Por Ascensión Barajas Íñigo, Elena Huergo y Lourdes Moreno Martín, Regulación y Competencia
¿Qué diferencias se dan en los resultados tecnológicos (innovaciones de producto o de proceso, registro de patentes, entre otros), y económicos (facturación, empleo, productividad) entre empresas manufactureras españolas con y sin perfil innovador, una vez que se controla por determinados efectos individuales predeterminados a la decisión de invertir en I+D+i? ¿Se han producido cambios de comportamiento en las empresas durante la presente crisis económica? En concreto, ¿cómo puede afectar a sus resultados la interacción entre la coyuntura económica y el perfil innovador de la empresa?
Para responder a estas preguntas, se ha utilizado la información de las empresas españolas incluidas en el PITEC durante el período 2004-2011. Las estimaciones realizadas proporcionan evidencia de una mejor evolución global de las empresas con perfil innovador en términos de sus resultados tecnológicos y económicos durante todo el periodo. Este comportamiento más favorable se acentúa en el caso de las empresas que realizan actividades de I+D+i de forma persistente (5 años o más de forma continuada).
En particular, por lo que se refiere a los resultados tecnológicos, la probabilidad de obtener innovaciones de cualquier tipo (producto, proceso, organizativas y de comercialización) es más elevada cuando las empresas realizan gastos de innovación de forma persistente que cuando lo hacen de forma ocasional, aunque en ambos casos el efecto de invertir en I+D+i es positivo. Además, en el caso de las innovaciones de producto, proceso y de comercialización, cuando la inversión es persistente, su efecto incluso aumenta ligeramente durante la crisis. Sin embargo, para las inversoras ocasionales en I+D+i, el resultado es el contrario: en el período 2008-2011, la probabilidad de obtener innovaciones se reduce.
Con relación a los resultados económicos, la realización de gasto en innovación en años previos, tanto si es persistente como ocasional, tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de exportar, la productividad, las ventas y el empleo de las empresas manufactureras.
Por lo que respecta a las manufacturas, cuando las empresas tienen un perfil innovador el efecto de la crisis económica no se deja notar prácticamente en ninguna de las variables mencionadas. Sin embargo, en el sector servicios se observa una ligera reducción de las ventas en los años 2009-2011. Este descenso se compensa con una mayor probabilidad de exportar en el mismo periodo. Como cabría esperar, el efecto positivo en las exportaciones es mayor en el colectivo de empresas innovadoras persistentes.
La relación positiva entre el esfuerzo innovador de una empresa y sus resultados económicos se confirma al incorporar en el modelo la cuantía de los gastos de innovación del año anterior. En este caso, el efecto adicional de la crisis económica en las manufacturas se convierte en positivo tanto para la productividad, como para las ventas, el empleo, la inversión y las exportaciones.
Todo ello sugiere en su conjunto que las actividades de I+D+i que se realizan de forma persistente tienen un efecto beneficioso sobre las empresas incluso en periodos de crisis y que la política tecnológica de apoyo a estas actividades no debe circunscribirse a los periodos de expansión, a la espera de resultados de medio y largo plazo, sino que también está especialmente indicada para fases contractivas del ciclo económico.
Para responder a estas preguntas, se ha utilizado la información de las empresas españolas incluidas en el PITEC durante el período 2004-2011. Las estimaciones realizadas proporcionan evidencia de una mejor evolución global de las empresas con perfil innovador en términos de sus resultados tecnológicos y económicos durante todo el periodo. Este comportamiento más favorable se acentúa en el caso de las empresas que realizan actividades de I+D+i de forma persistente (5 años o más de forma continuada).
En particular, por lo que se refiere a los resultados tecnológicos, la probabilidad de obtener innovaciones de cualquier tipo (producto, proceso, organizativas y de comercialización) es más elevada cuando las empresas realizan gastos de innovación de forma persistente que cuando lo hacen de forma ocasional, aunque en ambos casos el efecto de invertir en I+D+i es positivo. Además, en el caso de las innovaciones de producto, proceso y de comercialización, cuando la inversión es persistente, su efecto incluso aumenta ligeramente durante la crisis. Sin embargo, para las inversoras ocasionales en I+D+i, el resultado es el contrario: en el período 2008-2011, la probabilidad de obtener innovaciones se reduce.
Con relación a los resultados económicos, la realización de gasto en innovación en años previos, tanto si es persistente como ocasional, tiene un efecto positivo sobre la probabilidad de exportar, la productividad, las ventas y el empleo de las empresas manufactureras.
Por lo que respecta a las manufacturas, cuando las empresas tienen un perfil innovador el efecto de la crisis económica no se deja notar prácticamente en ninguna de las variables mencionadas. Sin embargo, en el sector servicios se observa una ligera reducción de las ventas en los años 2009-2011. Este descenso se compensa con una mayor probabilidad de exportar en el mismo periodo. Como cabría esperar, el efecto positivo en las exportaciones es mayor en el colectivo de empresas innovadoras persistentes.
La relación positiva entre el esfuerzo innovador de una empresa y sus resultados económicos se confirma al incorporar en el modelo la cuantía de los gastos de innovación del año anterior. En este caso, el efecto adicional de la crisis económica en las manufacturas se convierte en positivo tanto para la productividad, como para las ventas, el empleo, la inversión y las exportaciones.
Efecto de las ayudas públicas a la I+D
También se ha analizado la repercusión de las ayudas públicas a la I+D sobre los resultados de las empresas innovadoras en el año 2011, en el que la economía española se encuentra en un contexto de fuerte recesión económica. Para ello, se comparan los resultados de un grupo de empresas financiadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y un grupo de empresas del Panel de Innovación Tecnológica (PITEC) con un perfil innovador similar que no recibe fondos de la administración central. La evidencia empírica previa muestra que, en épocas de crisis, la inversión en I+D+i suele tener un comportamiento anti-cíclico en aquellas empresas sin restricciones financieras, mientras que ocurre lo contrario cuando las compañías tienen dificultades para acceder a financiación externa. En la medida que el principal beneficio que ofrecen las ayudas públicas es el acceso a financiación, este análisis permite obtener evidencia de cómo se comportan las empresas cuando las restricciones financieras son menores.En épocas de crisis, la inversión en I+D+i suele tener un comportamiento anti-cíclico en aquellas empresas sin restricciones financieras, mientras que ocurre lo contrario cuando las compañías tienen dificultades para acceder a financiación externaLos resultados ponen de manifiesto que las empresas apoyadas por el CDTI realizan un mayor esfuerzo en I+D y obtienen resultados tecnológicos de mayor envergadura que las no apoyadas, lo que es consistente con la idea de que la ayuda pública ha actuado como mecanismo corrector de las restricciones financieras de estas empresas durante la crisis.
Todo ello sugiere en su conjunto que las actividades de I+D+i que se realizan de forma persistente tienen un efecto beneficioso sobre las empresas incluso en periodos de crisis y que la política tecnológica de apoyo a estas actividades no debe circunscribirse a los periodos de expansión, a la espera de resultados de medio y largo plazo, sino que también está especialmente indicada para fases contractivas del ciclo económico.
Esta entrada es una versión reducida y editada del artículo La innovación: ahora más que nunca, publicado en el número 144 de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA.
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