Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2015

No se despiste este verano. Las bolsas se seguirán moviendo

Alcistas y bajistas esgrimen sus argumentos en una batalla interesante y ambos análisis son suficientemente sólidos como para seguir defendiéndolos.El “comprar y mantener” sigue venciendo

Foto: La bolsa de Fráncfort (Efe)
La bolsa de Fráncfort (Efe)
 
No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón; todo el mundo está convencido de tener suficiente. Esta premisa me vale para confirmar que el momento actual de mercado, se adapta perfectamente a lo que dijo Descartes. Alcistas y bajistas esgrimen sus argumentos en una batalla interesante y ambos análisis son suficientemente sólidos como para seguir defendiéndolos.
 
De momento, el comprar y mantener” sigue venciendo a la verdadera gestión de riesgos y al asset allocation táctico. La figura en “V” que vimos la semana pasada, y son varias ya desde el 2013, parece que, de momento, seguirá manteniendo a muchos inversores en la complacencia absoluta que da la razón temporal.
 
Para nada entiendan que he cambiado de opinión. Todo lo contrario. El exceso de confianza acabará por colocar a todos los activos en su justo valor. Pero si es cierto que, un mercado alcista, es muy complicado justificar que te hayas quedado fuera y eso aplican hoy día, muchos de los gestores pasivos para mantener sus posiciones.
 
Así las cosas, esta semana pasada ha sido la culminación del optimismo, su máxima expresión manifestada en una de las caídas más rápidas, en años, del índice de volatilidad VIX. Desde niveles que se tocaron de 20 este mismo mes, hasta los 12 puntos de este inicio de semana, va un 40% de caída.
 
 
El problema que surge aquí es la comparativa con otros activos donde la volatilidad no ha sufrido esas variaciones ni, a día de hoy, es tan baja. Esa divergencia es una nueva señal de euforia del mercado de acciones con respecto a otros activos.
 
Como decía, las probabilidades de una corrección seria (y hablo de probabilidad) sigue latente.
 
Ayer se publicaron los nuevos datos del margin call o la cantidad de dinero que tienen los inversores prestado para invertir en bolsa. Este indicador, aun con retraso, es considerado como avanzado y pone de manifiesto la exposición del inversor a riesgo y la forma en lo que lo hace. Actualmente, se han superado los niveles del año 2000 y del 2008. Es decir, existe un apalancamiento muy elevado en mercado que, como primeros resultados, da esos movimientos tan fuertes a corto, que hemos vivido en las últimas semanas. Al menor atisbo de miedo, esas posiciones se deshacen y provocan alta volatilidad.
 
 
Warren Buffett utiliza un indicador de largo plazo para saber cuándo estar o no en mercado. Este ratio compara la capitalización de mercado respecto al producto interior bruto del país. En este caso utiliza los datos de la reserva Federal. A simple vista, la valoración de las empresas no está a niveles del año 2000 pero, sin duda, han entrado en una zona elevada. En concreto casi un 80% sobre la media. Si a esto le unimos el cambio de tipos que podemos empezar a ver a finales de este año, la cosa se complica. Y el entrar ahora en época de resultados, puede ser otro dato que añada presión.
 
 
Por último, en Stocktwits, las fuerzas parece que se van equilibrando y los inversores no tienen tan claro que el SP500 vaya a romper al alza la zona de máximos. Fíjense cómo han cambiado las fuerzas entre alcistas y bajistas y el impacto en el número de mensajes.
 
Con o sin razón, la prudencia que todo inversor debería tener a la hora de participar en los mercados, debe ser la guía en estos momentos. No se deje llevar por las apariencias y prepárese para un verano movidito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario