Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2015

Los hedge funds apuestan por primera vez a una caída de los precios del oro

 
Estos fondos por primera vez desde que se tienen datos en Estados Unidos tienen posiciones netas cortas sobre el oro con 11.345 contratos en el mercado de futuros de Nueva York y en opciones
 
Foto: Precio del oro (Efe)
Precio del oro (Efe)

 

El oro se ha convertido en uno de los protagonistas de las últimas semanas tras entrar definitivamente en una espiral bajista que ha llevado el precio a su nivel más bajo desde 2010 como consecuencia de la presión del dólar y una vez superado el peor escenario que se podría producir en Europa con la crisis griega. Así, la onza se encuentra en los 1.099 dólares, aunque cada vez más agentes del mercado apuntan a que podría caer por debajo de la barrera psicológica de los 1.000 dólares.
Y es que el problema al que se enfrenta el metal precioso, el activo refugio durante la crisis, son sus propios fundamentales, con un exceso de suministro desde 2009, que alcanzó su nivel más alto en 2010 con casi 20 millones de onzas de sobrecapacidad. Un escenario que, además, se presta a la especulación como demuestran los fuertes movimientos de incremento y reducción de exposición al oro no-físico a través de los distintos instrumentos financieros como puedan ser los ETFs o fondos cotizados.
Con todo, lo cierto es que los hedge funds ya se han posicionado y su apuesta es claramente bajista. De esta manera, según los datos de Bloomberg, estos fondos por primera vez desde que se tienen datos en Estados Unidos -en 2006- tienen posiciones netas cortas sobre el oro con 11.345 contratos en el mercado de futuros de Nueva York y en opciones.
 
Fuente: Bloomberg
 
Fuente: Bloomberg

Así, los inversores esperan que el descenso del oro vaya más allá a pesar de que la onza ha caído casi cada día desde que comenzó julio y todo apunta a que va a protagonizar el mayor descenso mensual desde junio de 2013. Y es que las especulaciones sobre que la Reserva Federal se dispone a subir los tipos de interés en EEUU antes de que acabe el año está provocando el colapso de un activo que no paga intereses y que mantiene una correlación inversa al dólar.
Tampoco ayuda, además, el hecho de que la economía china, uno de los principales importadores de oro del mundo, se esté ralentizando, lo que el mercado teme que acabe afectando a la demanda del metal precioso en un escenario en el que hay un problema de sobrecapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario