximos cinco años".
El pronóstico de Ross, que el año pasado tomó posiciones bajistas en petróleo antes de que los precios cayeran un 50%, choca con los de otros analistas e inversores que se preparan para precios "más bajos durante más tiempo", un término que acuñó el máximo responsable ejecutivo de BP Plc, Bob Dudley. El ministro de Petróleo saudí, Ali Al Naimi, dijo en diciembre que el mundo podría no volver a ver el crudo a 100 dólares, mientras que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés), aseguran que los mercados presentan "un enorme exceso de oferta".
Esas opiniones no tienen en cuenta el impacto del petróleo a 50 dólares para los productores, que irán reduciendo sus inversiones viendo que muchas de ellas no son rentables con márgenes tan bajos, explica Ross. La probabilidad de una futura interrupción del suministro de la OPEP y el incremento del consumo de combustible barato también respaldan una futura subida de precio, explica este experto.
Cambio de política
PIRA organizó un seminario en octubre en Nueva York donde funcionarios saudíes dejaron entrever que cambiarían su política petrolera. El mayor exportador de la OPEP anunció semanas después que mantendría la producción para defender la cuota de mercado, lo que hizo bajar los precios.
Arabia Saudí ya ha agotado su capacidad de aumentar la producción 'instantánea' en caso de escasez, dijo Ross. El reino, que extrajo un récord de casi 10,6 millones de barriles por día en junio, podría elevar la producción 1 millón de barriles por día pero a medio plazo y aumentando las perforaciones.
Y es que ya "no hay recursos ociosos que permitan hablar de disponibilidad instantánea", dijo Ross. También hay crecientes amenazas geopolíticas para la oferta, entre ellas la de Estado Islámico, que también pueden suponer un recorte de la producción imprevisto.
PIRA pronostica un aumento de la demanda global de petróleo de alrededor de 1,7 millones de barriles por día este año y un incremento similar en 2016. Eso supera el aumento promedio de 10 años de aproximadamente 1 millón de barriles por día. Estima que habrá una fuerte demanda en Europa, los Estados Unidos y Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario